Rogelio Ferreira Escutia Instituto Tecnológico de Morelia Departamento de Sistemas y Computación “Algoritmos para Robots Autónomos utilizando Visión por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Robótica Aplicada: Construyendo un Robot MC. Juan Fco. Robles Camacho Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México. (INIDETAM)
Advertisements

ENC´99 “ Aprendizaje de Reglas de control en Robots Móviles ” ITESM
Departamento de Sistemas y Computación
Conferencia Procesamiento digital de imágenes en Java Flisol 2009 – 24 de abril del Instituto Tecnológico de Morelia Rogelio Ferreira Escutia.
TEMA 1: Fundamentos Temario: Introducción a la informática
Unidad 1 Conceptos básicos de computación
Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)
Metrología y Normalización
UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE INGENIERÍA
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Diseño centrado en el usuario Prof.
Visión de Máquina: Aplicaciones a la Industria
1. Visión Artificial Industrial. Introducción.
“ANÁLISIS DE EFICIENCIA EN ALGORITMOS DE RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES DIGITALES APLICABLES A DISPOSITIVOS MÓVILES BAJO LA PLATAFORMA ANDROID” Miguel Ñauñay.
ENTRENAMIENTO SOLIDWORKS - 45 H
SISTEMAS DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior.
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca.
REALIDAD VIRTUAL Realizado por: Sergio Farruggio.
Inteligencia artificial
SEMANA Introducción.
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
Tema 3: Sensores y Actuadores
DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN ROBOT SEGUIDOR DE LINEA CARGUERO
CONCEPTOS DE NUEVOS SISTEMAS 1. Un sistema de manejo de información 1. Un sistema de manejo de información Desde la perspectiva del usuario final todas.
Integrantes: Daniel Peña Alfredo Zuñiga
Visión por computadora
Tema 3: Sensores L. Enrique Sucar Alberto Reyes ITESM Cuernavaca
Aplicaciones de Técnicas de IA Ana Lilia Laureano-Cruces UAM-A.
leCCI Ó n 4 Otros Dispositivos de Entrada Esta lección incluye las siguientes secciones:  Dispositivos para la Mano  Dispositivos de Entrada Óptica.
INTEGRANTES : Guillermo Fuenmayor Franklin Diaz Daniel Linares República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior La Universidad del Zulia.
Tae Programación WEB Ventajas de los ordenadores ( compus pa los cuates ) Que es la Programación? Que es un lenguaje de programación? Algoritmo Que es.
ISF5501 Ingeniería de Software
Unidad VI Documentación
Integrantes: David Miguel Martínez Rodríguez Diego David Bósquez Granja.
La robotica Manuela chica henao.
 El concepto "Computación" refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva.
Alineamiento.
Informática Médica: Procesamiento de imágenes
Robótica Inteligente L. Enrique Sucar Leonardo Romero Marco López ITESM Cuernavaca.
Una aproximación a la visión
Robótica AKA Tópicos IV. Rob ó tica Ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas.
La Robotica.
Inteligencia Artificial
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA
Ingeniería Agrícola en caballos de paso fino Juan G. Ríos Juan G. Ríos Dep. Ingeniería civil Uprm Mayagüez Primer semestre
INFORMÁTICA La ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información, lo cual involucra funciones como las siguientes: Desarrollo.
CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS
* APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA * La noción de robótica implica una cierta idea preconcebida de una estructura mecánica universal capaz de adaptarse, como.
Tecnología de la Información y Comunicación 1
Los robots están apareciendo en los salones de clases de tres distintas f primero, los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots.
LEGO MINDSTORMS Education
TELEINMERSION  TELEINMERSION: Se utiliza a medido la conferencia  La interacción humana: Tiene elementos verbales y no verbales  Videoconferencia:
Maximino.  Historia de la robótica La historia de la robótica va unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano.
Modelo de 3 capas.
GENERACIONES INFORMÁTICAS
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Juan Carlos Castelo Ledesma.
Presentación en Power Point.
Pixelación de imágenes avanzada usando el algoritmo slic
PROYECTO FIN DE CARRERA Visión por Computador en iPhone4 Autor: Pablo Roldán Ruz Tutor: Sergio Escalera.
ROBÓTICA COLABORATIVA
Por: Patricio Pérez de Caso 2°A La Robótica en México.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Sensores Para Robots Robotics Academy All Rights Reserved.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
SENSORIZACION Y CONTROL DE ROBOTS MOVILES. INTEGRANTES DEL EQUIPO. LIC. ISIDRO LOPEZ RUIZ LIC. GUILLERMO MATUS GARCIA LIC. OLIVIA SANTOS REGALADO. 19 DE.
HISTORIA DE LOS ORDENADORES
INFORMATICA Y ROBOTICA Inteligencia artificial. La informática  La computadora es un dispositivo mediante el cual se procesa una serie extensa de datos,
Transcripción de la presentación:

