Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.1 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional. La promoción en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autoempleo El autoempleo está cobrando cada vez más importancia
Advertisements

CADE.
El entorno andaluz de la I+D
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Algo está ocurriendo en Navarra...
La Formación Profesional como estrategia
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
BECAS EMPRENDEDOR Introducción Origen Plan Moderna Medidas Anticrisis del Gobierno de Navarra. Origen Plan Moderna Medidas Anticrisis del Gobierno.
SPIN OFF Pereira 10 de Febrero de Es un término anglosajón que expresa la idea de la creación de nuevas empresas en el seno de otras empresas u.
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
PRESENTACION REALIZADA POR
Escuela de Planificación y Promoción Social
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
APOYOS FINANCIEROS: BANCOMEXT
Instrumentos de financiación CEIN:
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
© PROINNOVA 2009 PROINNOVA... del conocimiento la innovación.
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
Este documento pertenece a UNIVALUE VALORIZACION, S.L. y está prohibida su reproducción sin permiso previo. 1.
UNIEMPRENDIA un nuevo valor empresarial en la investigación...
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Transferencia Tecnológica
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
JULIO Fondo de Inversión Halcón Nació como una necesidad de inversionistas privados: –Interés de participar en la mediana empresa por su nivel.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Aspectos metodológicos de la I+D en Ingeniería Empresas de Base Tecnológica (EBTs) EBTs Carlos Navarro Martínez Director Innovación - UPI OTRI ULPGC /
UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta.
Instituto PYME.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
CAPITAL RIESGO BUSINESS ANGELS Emilio Gómez Jané.
Creación y consolidación de empresas de base tecnológica.
LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA Senén Barro Ameneiro Rector de la Universidad de Santiago de Compostela.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
Spinoffs en Universidades públicas: un caso en la U. de Talca Gonzalo Herrera J. Vicerrector de Innovación U. De Talca.
LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFERENCIA EN LA UC3M.
“Un Instrumento al servicio de la Política de Cooperación U-E y de Transferencia de Conocimiento (TC) de la Universitat” El Parc Científic de la Universitat.
Logo Institución UNIEMPRENDIA un nuevo valor empresarial en la investigación...
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Por Neisa Yinedy Ladino. ¿QUIÉNES SON? Una Incubadora de empresas, que establece conexiones y genera ambientes propicios y competitivos para la consolidación.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Invertir en negocios innovadores es una oportunidad de obtener una alta rentabilidad a mediano plazo del capital privado. Programa Avanzado para Inversores.
Impulso de Organismos Promotores de Negocios y Empresas de Innovación DIRECCIÓN ADJUNTA DE TECNOLÓGIA CONACYT 2005.
Tienes un resultado de investigación ¿y ahora qué? Condicionamientos para la transferencia de tecnología entre el PDI: de la universidad al mercado 26.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
¿Cómo interesar a un inversor privado en mi proyecto? Ángel Cavada Castellanos es.linkedin.com/in/angelcavada/
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
Asamblea General Ordinaria 16 Febrero 2016 Desarrollo Rural Innovación Discapacidad Gestión compartida.
YENNY CAROLINA RAMÍREZ SUAREZ Docente universitaria e investigadora Fundación Escuela para el Desarrollo EMPRENDIMIENTO E INSEGURIDAD LABORAL.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Oficina de Santiago de Compostela UNINVEST Edificio CACTUS Campus Universitario SUR – Santiago de Compostela Teléfonos: Oficina de Madrid.
Conferencia Anual de Red OTRI – Barcelona 2006Taller de Creación de Empresas Barcelona, 23 de Junio de 2006 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS BASADAS EN EL.
Sistema Regional de Promoción Tecnológica Fundación para el Conocimiento madrimasd Las Rozas, 3 de julio 2003
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.1 Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional. La promoción en la creación de Spin-offs académicas desde la universidad Javier López Martínez Director de Inversiones UNINVEST VALENCIA, 8 de febrero de 2006

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.2 Objetivos de la presentación  Por qué una Universidad tiene que promover “Spin-offs”  Condiciones deseables para promover un “Spin-off”. Experiencia de la USC

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.3  Difusión Científica  Servicios Tecnológicos  Transferencia de Tecnología  Creación de empresas con base en la investigación (“Spin-Offs”) ¿Cómo gestionamos los Resultados de I+D?

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.4 Creación de “Spin-offs”. ¿Por qué?  Rentabilizar la investigación: cesión tecnología, servicios tecnológicos al spin-off.  Salidas profesionales para investigadores y egresados  Nueva percepción del papel y valor de la Universidad  Valor Social: creación de riqueza, empleo, etc.  Valor Económico: mayor implicación de la Universidad con su entorno socio- económico

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.5 ¿Cuándo?  Producto, tecnología o servicio, innovadores y maduros.  Congruente con la estrategia del grupo investigador  Congruente con la política institucional  Negocio viable  Mayor rentabilidad que “Transferir la Tecnología”  Para complementar una transferencia tradicional

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.6  No es una alternativa excluyente sino complementaria  Se gestiona PATRIMONIO de la universidad (valor de la investigación). Riesgo económico.  Se gestionan RECURSOS PÚBLICOS: Transparencia  Se actúa sobre áreas estratégicas de la universidad  Se “juega” con la imagen de la universidad. Riesgo institucional ¡Atención! Gestión INSTITUCIONAL  Valor INSTITUCIONAL

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.7 Perspectiva de la OTRI de una Universidad Habituarse a la explotación de la tecnología a través de un “spin-off” promovido por:  Personal investigador (emprendedor académico)  La propia Universidad (aportaciones no dinerarias)  Otra empresa o en colaboración con un tercero (empresa tecnológica)  Cualquier combinación de las anteriores Lo importante es la gestión del conocimiento. La empresa es un instrumento para darle valor

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.8 Funciones de una OTRI en la creación de “Spin-offs”  Favorecer un clima favorable para el emprendimiento  Detectar y evaluar capacidades de I+D y tecnologías comercializables. Cuidado con los monoproductos o con las tecnologías con pocas aplicaciones.  Hacer prospección de nuevas oportunidades de negocio  Asistir en el proceso de conversión de la tecnología en innovación para el mercado  Gestionar las relaciones de la Universidad con la nueva empresa

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.9 La gestión de las relaciones de la Universidad - nueva empresa  Determinación del mejor camino para la explotación del conocimiento  Implicaciones para el grupo de investigación:  Gestión de salidas profesionales de calidad  Futuros contratos de I+D ¡Cuidado con vaciar de contenido y personal a un grupo de investigación!  Normalizar el proceso. Cumplimiento de la normativa  Definir el modelo de relación Universidad- Empresa. Grado de implicación

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.10 UNIEMPRENDIA un nuevo valor empresarial en la investigación... Programa-Concurso para la promoción de EBTs en las Universidades españolas Una llamada de atención

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.11 ¿Qué persigue UNIEMPRENDIA 2006? MEJORES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO  Selección de las MEJORES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PROMOTORES  Formación de los PROMOTORES  APOYO ELABORACIÓN  APOYO ELABORACIÓN Plan de Empresa  FACILITAR EL ACCESO PUESTA EN MARCHA  FACILITAR EL ACCESO a la financiación necesaria para la PUESTA EN MARCHA del negocio.

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.12  Seminarios periódicos enfocados a las necesidades de formación de los promotores  Tutores profesionales con experiencia en las áreas de actividad de las iniciativas para el apoyo en la elaboración del plan de empresa  Evaluadores tecnológicos de las área científicas de las iniciativas  Especialistas en la gestión de la financiación  Foro de capital riesgo NEOTEC-UNIEMPRENDIA ... Y el apoyo de los técnicos de las OTRIS de las universidades ¿Qué ofrece UNIEMPRENDIA 2006?

