Evaluación Para la Acreditación - Educación Superior - - PROCESO GENERAL - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A. C. Organismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Advertisements

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
ACREDITACIÓN CACECA: UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
EVALUACION INSTITUCIONAL
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
NORMATIVIDAD DE RESIDENCIAS PROFESIONALES
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
La relevancia de la evaluación docente como un proceso integral
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Mecanismos, criterios y procedimientos de la evaluación
PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA DEPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
MANUAL DEL CACEI 2004.
Miembra de CTE- SICEVAES COTEUES
IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS.
Evaluación en Educación Primaria
“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.
Universidad Veracruzana Contraloría Social. Fundamento Legal DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 71 ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
1 ANIEI – CONAIC Categorías y Criterios de Acreditación Junio 2001.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
La acreditación en México
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
Artículo 37.- Son exámenes de acreditación de competencias, aquellos que se realizan a solicitud del alumno cuando considere que por razones de experiencia.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
LOGISTICA DEL PROCESO DE ACREDITACION EN ENFERMERIA MES LIZBETH PAULINA PADRON AKE MEXICO, DF, NOVIEMBRE 2015.
Artículo 33.- El alumno que por cualquier circunstancia no logre una calificación aprobatoria en el periodo extraordinario, deberá repetir la materia.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
Licenciamiento en la UNP
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN 4o. Taller de Formación de Evaluadores para la Acreditación de Programas Académicos
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A.
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. Políticas Procedimientos Criterios F. de Autoevaluación Estatutos Presentación Dictaminación.
Superior Manual de Acreditación Estatutos Políticas Procedimientos Criterios Dictaminación F. de Autoevaluación Documentos Consejo Nacional de Acreditación.
Transcripción de la presentación:

Evaluación Para la Acreditación - Educación Superior - - PROCESO GENERAL - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A. C. Organismo acreditador con reconocimiento del COPAES

La Evaluación (ANUIES) La evaluación de la educación superior es un proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante y que, como resultados, proporciona juicios de valor que sustentan la consecuente toma de decisiones.

Acreditación Es el reconocimiento público de la calidad de un programa educativo, es decir, es la garantía pública de que dicho programa cumple con un determinado conjunto de estándares de calidad previamente establecidos.

Políticas Generales de Acreditación Acreditar Programas, NO Instituciones Considerar programas relacionados con Informática y Computación Sólo programas que tienen egresados Proceso voluntario Respetar el cumplimiento de los criterios Los criterios NO están sujetos a apelación durante el proceso El Comité de Acreditación fundamenta su decisión en el reporte de la Comisión Técnica Solamente se harán públicos la lista de programas acreditados La Institución Educativa elige libremente el perfil bajo el cual solicita su acreditación El CONAIC está en disposición de coadyuvar a la Institución Educativa, sin que esto implique una resolución aprobatoria al proceso de acreditación

Seadistinguena4aentidadesaprimordiales: –LaaInstituciónaEducativa –ElaComitéadeaAcreditación –LaaComisiónaTécnica (LosaEvaluadores,acomoasub-conjuntoadelaComité deaAcreditación) –ElaComitéadeaVigilancia (puede participaracomoaobservador) ¿QUIÉN INTERVIENE EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN?

INSTITUCIÓN Programa Académico Comisión Técnica C O N A I C Comité de Acreditación DESIGNA UNA C.T. ENTREGA REPORTE CON JUICIOS DE VALOR Y CONSENSUADO ANALIZA DOCUMENTACIÓN Y OBSERVA SOLICITA EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DICTAMEN Lineamientos para la Dictaminación PROCESO GLOBAL

1. Objetivo 2. Fundamentación 3. Planadeaestudios 4. ProcesoaEnseñanza-Aprendizaje 5. Alumnos 6. Profesores 7. Infraestructura 8. Administraciónadelaprograma 9. Egresados 10. Entorno 11.Vinculación con el Sec.Productivo o de Serv. 12.Investigación CATEGORÍAS DE ANÁLISIS

 Acreditado por 5 años LINEAMIENTOS PARA LA DICTAMINACIÓN  NO Acreditado Si no se alcanzó la valoración anterior, la Institución podrá solicitar nuevamente el proceso de evaluación, DESPUÉS de un año.  En las categorías 3, 5, 6, y 7, se obtengan calificaciones de Excelente o Bueno,  En las 8 categorías restantes, no más de 3 Regulares y  Ninguna con resultado de Malo El programa tendrá un periodo no mayor a 1 año, para cumplir con las observaciones que haga el Comité de Acreditación y así obtener un nuevo dictamen (Acreditado / No Acreditado) Solamente si su valoración fue  En las categorías 3 y 5, se obtengan calificaciones de Excelente o Bueno  En las categorías 6 y 7, se obtengan calificaciones de Excelente, Bueno o Regular y  En las 8 categorías restantes, no más de 2 con resultado de Malo

Autoevaluación LCC CriteriosResponsableColaboradores 1,2 Objetivo – Fund.F. Curi 3 Plan de estudiosJ. Gómez – F.Curi 4 Proceso E-AJ. Gómez – F.Curi 5 AlumnosA. Esquivel – J. Díaz 6 ProfesoresV. Menéndez – M. Chi 7 CómputoG. Díaz 7 BibliotecaA. Lara 7 InstalacionesJ. Díaz 8 Admón prog.J. Díaz 9 EgresadosE. Rejón 10 EntornoE. Rejón 11 VinculaciónE. Rejón 12 InvestigaciónEric Avila – A. Muñoz