EL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN DE LOS I.E.S..
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Transición de Primaria a Secundaria
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Título: Coordinador Etapa
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Elaboración de proyectos desde las competencias
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Evaluación en Educación Primaria
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
CEPA “Rosalía de Castro”
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

EL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

El Departamento Didáctico Objetivos Didácticos Explicar el funcionamiento y estructura básica del departamento didáctico Distinguir las funciones de cada uno de los componentes del departamento. Distinguir los documentos del departamento y su función Valorar la importancia de la adecuada gestión del departamento, explicando pautas para su evaluación Mostrar capacidades de sentido crítico y constructivo ante las propuestas de los demás

El Departamento Didáctico Contenidos

Definición del Concepto El Departamento Didáctico Definición del Concepto Es uno de los Órganos de Coordinación Docente Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas de las áreas, materias o módulos que tengan asignados Compuesto por los profesores de las especialidades que imparten áreas, materias o módulos asignadas al Departamento Didáctico (Modificado del RD 83/1996)

Componentes Jefe de Departamento Profesor/a Profesor/a Profesor/a El Departamento Didáctico Componentes Jefe de Departamento Profesor/a Profesor/a Profesor/a DEPARTAMENTO

Competencias de los Depart. Didácticos El Departamento Didáctico Competencias de los Depart. Didácticos Formular propuestas de modificación del PEC y Programación General Anual Formular propuestas de modificación del PC Etapa Elaborar las programaciones didácticas Promover la investigación educativa y el perfeccionamiento docente Mantener actualizada la Metodología Didáctica Colaborar en la detección de problemas de aprendizaje y elaborar ACI (Modificado del RD 83/1996 Art. 49)

Competencias de los Departamentos Didácticos II El Departamento Didáctico Competencias de los Departamentos Didácticos II Organizar actividades complementarias Organizar las pruebas para alumnos/as con pendientes Resolver reclamaciones de las evaluaciones Elaborar la memoria final de curso Proponer materias optativas (Modificado del RD 83/1996, Art. 49)

Documentos del Departamento Didáctico OBLIGATORIOS Planificación Didáctica Libro de Actas Memoria Final de Curso Inventarios Registros de Entradas/Salidas Registros de Préstamo OPCIONALES

La Reunión Semanal del Departamento El Departamento Didáctico La Reunión Semanal del Departamento Son de asistencia obligatoria Debe figurar en el horario personal de los profesores Debe quedar constancia en el Libro de Actas Una vez al mes se debe evaluar el desarrollo de la Programación Didáctica (Modificado de O. de 22 de agosto de 2002 de Aragón)

Competencias del Jefe de Departamento El Departamento Didáctico Competencias del Jefe de Departamento Participar en el P.C. de la Etapa, coordinar P. Didáctica y Memoria final Dirigir y coordinar las act. académicas del Departamento Convocar y presidir reuniones Dar a conocer a los alumnos elementos de la P. Didáctica Realizar convocatorias de pendientes (Modificado del RD 83/1996 Art. 49)

Competencias del Jefe de Departamento II El Departamento Didáctico Competencias del Jefe de Departamento II Velar por el cumplimiento de la P. Didáctica y criterios eval. Resolver reclamaciones Organizar el material e instalaciones Promover la evaluación de la docencia Colaborar en las evaluaciones del centro (Modificado del RD 83/1996 Art. 49)

La Evaluación del Funcionamiento del Departamento El Departamento Didáctico La Evaluación del Funcionamiento del Departamento CONTEXTO ENTRADA PROCESO PRODUCTO (STUFFLEBEAM, 1971)

Elementos de Entrada Profesorado HUMANOS Alumnado ECONÓMICOS El Departamento Didáctico Elementos de Entrada Profesorado HUMANOS Alumnado ECONÓMICOS MATERIALES E INSTALACIONES (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 56)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA El Departamento Didáctico Elementos de Proceso PROGRAMA DE LA ASIGNATURA como evaluarlo? Análisis de Contenido (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 57)

Elementos de Salida Aprendizajes de los alumnos Grado de Satisfacción El Departamento Didáctico Elementos de Salida Aprendizajes de los alumnos Grado de Satisfacción Utilidad respecto a los aprendizajes alcanzados (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 56)

Los Indicadores Educativos El Departamento Didáctico Los Indicadores Educativos INDICADORES proporcionan son INFORMACIÓN GENERAL NÚMEROS (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 26)

Utilidad de los Indicadores Educativos El Departamento Didáctico Utilidad de los Indicadores Educativos Permiten realizar comparaciones Tienen una función evaluadora, facilitando la visión de situaciones complejas Permiten clasificar las necesidades más importantes Ayudan a definir campos de investigación Permiten comprobar la tendencia en educación (función pronóstico) (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 27-28)

Ejemplo de Indicador Educativos El Departamento Didáctico Ejemplo de Indicador Educativos Indicador de instalaciones del centro _____Nº m2______ Nº alumnos x 3 IINS = (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 137)

