21/06/20151. 2 Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Códigos.
Análisis de imagen Fija
Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky
Consideraciones sobre diseño al elaborar una publicación electrónica Profa. Gloria J. Yukavetsky.
Consideraciones sobre diseño al crear un póster / material impreso
ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
Color.
Mapa mental.
LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA
CÓMO HACER UN AFICHE.
Algunos Conceptos Lo que conocemos como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos: Logotipo: Representación tipográfica del nombre de la.
Una aproximación al alfabeto visual
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
PRESENTACIONES EFECTIVAS UTILIZANDO POWER POINT.
CRITERIOS BASICOS PARA ELABORAR AFICHES O VOLANTES
2color.
ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FIJA
Psicología del color El color comunica y reitera el mensaje
El color Tema 5.
Elementos de análisis de la imagen
TÍTULO PRINCIPAL. TÍTULO PRINCIPAL OBJETIVO Texto.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Fundamentos de Diseño Grafico
5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
PASSIONATA Es más que amor Noemí Navarro Maribel Trueba Amparo Jiménez.
INTERFAZ GRAFICA.
LA DIAGRAMACIÓN.
Percepción visual Origen y Naturaleza Características Dimensiones
Profesora: Pamela Soto
LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA ISABEL SÁEZ GARRIDO TERESA PALANCA BARAT.
Especificaciones tipográficas
 IMAGEN  DISEÑO  SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA PUBLICIDAD PUBLICIDAD.
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
Definición de requerimientos
Conceptos y definiciones
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Consideraciones de forma y fondo:
Clasificación del signo
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Teoría del color.
DEFINICIÓN Es un medio gráfico que sirve para presentar fotografías, documentos, mensajes, etc. Donde el docente programa a voluntad el tiempo de cada.
Término que surgió un poco después de la expansión de Internet a finales de los años 90
Parte 1: Elementos de la forma
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
INFOGRAFIA La infografía es un género que permite expresar gráficamente conceptos, procesos, estructuras, acontecimientos etc. Que son susceptibles de.
TEORIA DEL COLOR.
Formas de alineación El texto puede alinearse de cinco formas distintas: a la izquierda, a la derecha, justificado, centrado o asimétrico.
Derechos de autor La propiedad intelectual consiste en cualquier cosa que un individuo haya escrito o creado. Puede ser música, texto, pinturas, fotografías,
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
La tipografía en la diagramación
LOGO SIMBOLO Elemento principal de la imagen institucional, no se Dera alterar sus proporciones, ni en su construcción geométrica y tipográfica, cualquiera.
Instituto Superior Jujuy
El AFICHE.
Organización de la forma y su entorno en el plano
EL COLOR EN EL ÁMBITO GRÁFICO
COMPOSICIÓN.
LOS COLORES. Los Colores.- el color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria. Y esta energía afecta de diferente forma al.
Diseño de un Sitio Web Estrategias y pautas a tener en cuenta.
TEORIA DEL COLOR UXUEALBERCA.
La Tipografía Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad,
PÁGINA WEB, SITIO WEB Y PORTAL WEB Una página web tradicionalmente hace relación a un documento en el internet, disponible para ser leído, con información.
Transcripción de la presentación:

21/06/20151

2 Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico

21/06/20153 Introducción Intencionalidad del diseño: –Dirigirse al usuario en su mismo lenguaje –Permitir recorridos visuales fáciles –Jerarquizar la información –Dirigir la atención del usuario

21/06/20154 Temario Color Línea Tipografías Diagramación Imagen Ejemplos

21/06/20155 El Color El color por sí mismo posee varias cualidades; como movimiento, carácter y forma, que al interactuar con otros elementos (sonido, planos, volúmenes, etc.) produce distintas percepciones.

21/06/20156 El Color Psicológica Atractivo Visual Connotativo Denotativo Pragmático Atención Agradar

21/06/20157 Clasificación de los Colores Primarios Secundarios Terciarios

21/06/20158 Clasificación de los Colores Fríos Cálidos } }

21/06/20159 Clasificación de los Colores Complementarios

21/06/ Clasificación de los Colores

21/06/ Clasificación de los Colores

21/06/ Clasificación de los Colores Análogos

21/06/ Clasificación de los Colores Tríadas

21/06/ Clasificación de los Colores Mayor saturación

21/06/ Clasificación de los Colores Más Luminosidad Menos Luminosidad

21/06/ Funciones del color Atrae la atención Mantiene la atención Evoca Sensación Hace que la información se recuerde

21/06/ Cualidades del Color De todos los elementos visuales, el color es el elemento que afecta más directamente a la memoria visual. El color influye sobre nuestra valoración subjetiva del peso, tamaño, forma y distancia. Permite asociaciones tanto personales como colectivas.

