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Ejercicios sobre las proposiciones lógicas Pensamiento crítico.

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Presentación del tema: "Ejercicios sobre las proposiciones lógicas Pensamiento crítico."— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicios sobre las proposiciones lógicas Pensamiento crítico

2 Condiciones necesarias y suficientes ► Completar con es necesario para o es suficiente para. Tras discutir en equipo la respuesta correcta. 1) Tener al menos 18 años__________tener una licencia de manejo. 2) Que la presión atmosférica sea menor al estándar __________ que el agua hierva a menos de 100° C.

3 3) Para que una propuesta de cambio a la constitución mexicana se convierta en ley, ____________ que sea ratificada por al menos dos tercios de los estados. 4) Que los impuestos bajen __________ que el índice de inflación se incremente.

4 Justificación de Teorías Científicas ► Cada uno de los ejercicios siguientes consta de la exposición de alguna investigación científica. La tarea consiste en analizar el episodio científico con la mira a identificar que conclusión, si es que hay alguna, está justificada. La estrategia general para aproximarse a cada ejercicio es, a grandes rasgos, como sigue: ► Primero, asegurarse cuál es la HIPÓTESIS en cuestión. Esto quiere decir determinar qué clase de modelos teóricos han sido definidos y entonces decidir cuál es el sistema real del cual se afirma que es similar o igual a tal modelo. ► Segundo, identificar elementos de una buena prueba experimental. La PREDICCIÓN es lo más importante, pero no se olvide de las CONDICIONES INICIALES.

5 ► El descubrimiento de Neptuno ► A principios de 1800, los astrónomos seguían calculando con tablas y gráficas la posición de varios planetas. En ello fueron auxiliados por los modelos teóricos de la teoría newtoniana. Pero entonces el planeta más lejano, Urano, produjo algunas dificultades. Su posición observada difería de la que éste debería tener de acuerdo al mejor acomodo de los modelos newtonianos. La diferencia era demasiado grande para ser atribuida solamente a las imprecisiones en las mediciones. Los astrónomos se vieron forzados a concluir que su modelo en discusión no era correcto – pero ellos no abandonaron la teoría de Newton de la mecánica celeste. Ya para ese tiempo, muchas habían sido las predicciones exitosas usando el modelo newtoniano, por lo que se rehusaban a concluir que la teoría podía ser errónea. Alrededor de 1843, el astrónomo inglés J.C. Adams y el astrónomo francés Le Verrier calcularon independientemente que la órbita observada de Urano podía ser explicada si hubiera un planeta adicional detrás de Urano cuya fuerza gravitacional producía la desviación de las predicciones newtoniana anteriores – las cuales, por supuesto, no asumían tal planeta. Usando este modelo newtoniano más elaborado, Adams y Le Verrier pudieron calcular con exactitud dónde podría estar el nuevo planeta – dada la posición observada de Urano. Astrónomos de muchos observatorios estuvieron atentos en sus observaciones. El planeta, llamado “Neptuno” por Le Verrier, fue observado en 1846, justo donde se predijo que estaría.

6 ► La hipótesis en cuestión es que un modelo newtoniano con un planeta adicional es aproximadamente correcto. Identifica las condiciones iniciales y la predicción. ► ¿Cuál fue el resultado del experimento? ► ¿Cuál es la relación entre la conclusión y la teoría general de Newton de la mecánica celeste?


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