PRODUCTOS NOTABLES Matemáticas Preuniversitarias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para los alumnos de Segundo Medio
Advertisements

INTRODUCCION A LA GEOMETRIA ANALITICA
Funciones En nuestra vida cotidiana tenemos experiencia con relación o correspondencias de magnitudes . Ejemplos : En un almacén , a cada producto le corresponde.
Tema 1 - Funciones. En la figura que aparece en la siguiente hoja se muestra una vista desde arriba de dos autopistas, una con forma parabólica y la otra.
Geometría Analítica Parábola (versión preliminar)
PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA
EL TEOREMA DE PITÁGORAS
IMPORTANCIA DE LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
Matemáticas preuniversitarias
M. en C. René Benítez López
La hipérbola Matemáticas Preuniversitarias
Matemáticas Preuniversitarias
La circunferencia Matemáticas Preuniversitarias
Trigonometría.
Cálculo diferencial (arq)
LA CIRCUNFERENCIA Y LA PARÁBOLA
Observamos que sus lados son proporcionales:
GEOMETRIA ANALITICA.
PROBLEMAS RESUELTOS CON V DE GOWIN
Guías Modulares de Estudio MATEMATICAS III Parte A
Descripción del movimiento
Instituto Montessori San Ángel
PRIMER CICLO DE ESO Elige la respuesta correcta Si aciertas recibirás…
PRUEBA DE APTITUD MTRO. JOSÉ SALVADOR BELTRÁN LEÓN
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
Problemas y proyectos EL TEOREMA DE PITÁGORAS Matemáticas Preuniversitarias Dra. Lourdes Palacios & M.I.B. Norma Castañeda.
Problemas de optimización
Prof. Iván Dario Doria Fernández 2012
Actividad Gráficos sistemas de ecuaciones Visitar Sector matemática  Segundo medio.
el Desplazamiento (Dx)
A L A1 L1 ESCALAMIENTO GEOMÉTRICO 1 Empecemos con un cubo:
Tema: Semejanza “Criterios de semejanza de triángulos”
Introducción a los Productos Notables
SEMEJANZA DE TRIANGULOS
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS PERÍMETROS, ÁREAS y VOLÚMENES
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Tema 4 Polinomios.
1. La medición. Magnitudes y unidades
CLASE 123 SISTEMAS CUADRÁTICOS.
Área : Aritmética Tema 7: Números con signo Multiplicación y División.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
FIGURAS SEMEJANTES ESCALAS
Para mis alumnos de 4º B En esta presentación encontrarás :
REFORZAMIENTO GEOMETRIA
1.Función y ecuación polinomial
Tema 1: DIBUJO.
TEOREMA DE THALES ESPAD III * TC 22.
SEMEJANZA.
PRESENTACIÓN UNIDAD DE A. SESIÓN DE A. ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 1
Congruencias y semejanzas de figuras planas
Congruencias y semejanzas de figuras planas
Reflexión.
“CURSO PROPEDÉUTICO PARA EL MEJORAMIENTO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO”
Matemáticas III Unidad 1, Actividad Final
FORMA DEL TRONCO Juan Manuel Cellini.
Área y perímetro en los triángulos
Congruencias y semejanzas de figuras planas
CUERPOS GEOMETRICOS.
Matemáticas preuniversitarias
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 GEOMETRÍA PLANA U.D. 9 * 3º ESO E.AP.
Perímetro y área Geometría.
Álgebra, ecuaciones y sistemas
Del lenguaje ordinario al lenguaje algebraico
Tema: 1 Divisibilidad con números naturales 1 Matemáticas 1º
Cálculo de área por medio de la sumas de Riemann Alumnas: Maciel Gisella, Uliambre Sabrina Profesora: Nancy Debárbora Curso: 3er año del prof. En matemáticas.
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS
MÁXIMO COMÚN DIVISOR  En matemáticas, se define el máximo común divisor(MCD) de dos o más números enteros al mayor número entero que los divide sin dejar.
Funciones de varias variables,
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC008MT21-A16V1 Álgebra I Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Transcripción de la presentación:

PRODUCTOS NOTABLES Matemáticas Preuniversitarias Dra. Ma. de Lourdes Palacios y M. en I. Norma Castañeda

Resolvamos el siguiente problema escrito en verso: Unas niñas muy precoces, al cuadrado se elevaron. Y como eran muy audaces por dos se multiplicaron. Que ya eran muchas sintieron y por eso se restaron doce veces lo que fueron. Las que al principio empezaron con eso se contentaron y treinta y dos ahora son. Ahora quiero que me digas sin miedo y sin compasión ¿Cuántas eran al principio de este cuento juguetón? Alejandro Bravo Margarita Espinosa