Rogelio Ferreira Escutia Instituto Tecnológico de Morelia Departamento de Sistemas y Computación “Algoritmos para Robots Autónomos utilizando Visión por Computadora”

Contenido 1) Introducción y Aplicaciones Trabajos de Investigación Realizados: 2) Aprendizaje de Reglas para Robots Móviles". 3) "Algoritmo de visión monocular para detección de obstáculos". 4) "Sistema de visión estereoscópica para detección y manipulación de objetos mediante un brazo de robot".

1) Intoducción y Aplicaciones

Una de estas máquinas son los robots, los cuales han empezado a salir de los laboratorios de experimentación, para llegar cada día a un mayor número de lugares. El avance de la Ciencia y la Tecnología durante los últimos años ha llevado consigo un gran impacto sobre nuestra forma de vida. El tratar de generar herramientas que ayuden al hombre a las diversas tareas que enfrenta diariamente, lleva a la creación de máquinas de suponen de un grado de “Inteligencia” para poder llevar a cabo ciertas tareas. Antecedentes IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

 Visión Artificial, es la habilidad de adquirir imágenes de campo y realizar análisis y procesamiento en forma automática utilizando una PC o procesador embebido Visión 5 National Instruments, mayo 2005http://ni.com

 Automatizar mediciones precisas.  Control de calidad en virtualmente todas las piezas y no únicamente en selección por muestreo.  Inspección visual, a alta velocidad, repetitivo y robusto.  Alinear componentes con alta precisión.  Integración de sistemas pasa/falla con control de movimiento.  Sistemas basados en PC trabajan continuamente sin presentar “cansancio”. Ventajas de usar Visión 6 National Instruments, mayo 2005http://ni.com

Aplicaciones con Visión 7 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Empaque.

Aplicaciones con Visión 8 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Inspección de Papel y Madera.

Aplicaciones con Visión 9 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Mediciones.

Aplicaciones con Visión 10 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  OCR

Aplicaciones con Visión 11 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Inspección de alimentos.

Aplicaciones con Visión 12 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Monitoreo Remoto

Aplicaciones con Visión 13 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Inspección de Semiconductores

Reconocimiento de Colores 14 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Utilice reconocimiento de colores para aplicaciones tales como:  Identificación de Color.  Inspección de Color.  Localización de Color.

Reconocimiento de Colores 15 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Localización de colores específicos en la imagen.  Revisar la presencia de color.

Imágenes Térmicas 16 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  La imagen térmica se utiliza para revisar la disipación de calor y proporciona información de defectos térmicos.

Código de Barras 17 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Localización de la etiqueta en cualquier parte del campo visual.  Leer en forma precisa los estándares más comunes.  Guardar en bases de datos o utilizar para decisión de calidad.

Defectos de Fabricación 18 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Revisar defectos en las terminales del conector con localización de bordes, patrón de línea, medición de ángulos.

Defectos de Fabricación 19 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Revisar la apertura entre el cátodo y el ánodo utilizando localización de bordes y medición.