21/06/ Connotaciones del color Hay connotaciones de los colores que derivan no tan sólo de las sensaciones que provocan, sino del significado simbólico que se les atribuye:

21/06/ Connotaciones del color Frío Cálido

21/06/ Connotaciones del color Femenino Masculino

21/06/ Connotaciones del color Activo Pasivo

21/06/ Connotaciones del color Natural Artificial

21/06/ Connotaciones del color Tradicional Moderno

21/06/ Consideraciones Eficacia en el uso del color uso de Tríadas con dominancia de 1

21/06/ Consideraciones Complementar colores fuertes con otros más neutros (como gris y negro).

21/06/ Consideraciones Los colores fríos para los fondos

21/06/ Consideraciones Los cálidos para destacar zonas

21/06/ Línea Podemos clasificarlas en tres niveles –Líneas Rectas –Líneas Curvas –Líneas Valorizadas

21/06/ Línea Recta

21/06/ Línea Curvas

21/06/ Línea Valorizada

21/06/ Tipografías La legibilidad de la tipografía depende de: Tipo de letra ( Fuente). Tamaño de letra. Densidad del texto. Contraste entre letras y el fondo.

21/06/ Tipos Se considera que los tipos de letras iguales o similares a tipos clásicos latinos, ofrecen una óptima visualización y legibilidad, tanto en párrafos o en encabezados, etc. Helvetica Chicago Avant Garde

21/06/ Tipos TimesGaramondBook antiqua A A A

21/06/ Tamaño Tamaño ideal para la lectura: una letra cuerpo 10 o 12. Para lectores no frecuentes: letra cuerpo 14, 15, 16. (ejemplo libros de cuento infantil ). abc

21/06/ Densidad del texto

21/06/ Contraste Buen Contraste

21/06/ Contraste Mal Contraste

21/06/ Estilos de Tipografías Los tipos bold Es símbolo de fuerza, poder, energía, etc. El tipo de estilo romana Se utiliza para indicar charlas, conversaciones, frases... El tipo delgada o light Simboliza debilidad, suavidad, elegancia, lujo, etc. El tipo cursiva Simboliza dinamismo. EL TIPO MAYÚSCULA Indica título, anuncio, encabezamiento, etc.

21/06/ Lenguaje de las Tipografías La letra por sí misma, por su forma, contraste o tamaño, puede expresar ideas o puede reforzar el significado de las palabras y lo que quiere comunicar.

21/06/ Lenguaje de las Tipografías

21/06/ Consideraciones Tipografías construidas como imágenes digitalizadas (gif, jpg, etc) cuidar la legibilidad. Equilibrar espacios entre vacíos y llenos para facilitar la lectura. Los colores estridentes cansan más rápido.

21/06/ Diagramación La diagramación consiste en la distribución armónica de los elementos gráficos en un espacio físico determinado. Títulos Textos Imágenes Iconos

21/06/ Diagramación Orientación Espacial en el Plano

21/06/ Diagramación Orientación Espacial en el Plano

21/06/ Diagramación Orientación Espacial en el Plano

21/06/ Diagramación

21/06/ Diagramación

21/06/ Diagramación

21/06/ Diagramación

21/06/ Imagen Iconicidad Imágenes que poseen una cantidad determinada de información visual. Bajo grado de iconicidad: signos, símbolos. Alto grado de iconicidad: fotografía, cine, video, etc.

21/06/ Imagen Bajo grado de iconicidad Alto grado de iconicidad

21/06/ Imagen

21/06/ Signos Dentro de los signos se consideran tres divisiones : – Lingüísticos (signos, gráficos-alfabéticos ) – Icónicos (signos gráficos ) – Cromáticos (señales)

21/06/ Signos Signos Lingüísticos: Es toda palabra o conjunto de palabras que transmiten una información precisa a través de la lectura. Ej.: Pare, Vel. Max.

21/06/ Signos El signo Icónico Representa las cosas que vemos en la realidad. Hiperrealismo Síntesis de la abstracción

21/06/ Signos Signo Cromático : Es evidente que no tiene la capacidad de representar cosas ni objetos, sino que evocar y provocar sensaciones.

21/06/ Iconografía en Web Home Cine

21/06/ Señalética La señalética estudia las relaciones funcionales entre signos de orientación en el espacio y los comportamientos del individuo en dicho espacio.

21/06/ Señalética Funciones: Identificar, Regular y Facilitar el acceso a los servicios o información, requeridos por los individuos o usuarios en un espacio determinado.

21/06/ Señalética La señalética usa: –iconografía –tipografías –colores –estructuras

21/06/ Funciones de Señalética Indicativa

21/06/ Funciones de Señalética Informativa

21/06/ Funciones de Señalética De ubicación

21/06/ Consideraciones Pesos de los elementos: –Volúmenes –Color –Densidad –Ubicación Vacíos Centros de Interés Ejes ordenadores

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos - Rediseño

21/06/ Ejemplos - Rediseño

21/06/ Ejemplos - Rediseño

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Ejemplos

21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico