REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

El Observatorio de la Calidad de REBIUN
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Línea estratégica nº 3 Ofrecer a través de la Biblioteca un conjunto de información electrónica multidisciplinar OBJETIVOS 2005: GRADO DE CUMPLIMIENTO.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD PROPUESTA DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2008.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
XVII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN León, 4-6 de noviembre 2009 GRUPO DE TRABAJO DE : LÍNEA 3: REBIUN Y CALIDAD.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 4
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
VIGILANCIA PROSPECTIVA
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007
Proyecto de Expertos de Bolonia
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Línea 3 de Calidad de REBIUN
Escuela de Planificación y Promoción Social
Red Europea de Telecentros CIBERA - Septiembre Estefanía Nicolás Recarte Coordinadora Proyecto Ciberstrategy Iniciativas Innovadoras, s.a.l.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
EL SERVICIO DE BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: PRAXIS Y CALIDAD. AÑOS FORO DE EXCELENCIA II 30-SEPTIEMBRE-2008 UNIVERSIDAD REY.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Un compromiso de servicio común
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
¿QUIENES SOMOS? La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y.
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Priorización de los grupos de interés
Promoviendo con el ejemplo
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
XVI ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN Cádiz, 4-6 de noviembre 2008
ASAMBLEA ANUAL DEL FORO DE UNIVERSIDADES DEL CLUB DE EXCELENCIA EN GESTIÓN Universidad de Burgos, 16 de Abril de 2010 RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
CI2 en la Universidad Mercè Cabo y Faraón Llorens, junio de 2011 CI2 en la Universidad Mercè Cabo y Faraón Llorens Comisión mixta REBIUN y CRUE-TIC.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA. ¿Qué es ATI? ATI es una asociación abierta a todos los técnicos y profesionales informáticos y que está.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María.
REGIC FORMACIÓN PLAN DE TRABAJO MADRID, 26 DE ABRIL DE 2010.
Transcripción de la presentación:

REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Vicent Falomir del Campo I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

Objetivos Antecedentes Situación actual Futuro Conclusiones ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

Red de Bibliotecas Universitarias Españolas REBIUN: OBJETIVOS REBIUN: Red de Bibliotecas Universitarias Españolas Se creó en 1997. Agrupa 71 bibliotecas. Cuenta con 9 centros asociados (Biblioteca Nacional, Biblioteca Virtual Cervantes,…) Mantiene acuerdos con 4 organizaciones (LIBER, FECYT,…) ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

REBIUN: OBJETIVOS REBIUN apuesta por la calidad como eje fundamental en la gestión de las Bibliotecas. http://www.rebiun.org ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

Anuario Estadístico REBIUN 1994 – … 2. ANTECEDENTES Anuario Estadístico REBIUN 1994 – … ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

2. ANTECEDENTES I Plan estratégico 2003 – 2006 La misión de REBIUN es fomentar, promover y liderar la cooperación entre sus miembros para mejorar la calidad global de los servicios a los usuarios, como contribución esencial al incremento de la calidad y la competitividad de nuestro sistema universitario y de investigación. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

¿En qué escenario nos movemos? Nuevos usuarios en las bibliotecas. 3. SITUACIÓN ACTUAL ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES ¿En qué escenario nos movemos? Nuevos usuarios en las bibliotecas. Las TIC son un apoyo fundamental para lograr nuestros objetivos. Los sistemas de gestión de calidad facilitan las tareas diarias. I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

¿Cuál es el papel de REBIUN en la Calidad? 3.SITUACIÓN ACTUAL ¿Cuál es el papel de REBIUN en la Calidad? ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

3.SITUACIÓN ACTUAL II Plan estratégico 2007 – 2010 Línea 1: REBIUN en el ámbito del aprendizaje Línea 2: REBIUN en el ámbito de la investigación Línea 3: REBIUN y calidad Línea 4: REBIUN como organización ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

3.SITUACIÓN ACTUAL Línea estratégica nº 3: REBIUN y Calidad Potenciar, promover y compartir recursos y experiencias que favorezcan el desarrollo potencial de las personas que trabajan en las bibliotecas universitarias así como la calidad y mejora de la gestión y de los servicios bibliotecarios. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

Componentes de la Línea 3 Universidad de Almería 3.SITUACIÓN ACTUAL Componentes de la Línea 3 Universidad de Almería Universidad de Córdoba Universidad de Huelva Universidad de Málaga Universidad de San Antonio Murcia Universidad de Zaragoza Universidad Europea de Madrid Universidad Rey Juan Carlos Universitat Autónoma de Barcelona Universitat Illes Balears Coordinadora : Universitat Jaume I ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