Codificación de imágenes 20 National Instruments, mayo 2005http://ni.com

Color 21 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Escala de Grises  Color

Captura de una imagen 22 National Instruments, mayo 2005http://ni.com

Procesamiento 23 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Utilización de PC´s:  Alta capacidad de disco  Programación en diferentes lenguajes

Procesamiento 24 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  Utilización de Hardware específico:  Real Time  Robustez industrial  Conectividad múltiple de cámaras

Calidad de la imagen 25 National Instruments, mayo 2005http://ni.com Mala Buena

Iluminación 26 National Instruments, mayo 2005http://ni.com  La iluminación también juega un papel muy importante en el proceso de adquirir buenas imágenes aptas para procesamiento

Niveles de Visión  1) Procesamiento de bajo nivel:  Se trabaja directamente con los pixeles para extraer propiedades como orillas, gradientes, profundidad, textura, color, etc. Visión: Nivel 1 27 _

Filtros: imágenes de retinas después de filtros Visión: Nivel 1 28 _

 Detección de bordes en retinas. Visión: Nivel 1 Visión: Nivel 1 29 _

Bordes 30 National Instruments, mayo 2005http://ni.com

 Detección de bordes 31 _ Visión: Nivel 1

Niveles de Visión  2) Procesamiento de nivel intermedio:  Consiste generalmente en agrupar los elementos obtenidos en el nivel bajo, para obtener líneas, regiones, generalmente con el propósito de segmentación. Visión: Nivel 2 32 _

 Segmentación: Autos en movimiento (laterales). Visión: Nivel 2 33 _

 Detección de texturas regulares. Visión: Nivel 2 34 _

Niveles de Visión  3) Procesamiento de alto nivel:  Esta generalmente orientado al proceso de interpretación de los objetos obtenidos en los niveles inferiores, para ello se utilizan modelos y conocimientos obtenidos previamente con el objetivo de comparar y encontrar los objetos. Visión: Nivel 3 35 _

 Segmentación y reconocimiento de ademanes Visión: Nivel 3 36 _

 Segmentación y creación del esqueleto para el reconocimiento de ademanes Visión: Nivel 3 37 _

 Proceso de reconocimiento Visión: Nivel 3 38 _

 Reconocimiento de ademanes Visión: Nivel 3 39 _

2) Aprendizaje de Reglas de control para Robots Móviles

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre El objetivo de esta investigación es desarrollar una herramienta de aprendizaje de reglas de control, la cual permita la navegación robótica en ambientes desconocidos, desde un punto inicial a uno final. El algoritmo propuesto utiliza reglas. La creación de reglas es por demostración, donde primero se entrena al robot en un entorno conocido, donde es posible asignar las acciones que el robot tiene que realizar. Posteriormente se coloca el robot en entornos parecidos, y usando las reglas aprendidas, tratar de llegar a la meta. Objetivo

Requerimientos El algoritmo esta pensado para implantarse en un robot móvil, que sea capaz de avanzar, girar sobre su propio eje por lo menos 90º, tanto en sentido horario como antihorario. Se requiere utilizar al menos 5 sensores de sonar para detectar los objetos que se encuentran al frente y a los lados del robot. IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Para implantar el algoritmo se utilizó el robot Nomad 200, propiedad del ITESM Campus Morelos, construido por la compañía Nomadic Technologies. Los principales sistemas con que cuenta el robot son los siguientes: Sistema de Comunicación: Para transmitir los datos a una terminal. Sistema de Visión: Cámara de video para navegación por visión computacional. Sistema de Sonar: Detector de Obstáculos. Sensor Táctil: Detector de Choques. Para la presente investigación se utilizaron los sonares para la navegación y no la cámara de video. IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Implementación

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Vista frontal – cámara, antena, sensores

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Vista superior

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Vista lateral – sensores (sonares)‏

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Vista lateral – panel de control

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Vista lateral – sensores y panel de control

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Vista inferior – sensores, ruedas y baterías

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Carga de Baterías

Alineación y Datos Iniciales Antes de iniciar con el algoritmo, el robot se debe de alinear, tanto sus mecanismos internos, como su alineación con el mundo real. Para alinearlo con el mundo real se utilizó una marca que tiene el robot en uno de sus costados con una marca sobre el piso. Inicialmente se considera que el usuario conoce la posición actual del robot y su ángulo, así como la posición de la meta. IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Vista inferior – Sensores táctiles y orientación

