Módulo I Aportaciones de la historia y naturaleza de la ciencia para su enseñanza” Abril, 2008.

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Transcripción de la presentación:

Módulo I Aportaciones de la historia y naturaleza de la ciencia para su enseñanza” Abril, 2008

Sesiones Introducción al estudio de la ciencia y la tecnología Historia de la ciencia Visiones de la tecnología y su relación con la sociedad Ciencia, tecnología y valores

Introducción al estudio de la ciencia y la tecnología

Preguntas: ¿Qué es ciencia? ¿Qué es tecnología? ¿Qué se enseña de la ciencia y la tecnología? ¿Cuál es la relación entre ciencia, tecnología y sociedad? ¿Por qué se imparten asignaturas de ciencia y tecnología en la educación secundaria?

Imágenes de la ciencia

La imagen del científico La imagen pública La imagen del estudio de la ciencia

Ciencia Realidad Filosofía Religión Arte Historia Sociología Economía Psicología Ciencia Realidad Religión Arte Magia

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo 1950 Merton Sociología de la ciencia

¿Qué es la ciencia? ¿Cómo identificar las teorías? ¿Qué es una explicación científica? ¿Cómo se produce el conocimiento científico? ¿Cuál es el papel de la observación y la experimentación? ¿Cuál es relación entre la observación y la teorías científicas? ¿Las observaciones son neutrales con respecto a los conocimientos teóricos?

Alrededor de 1800, los astrónomos trabajaban aún en la elaboración de tablas y gráficas de la posición de los planetas apoyados en los modelos Newtonianos. Sin embargo, Urano, el planeta más externo, causaba algunas dificultades pues su posición observada difería notablemente de lo calculado por los modelos. La diferencia era mucho mayor que la que podía atribuirse a errores de medición. ¿Eran los modelos newtonianos incorrectos?

Hacia 1843, J. C. Adams y Le Verrier, independientemente propusieron que la órbita de Urano podía ser calculada con modelos newtonianos si se consideraba que un planeta adicional, externo, cuyo campo gravitacional producía efectos sobre Urano, por lo que este se alejaba de las predicciones newtonianas previas (modelos de siete planetas). Adams y Le Verrier elaboraron el modelo correspondiente y calcularon la posición del planeta externo a partir de la órbita de Urano.

Los astrónomos de diversos observatorios buscaron el planeta en el cielo: En 1846 el planeta fue observado justo donde se predijo que estaría y recibió el nombre de Neptuno.

a través de la observación A partir de este ejemplo podemos considerar que la ciencia funciona de acuerdo con el siguiente esquema: Leyes y teorías Deducción Inducción Hechos adquiridos a través de la observación Predicciones y explicaciones

Sin embargo…

El esquema no contempla la organización social de la ciencia, su relación con la sociedad. Se habla de los conocimientos aislados, fuera de su contexto socio-histórico, sin incluir a los científicos con sus valores, intereses, creencias.

¿Qué son las comunidades científicas? ¿Cómo funcionan? ¿Cuál es el papel en la generación, la aceptación, la preservación, la transmisión y el desarrollo del conocimiento? Kuhn, 1962: La estructura de las revoluciones científicas

Para poder responder a esas preguntas, desde las disciplinas que estudian las ciencias, el punto de partida ha consistido en considerar que éstas constituyen una parte de la realidad social y que son un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores y normas, de costumbres, de instituciones, etc.(Olivé, 2000). Cambiando profundamente la definición de ciencia

¿Qué es la ciencia? 1 2 Una actividad que da explicaciones justificadas por medio de la razón y procesos que aportan evidencia sobre relaciones lógicas sin recurrir a autoridades o entidades trascendentes. Un complejo de actividades, prácticas e instituciones parte de cuyos resultados son conocimientos científicos - muchos de los cuales conforman teorías científicas - y que tiene también consecuencias que se plasman en la realidad.

A partir de la definición 1, podemos dar una respuesta a la pregunta ¿qué se enseña de las ciencias? Descubrimientos Conceptos Teorías Métodos Genios Proceso de acumulación de conocimiento

Las preguntas ¿cómo. , ¿por qué. ¿para qué Las preguntas ¿cómo?, ¿por qué? ¿para qué? También deben de ser consideradas…

¿Cómo se responde a estas preguntas desde la definición 2? “La enseñanza de las ciencias ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y competencias necesarias para aprender a lo largo de toda la vida, para que puedan ser ciudadanos activos y responsables de una sociedad en cambio permanente” Dos elementos fundamentales: Cambio de paradigma y construcción de significados

“The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living” Damien Hirst (1991)