3.SITUACIÓN ACTUAL Objetivos estratégicos: 3.1. Evaluación y Buenas prácticas Promover, difundir, liderar y compartir procesos de evaluación para mejorar, asegurar e incrementar la calidad de los servicios bibliotecarios, así como la eficacia y eficiencia de los recursos asignados y rendición de cuentas a la institución. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

3.SITUACIÓN ACTUAL Objetivos estratégicos: 3.2. Liderazgo, gestión y competencias Continuar realizando acciones conjuntas con el fin de mejorar e incrementar la profesionalidad de las personas que trabajan en las bibliotecas universitarias ante los nuevos retos que tienen planteados las universidades. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

3.SITUACIÓN ACTUAL Objetivos operacionales 2008 3.1.1 Revisar el Anuario Estadístico REBIUN. 3.1.2 Definir procesos de retroalimentación del usuario (tratamiento de quejas y sugerencias, medición de calidad de servicio, la satisfacción del cliente etc.) 3.1.3 Promover intercambios con otras bibliotecas para potenciar el benchmarking y las buenas prácticas. 3.1.4 Realizar jornadas sobre calidad. 3.1.5 Crear el Observatorio de la calidad. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

3.SITUACIÓN ACTUAL Objetivos operacionales 2008 3.2.1. Realizar estudios y elaborar recomendaciones sobre selección y acceso del personal a las bibliotecas universitarias, definición de nuevos perfiles, competencias y tareas del personal de las bibliotecas. 3.2.2. Continuar con las acciones formativas conjuntas de los miembros de REBIUN. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

¿Cómo actúa REBIUN para promover la calidad? 3.SITUACIÓN ACTUAL ¿Cómo actúa REBIUN para promover la calidad? ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

Revisa las series existentes de indicadores y determina nuevas series. 3.SITUACIÓN ACTUAL Acciones de Rebiun ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES Revisa las series existentes de indicadores y determina nuevas series. Propone un modelo de encuesta de satisfacción de usuarios en la línea LIBQUAL. Define protocolos de actuación para mejorar la calidad de los servicios. I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

Contacta con la ANECA http://www.aneca.es 3.SITUACIÓN ACTUAL ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES Acciones de Rebiun Contacta con la ANECA http://www.aneca.es I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

3.SITUACIÓN ACTUAL ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES Acciones de Rebiun Organiza jornadas sobre la gestión de la calidad en las bibliotecas universitarias donde se combine la presentación de experiencias con talleres prácticos. I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

3.SITUACIÓN ACTUAL ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES Acciones de Rebiun Difunde las buenas prácticas de las bibliotecas universitarias españolas en la web REBIUN y en otros foros nacionales e internacionales. Recopila convocatorias y otras formas de selección de personal y presentar en la web una oferta actualizada de cursos de formación. I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

3.SITUACIÓN ACTUAL ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES Acciones de Rebiun Elabora una encuesta sobre movilidad profesional en vistas a un posterior estudio sobre benchmarking a nivel nacional e internacional. I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

¿Cómo se puede afrontar el futuro? ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES ¿Cómo se puede afrontar el futuro? I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

Rebiun en el futuro debe aportar: ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES Rebiun en el futuro debe aportar: Experiencias como soporte a la docencia, investigación y aprendizaje. Difusión de los avances en la implantación de la calidad y la excelencia. Espacio de debate para unificar criterios en la evaluación y análisis de resultados de las bibliotecas. I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

Rebiun en el futuro debe aportar: Formación específica. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES Rebiun en el futuro debe aportar: Formación específica. Información de innovaciones en producto y servicios ofrecidos. Ideas y desarrollo de nuevos servicios enfocados a la satisfacción de los usuarios. I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

Rebiun en el futuro debe aportar: Canal de difusión de otros foros. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES Rebiun en el futuro debe aportar: Canal de difusión de otros foros. Alianzas con otras sectoriales de la CRUE en temas relacionados. Fomento de la cultura de la calidad en las bibliotecas universitarias. I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

5. CONCLUSIONES ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES Las bibliotecas universitarias debemos evolucionar y adaptarnos a los cambios. Rebiun ha de continuar promoviendo actividades y participando en Jornadas y eventos relacionados con la calidad. Rebiun ha de estar presente en protocolos de actuación en sistemas de gestión. I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

5. CONCLUSIONES ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES Rebiun ha de facilitar los instrumentos necesarios (planes estratégicos, cartas de servicios, etc.) para ofrecer servicios de calidad en las bibliotecas universitarias. Rebiun ha de colaborar en materia de evaluación y certificación con organismos públicos y privados implicados en temas de evaluación y acreditación: ANECA, agencias autonómicas, CRUE, AENOR, Club Excelencia en la Gestión (CEG) …. I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

Contacto: falomir@uji.es 5.CONCLUSIONES ¡GRACIAS! ¿Preguntas? Contacto: falomir@uji.es ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008