Representación del Entorno Por medio de los sonares se detecta la distancia aproximada de los objetos que se encuentran en el entorno del robot. Posteriormente esta distancia se compara con un valor de umbral (20 pulgadas). Si el valor que entrega el sonar es menor o igual al umbral, se le asigna un valor de 0 (cerca) en caso contrario se le asigna 1(lejos). IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Análisis de Casos IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Posición de la Meta El algoritmo requiere saber en todo momento la dirección de la meta, para ello utiliza una sintaxis para referenciar dicha posición. IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Creación de una Regla IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Creación de Reglas IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Software IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Alcanzar la Meta IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Algoritmo para Detectar y Salir de Trampas 1) Asignar punto inicial y punto final 2) Detectar que se cayó en una trampa, comparando la última regla ejecutada con alguna regla utilizada anteriormente y aproximadamente en el mismo lugar. 3) Regresar al punto anterior donde se puede aplicar mas de una regla. IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Algoritmo para Detectar y Salir de Trampas (Cont.)‏ 4) Asignar meta Flotante en forma aleatoria, a la izquierda o derecha de la meta original. 5) Si después de ejecutar una cantidad de reglas, llega o no llega a la meta flotante, se vuelve a asignar la meta original. IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Resultados de la Navegación (simulador)‏ IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Creación de Mapas Aproximados Al algoritmo se le agregó un módulo, el cual con la ayuda del simulador, y mientras el robot avanza, se encarga de dibujar puntos sobre la pantalla, los cuales, indican la posición aproximada de los objetos que se encuentran a su alrededor. De ésta forma, se plantea la posibilidad de construcción de mapas. IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Navegación con el Robot Real IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

Navegación con el Robot Real (cont.)‏ IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Salir al pasillo (pasar por una puerta)‏

Resultados de la Navegación (real)‏ IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Salir al pasillo (pasar por una puerta)‏

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Avanzar por un pasillo

IEEE - III Reunión de Otoño de Potencia, Electrónica y Computación – Noviembre Trabajo en equipo

3) Algoritmo de visión monocular para detección de obstáculos

OBJETIVOS Como objetivo principal se tiene construir un robot móvil autónomo capaz de tomar decisiones de acuerdo a datos recopilados a través de un dispositivo que provee imágenes en tiempo real, esto con el fin de esquivar obstáculos y evitar colisiones. 72

Alcances El prototipo es más independiente debido que el sistema de procesamiento va empotrado en el mismo El prototipo es más independiente debido que el sistema de procesamiento va empotrado en el mismo Tiene una sola entrada de datos lo que ahorra procesos Tiene una sola entrada de datos lo que ahorra procesos La arquitectura electrónica esta diseñada modularmente para implementaciones futuras La arquitectura electrónica esta diseñada modularmente para implementaciones futuras 73

LIBERTAD DE GIRO 74

COMPONENTES ELECTRÓNICOS –Modulo de control y comunicación –Inversor lógico –Modulo de control de motores 75

CARACTERISTICAS –Alimentación Dos baterías 9 voltios para motores Dos baterías 9 voltios para motores Una batería de 9 voltios para circuitos Una batería de 9 voltios para circuitos –Procesador Microchip PIC16F873A Microchip PIC16F873A –Oscilador Cristal de cuarzo 20 Mhz Cristal de cuarzo 20 Mhz 76

CARACTERISTICAS –MAX 232 RS232 RS232 USART USART 9600 bps 9600 bps –Controlador de motores L293D 77

78

El dispositivo de entrada establece la calidad de la imagen a procesar Imagen capturada con cámara digital Cybershot Imagen capturada con webcam Eye Cam Genius TRATAMIENTO DE IMÁGENES 79

Imagen Original Imagen Escala Grises 80

Imagen Original Filtro Binario 81

NAVEGACION Segmentación de la Imagen. Segmentación de la Imagen. Criterio Criterio 82

Decisiones Análisis de las Sección Análisis de las Sección Elegir Sección Elegir Sección 83

PANADERIN 1 84

JEZBETH 85

SPUNKY 86

4) "Sistema de visión estereoscópica para detección y manipulación de objetos mediante un brazo de robot".

Sistema 88 _

Brazo y Objetos 89 _

Puertos y Circuitería 90 _

Detección de Bordes 91 _

Detección de la Forma 92 _

Marcas de Calibración 93 _

Cálculo de la Distancia 94 _

Sistema Completo 95 _

“Los soñadores ven las cosas, los demás, las imaginan...” Rogelio F.

Rogelio Ferreira Escutia Instituto Tecnológico de Morelia Departamento de Sistemas y Computación Messenger: