CATEDRAL DE MURCIA.

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Transcripción de la presentación:

CATEDRAL DE MURCIA

Jose luis Martinez Pardo Trabajo De Sociales Álvaro Carrion Jose luis Martinez Pardo Miguel Calvo Daniel Asensio Pepe Perez-Hita

Una obra ecléctica Esto significa que la catedral es un edificio histórico, donde se pueden observar muchos tipos de estilos arquitectónicos Se inició en estilo gótico castellano pero con influencia del catalano-aragonés

La puerta de los Apostoles Iniciamos nuestro recorrido exterior por el sur, por la puerta de los Apóstoles, de un solo vano y estilo gótico florido. Destaca su arco conopial y su decoración escultórica con cuatro apóstoles en las jambas (San Andrés, San Pablo, San Pedro y Santiago) y ángeles músicos y reyes de Israel siguiendo las arquivoltas. En la clave del arco se añadió un escudo de la reina Isabel como agradecimiento por los donativos hechos a la Catedral.

Puerta de las Cadenas Hacia el norte llegamos a la Puerta de las Cadenas. Fue levantada sobre el solar de la antigua torre y se inició en 1512, aunque su segundo cuerpo pertenece al s. XVIII y en él se conjugan hábilmente el rococó y el neoclásico. El arco es de medio punto

Puerta de las Cadenas La portada, de estilo renacentista, es desde el punto de vista iconográfico una exaltación de la Paz de Granada. Entre columnas aparecen tres relieves de los hermanos, Obispos y Santos, San Leandro, San Isidoro y San Fulgencio. Está rematada por un relieve de la Virgen entre nubes.

La fachada de la catedral La Fachada principal se levantó entre 1736 y 1754, a iniciativa del Cabildo, con la ayuda del cardenal Belluga y la intervención de la Corona. El imafronte de la Catedral se proyecta como una fachada-retablo a la manera del teatro rococó alemán.

Capilla de los Vélez Situada en el tramo sureste de la Catedral, interrumpe la girola, marcando claramente su presencia y sobresaliendo por el exterior. Su anónimo autor logró una perfecta armonización del diseño, basado en el juego geométrico de las bóvedas y en no romper la alternancia de espacios adyacentes.

Capilla de los vélez La capilla se subordina al plan geométrico que en planta le venía dado, siendo éste el único lazo que le une con la arquitectura circundante porque, en lo demás, se aleja notablemente de ella.

Capilla de los vélez Las obras se iniciaron por mandato del Adelantado D. Juan Chacón bajo el Episcopado de Rodrigo de Borja. La capilla es de planta poligonal y en su exterior sus muros están adornados con los escudos de los Chacones y los Fajardos, flanqueado el central por dos salvajes tenantes. Es de resaltar la cadena labrada en piedra que recorre su parte superior. La obra la finalizó D. Pedro Fajardo, marqués de los Vélez, en 1507. La obra la finalizó D. Pedro Fajardo, marqués de los Vélez, en 1507.

Capilla de Junterones La capilla de Junterones es una de las mejores obras de la Catedral, y sin duda la mejor capilla de enterramiento del Renacimiento murciano. Fue promovida por D. Gil Rodríguez de Junterón, personaje destacado en la corte de Julio II. Es de planta oblonga y constituye un conjunto de singular novedad así como de excepcional calidad donde se funden arquitectura y escultura.

Capilla de Junterones Cabe destacar el magnífico altorrelieve que, representando la Gloria, se alza por encima del retablo de la Adoración de los Magos, así como las figuras de Isaías, San Juan Bautista y las doce Sibilas, en una mezcla de lo religioso y lo pagano, tan característico del Renacimiento.

Personajes históricos en la catedral En la capilla mayor se halla la urna sepulcral donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio provenientes de la capilla del Alcázar Mayor murciano, (donde el monarca indicó en su testamento que debía ser enterrado). En 1525, por petición del concejo de la ciudad y por orden del emperador Carlos V, fueron trasladados a la Capilla Mayor de la Catedral.

También se veneran en una urna de plata de la capilla mayor los restos de los llamados Cuatro Santos de Cartagena (Fulgencio, Isidoro, Leandro y Florentina), patronos de la Diócesis. Daniel Asensio Rojas