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.13 CONTACTO OTRI-UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Montserrat Pons Mar Robert Tel Fecha límite presentación en OTRI: 10 marzo

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.14 Otra llamada de atención

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.15 I+D unifondo  Detectar y evaluar las oportunidades de inversión  Gestionar los recursos del Fondo  Financiar las empresas de base tecnológica Mundo financiero Mundo empresarial Mundo de investigación “Transformando los resultados de investigación en empresas rentables”

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.16 ¿Por qué Uninvest? ¿Por qué Uninvest?  Cubrir vacío financiero para los “Spin-offs” universitarios  Impulsar la transferencia de tecnología a través de la creación de empresas  Crear y mantener empleo altamente cualificado  Impulsar una RED de universidades emprendedoras  Acercar a las universidad emprendedora al sector financiero  Fomentar la cultura emprendedora en la Universidad

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional UNIRISCO Galicia  Universidad de A Coruña  Universidad de Santiago  Universidad de Vigo 2.Universidad de León 3.Fundación Universidad de Valladolid 4.Universidad de Salamanca 5.Fundación Torres Quevedo Universidad de Cantabria 6.Parque Científico de Madrid (Autónoma y Complutense) 7.Universidad Carlos III de Madrid 8.Universidad de Valencia 9.Universidad Politécnica de Valencia 10.Fundación Universidad de Alicante 11.Universidad Miguel Hernández (Elche) 12.Universidad de Extremadura 13.Universidad de Cádiz 14.Empresa Nacional de Innovación (ENISA – Mº de Industria) 16 universidades Socios de Uninvest Socios de Uninvest

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.18 UNINVEST, SGECR, S.A. Parque Científico de Madrid Complejo BP Solar Polígono Industrial Zona Oeste – Tres Cantos Tel Fax Cómo contactar GRACIAS POR SU ATENCION

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.19 CARTA A LOS REYES MAGOS Condiciones deseables para la creación de un “Spin-off”

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.20 TECNOLOGÍA EQUIPO PLAN DE EMPRESA INVERSORES SPIN-OFF Condiciones deseables para la creación de un “Spin-off”

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.21 ¿Disponemos de un tecnología susceptible de explotación comercial? ¿Está lo suficiente madura para ser introducida en el mercado? ¿Puede servir de base para el mantenimiento de la iniciativa a medio plazo?  Que esté o sea protegible  Que tenga un mercado amplio  Que tenga múltiples aplicaciones en diferentes sectores  Que esté totalmente desarrollada y probada Condiciones deseables TECNOLOGIA TECNOLOGÍA

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.22 ¿Existe acuerdo con la Universidad en términos económicos y plazos para la transferencia de la tecnología base de la nueva empresa? Universidad Contraprestación económica* Spin-off Transferencia (cesión uso) Promotores Contraprestación económica (1) Transferencia (cesión uso) (1)Royalties, Pago único... (2)Dividendos, plusvalías, royaltíes.. Universidad Spin-off Aportación al Capital de la Sociedad Condiciones deseables TECNOLOGIA Contraprestación económica (2) Aportación al Capital de la Sociedad

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.23 Condiciones deseables EQUIPO PROMOTOR ¿Quién o quienes van a liderar la iniciativa? Dedicación de cada uno de los miembros a la empresa ¿Es necesario cubrir algún perfil de la misma, (director comercial, financiero,...)? EQUIPO  Un líder emprendedor  Un equipo tecnológico de primera Línea  Gestores con experiencia empresarial  Equipo multidisciplinar

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.24  Existencia de un documento donde se describa el plan de viabilidad a medio plazo (Plan de empresa a 5 años) para la iniciativa. Lo importante no es el documento, sino la reflexión hecha por el equipo promotor para elaborarlo Condiciones deseables PLAN DE EMPRESA ¿Está definida la puesta en marcha de la iniciativa? ¿Existe una estrategia comercial concreta? ¿Sabemos que recurso técnicos, financieros y humanos nos hacen falta? PLAN DE EMPRESA

Universidad emprendedora, competitividad y entorno institucional.1.25 Condiciones deseables INVERSORES ¿De cuánto dinero disponen los promotores para iniciar la actividad? ¿Cuánto dinero van a necesitar (según el plan de empresa? ¿Cumplimos los requisitos de los programas de apoyo: NEOTEC, CAMPUS, ATLANTIS...? ¿Están los promotores dispuestos a compartir el proyecto? ¿Están los promotores dispuestos a vender el control o, incluso, la totalidad de la compañía? INVERSORES  Existencia de inversores privados (“bussines angels”) interesados en invertir en nuevas empresas de base tecnológica.  Existencia de programas de apoyo para las etapas iniciales