Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz El TUTOR ACADEMICO: PROMOTOR DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL TUTORADO.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz El TUTOR ACADEMICO: PROMOTOR DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL TUTORADO. M.C.E. MARGARITA VELIZ CORTES FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ

Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz INTRODUCCION La formación integral planteada en el MEIF constituye un compromiso y un espacio de oportunidad. Lograr el bienestar de los actores sociales que dan vida el proyecto educativo: tutor académico –tutorado. Tutores académicos sumemos esfuerzos participando como promotor de la salud con nuestros tutorados, en el fortalecimiento de los sistemas de tutorías, en alianza con cenati/cendhiu a través de los grupos promotores regionales, las instituciones del sector salud y organizaciones civiles

Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz OBJETIVOS: Reflexionar acerca de nuestro papel como tutores académicos como promotores de la salud para la formación integral del tutorado. Plantear estrategias de participación activa de tutores y tutorados en programas de promoción de la salud.

Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz CONTEXTO Con el modelo educativo integral y flexible, surge el sistema institucional de tutorías, como el espacio para brindar atención personalizada al estudiante. Para transformar el panorama epidemiológico que predomina como son factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas, infecciones de transmisión sexual, alteraciones de la alimentación, alteraciones en la salud bucodental, adicciones, depresiones y hoy se manifiesta el bullying en la facultades, haciendo difícil las relaciones humanas entre los estudiantes Desempeño de nuestro rol de tutores académicos de manera responsable y comprometida, atendiendo a la formación integral de los estudiantes

Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz PROPUESTA:  Identificar las necesidades de salud sentidas por la población universitaria.  Mejorar el nivel de conocimientos relacionados sobre los factores de riesgo de salud, autocuidado, y ecología.  Organizar encuentros, foros, exposiciones, conferencias, campañas, talleres, cursos, seminarios, olimpiadas, ferias, actividades recreativa, lúdicas, eco-turismo.

Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz  Fomentar estilos de vida saludables en la comunidad universitaria efectuando actividades que desarrollen destrezas para el autocuidado.  Incorporar a los estudiantes universitarios interesados en participar en la planificación, organización y ejecución de programas de promoción para la salud.

Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería Región Veracruz CONCLUSIONES: Involucrarnos en programas de promoción de la salud para la difusión de acciones que coadyuven a estilos de vida saludable para mantener la calidad de vida del universitario. ¡¡¡ POR UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARTICIPATIVA EN EL AUTOCUIDADO !!!!