Importancia de la Evaluación de los Programas El Departamento Didáctico Importancia de la Evaluación de los Programas Una de cada tres programaciones esta redactada de forma genérica Una de cada tres no incluye criterios de calificación o son muy genéricos En el 81% no hay ACI Según los prof. existe una mejora anual de las prog. Uno de cada tres prof. dice que no se evalúan las programaciones SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA Y DE SERVICIOS de NAVARRA (2002: 81-82)

Importancia de la Evaluación de los ProgramasII El Departamento Didáctico Importancia de la Evaluación de los ProgramasII En la mitad de la memorias no hay valoraciones sobre los resultados de los alumnos En tres de cada cuatro memorias no hay valoraciones sobre los elementos de currículum En menos de la mitad de la departamentos hay inventario En el 83% no existe libro de registro de préstamo SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA Y DE SERVICIOS de NAVARRA (2002: 81-82)

Bibliografía El Departamento Didáctico CASTEJÓN OLIVA, F. J. (1996a).- Evaluación de la Educación Física por indicadores educativos. Ed: Waceulen. Sevilla CASTEJÓN OLIVA, F.J. (1996b).- Evaluación de Programas en Educación Física. Ed: Gymnos. Madrid DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA Y DE SERVICIOS (2002). Evaluación de los Departamentos Didácticos. Gobierno de Navarra. LERA NAVARRO, A. (2001).- Evaluación de programas de Educación Física en la enseñanza primaria e la comunidad gallega. Tesis no publicada. Departamento de Medicina. Universidade de A Corunha. LERA NAVARRO, A. Y HORNILLOS BAZ, I. (2002).-“Evaluación de la Programación docente de los maestros de Educación Física”. En: Actas del XX Congreso Nacional “Educación Física y Universidad”. Universidad de Alcalá. Guadalajara.

Bibliografía El Departamento Didáctico SANCHEZ BAÑUELOS, F. (1990).- Bases para una Didáctica de la Educación Física. Ed: Gymnos. Madrid PERONA OROZCO, M y CASTEJON OLIVA, F.J (2001).- “La utilización del PACEF62 en la evaluación de la programación de la Educación Física en la E.S.O.”. En: Revista Española de Educación Física. Madrid. Textos legales: Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento organico de los Institutos de Educación Secundaria (BOE 24/96 de 21 de febrero de 1996 Orden de 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los centros docente públicos de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 104/2002 de 2 de septiembre)

Programación Didáctica El Departamento Didáctico Programación Didáctica Es elaborada por el conjunto de profesores del Departamento Didáctico Debe ser consensuada Integra y coordina toda la labor de los docentes de un área. (Modificado de VICIANA RAMÍREZ: 2002, 171)

Programación Didáctica II El Departamento Didáctico Programación Didáctica II Deben figurar todas las áreas, materias y módulos del departamento Se basan en el Currículo Oficial y en las directrices de la Comisión de Coord. Pedagógica. (Modificado de O. de 22 de agosto de 2002 de Aragón)

Programación Didáctica III. Aspectos a incluir El Departamento Didáctico Programación Didáctica III. Aspectos a incluir Objetivos contenidos y criterios de evaluación Temas transversales Temporalización Metodología didáctica Procedimientos de Evaluación Criterios de Calificación Actividades de Recuperación Materiales y Recursos didácticos Actividades Complementarias y Extraescolares Medidas de Atención a la diversidad (Modificado de O. de 22 de agosto de 2002 de Aragón) volver

El Departamento Didáctico Libro de Actas En el se recogen los acuerdos y decisiones tomadas en las Reuniones Semanales del Departamento Didáctico Es responsabilidad del Jefe de Departamento (Modificado de O. de 22 de agosto de 2002 de Aragón) volver

El Departamento Didáctico Memoria Final de Curso Evalúa el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos Debe ser entregada al director antes del 30 de Junio Debe ser tenida en cuenta en las programaciones del curso siguiente (Modificado de O. de 22 de agosto de 2002 de Aragón) volver

El Departamento Didáctico Análisis de Contenido “Consiste en examinar un texto realizando algún tipo de interpretación una vez que se han definido sus características más importantes” por comparación con otros documentos por comparación en momentos distintos comparando con un modelo estándar FORMAS (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 51)

Análisis de Contenido II. Aspectos a valorar El Departamento Didáctico Análisis de Contenido II. Aspectos a valorar Directrices marcadas por la administración educativa Personas implicadas en la elaboración y puesta en práctica Personas a las que va dirigido Contexto social y educativo Estructura del programa Posibilidades de aplicación (CASTEJÓN OLIVA, 1996: 52-53)

Análisis de Contenido III El Departamento Didáctico Análisis de Contenido III unidades análisis hoja de datos categorías Análisis de Contenido (ROMERO citado por CASTEJÓN OLIVA, 1996: 53) volver