Tema 1. Métodos y enfoques de enseñanza de E/LE (II): el enfoque por tareas Belen.Alvarado@ua.es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE E/LE 2012/2013. Módulo psicopedagógico.
Advertisements

DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
DIDÁCTICA DE E/LE Enfoques en la enseñanza de E/LE
Enfoques de la Enseñanza.
CONTENIDOSMETODOS CAPACIDADESVALORES Temas dados por el programa SEP, UAQ, etc. Panel de Capacidades por academia o área Institucionales Honestidad y Solidaridad.
Aprendizaje cooperativo
Tema 3. Desarrollo e integración de las destrezas lingüísticas: expresión escrita y comprensión escrita
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Estrategias de enseñanza
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
EL ROL DE UN ESTUDIANTE VIRTUAL PRESENTADO POR NOHORA ELIZABETH FONSECA Q. A SONIA PERILLA BOGOTA D.C
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
¿QUE ES EL TPR? Los estudiantes son llamados a responder físicamente a órdenes verbales.  
Tecnología y Educación.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
R OL DEL E STUDIANTE EN LA E DUCACIÓN V IRTUAL El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
INTRODUCCION Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración la capacidad de ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el.
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Los beneficios de las clases con soporte tecnológico.
Módulo II Didáctica general.
ELAO ANNA MILENA ROJAS ETAPAS DE ELAO ELAO Conductista ELAO Comunicativa ELAO Integral.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Educación tecnológica III
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Actividades formativas
DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
INTRODUCCION A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS FORMACION BASADA EN COMPETENCIA UNIDAD I COMPETENCIAS Profesionales Disciplinares Genéricas UNIDAD III.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
El papel del estudiante en la educacion virtual
HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA 4,5 créditos MªLuisa Palanques Tutorías presenciales: martes de 11 a 12h. viernes de 9 a 10 y de 13 a 14h. Teléfono
El estudiante que participa en un programa virtual, debe ser disciplinado, responsable, hábil y de mente abierta para compartir cuestionamientos personales.
ELAO (ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDAS POR ORDENADORES)
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL presentado por : Juan Carlos Peña C.
Portafolio Pre Práctica Docente
Roles de el estudiante en la educación virtual
USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC RUBY CRISTINA GIRALDO
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD A DISTANCIA CURSO PROPEDEUTICO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7 INTEGRADORA.
ECSAH CIBERCULTURA Actividad 2 Inicia: 1 de marzo Finaliza: 26 de marzo.
Escuela de Ciencias de la Educación - ECEDU LATÍN Código BOGOTÁ 2016.
Exposición de materiales.
REFLEXIONES.
Transcripción de la presentación:

Tema 1. Métodos y enfoques de enseñanza de E/LE (II): el enfoque por tareas Belen.Alvarado@ua.es

Tema 1 Introducción Diferencias entre método y enfoque ¿Por qué se confunden? Principales métodos del siglo XX

Métodos Método de gramática y traducción Método directo Método audiolingual/audivisual enseñanza comunicativa

Enfoque por tareas Diferencias entre tareas, simulaciones y proyectos Concepto de tarea: Long (1985) Nunan (1989) Candlin (1990) Estaire y Zanón (1990) Martín y Sans (1998)

Rasgos del enfoque por tareas Filosofía del enfoque comunicativo Favorecer la autonomía de aprendizaje Desarrollo de competencia comunicativa Trabajar con materiales auténticos

Actividades 1. Realizar en grupos tareas sobre “la familia” para la clase de ELE nivel B1/B2, que respondan a cada uno de los métodos explicados en clase. 2. Exposición de tareas. 3. Reflexión en clase sobre la exposición de compañeros. 4. Reflexión individual sobre ventajas y desventajas de las tareas presentadas.

Actividades 5. Organizar en grupos un proyecto con diferentes tareas para la clase de ELE nivel A1/A2. 6. Exposición del proyecto. 7. Reflexión en clase. 8. Colgar propuestas en el campus virtual.