Tema 1. Métodos y enfoques de enseñanza de E/LE (II): el enfoque por tareas Belen.Alvarado@ua.es
Tema 1 Introducción Diferencias entre método y enfoque ¿Por qué se confunden? Principales métodos del siglo XX
Métodos Método de gramática y traducción Método directo Método audiolingual/audivisual enseñanza comunicativa
Enfoque por tareas Diferencias entre tareas, simulaciones y proyectos Concepto de tarea: Long (1985) Nunan (1989) Candlin (1990) Estaire y Zanón (1990) Martín y Sans (1998)
Rasgos del enfoque por tareas Filosofía del enfoque comunicativo Favorecer la autonomía de aprendizaje Desarrollo de competencia comunicativa Trabajar con materiales auténticos
Actividades 1. Realizar en grupos tareas sobre “la familia” para la clase de ELE nivel B1/B2, que respondan a cada uno de los métodos explicados en clase. 2. Exposición de tareas. 3. Reflexión en clase sobre la exposición de compañeros. 4. Reflexión individual sobre ventajas y desventajas de las tareas presentadas.
Actividades 5. Organizar en grupos un proyecto con diferentes tareas para la clase de ELE nivel A1/A2. 6. Exposición del proyecto. 7. Reflexión en clase. 8. Colgar propuestas en el campus virtual.