(a+b)(a+b)=a2+ab+ab+b2=a2+2ab+b2 CUADRADO DE UNA SUMA (a+b)2=a2+2ab+b2 Para calcular el área del cuadrado que se muestra, multiplicamos las longitudes de sus lados (a+b)(a+b)=a2+ab+ab+b2=a2+2ab+b2 a a2 ab b ab b2 a b (a+b)2= a2 +2ab +b2

CUADRADO DE UNA DIFERENCIA (a-b)2=a2-2ab+b2 En la siguiente figura queremos encontrar el área del cuadrado cuyo lado mide a-b. Al área delcuadro de lado a le restamos la suma de las áreas de los rectángulos con lados a y b y sumamos el área del cuadro de lado b. (a-b)2 a b b2 (a-b)2= a2 -2ab +b2 a- b

PRODUCTO DE UNA SUMA POR UNA DIFERENCIA (a+b) (a-b)=a2-b2 Queremos encontrar el área de la parte sombreada del cuadro que se muestra. a- b b(a-b) a(a-b) a b a- b b a(a-b)+b(a-b)=a2-ab+ab-b2=a2-b2

PRODUCTO DE (a+b) (a+c)=a2+a(b+c)+bc Para encontra el área del rectángulo de la figura, sumamos el área del cuadrado de lado a más el área de los rectángulos con lado a, b; a, c y b, c, respectivamente. a2 ac a b ab bc a c (a+b)(a+c)= a2 +ab +ac +bc = a2+a(b+c)+bc

Ejercicios Interés simple. La fórmula A=p+prt expresa el saldo de una cuenta de ahorros al final de un tiempo específico. Despejar a p de la fórmula. Electrónica. En electrónica se usa la fórmula r1r2=rr2+rr1 para relacionar la resistencia combinada, r, de dos resistores conectados en paralelo. La variable r1 representa la resistencia del primer resistor y r2 la del segundo. Despejar r2 de la ecuación.

Ejercicios de redacción. Explica cómo determinar el máximo factor común de dos números naturales. Explica cómo reconocer si un número es primo. Algo para razonar. Elije dos números naturales. Divide su producto entre su máximo factor común. Al resultado se le llama mínimo común múltiplo de los números que elijiste. ¿Porqué? Al número 6 se le llama número perfecto porque la suma de todos sus divisores es el doble de 6: 1+2+3+6=12. Comprueba que 28 también es un número perfecto.

Ejercicios de taller Geometría. Calcula el perímetro de rectángulo que se muestra. 2. Geometría.Calcula la altura del triángulo que se muestra. Su área es de 162 centímetros cuadrados.

Ejercicios de taller Tiempo de vuelo. ¿Despúes de cuantos segundos llegará un objeto al piso, si se arrojó en línea recta hacia arriba con una velocidad inicial de 160 pies por segundo? Balística. Con una honda se pueden obtener velocidades iniciales de 128 pies por segundo. ¿A los cuántos segundos una piedra, arrojada verticalmente con la honda, estará a 192 pies del piso ?

Ejercicios de taller Diseño de una alberca. Los reglamentos de construcción indican que la alberca rectangular que se muestra debe estar rodeada por un pasillo de ancho uniforme, que tenga un área mínima de 516 pies cuadrados. La longitud de la alberca es de 10 pies menor qu el doble de su ancho. ¿De qué ancho debe ser el pasillo?

Ejercicios Calcula el volumen de una esfera cuando r=21.23 centímetros. Redondea tu respuesta a centésimas. La fórmula del volumen de la esfera es 2. Calcula el volumen de un cono cuando r=12.23 metros y h=14.7 metros. Redondea tu respuesta a centésimas. La fórmula del volumen del cono es

Proyecto 1. Manuel tiene una tienda de cebos junto al Río Limpio. Está entre dos vueltas pronunciadas del río y la zona que rodea la tienda se ha puesto de moda como lugar de campamento y excursionismo. Manuel quiere producir mapas de la zona para los visitantes. Pero, aunque conoce bien la región, casi no tiene idea de las distancias reales de un lugar a otro. Lo que sabe es que: La Catarata, una bella caída de agua del Río Limpio, está hacia el este de su tienda. El Balcón, una famosa roca para escaladores, está hacia el oeste de su tienda, al lado del río. Los Almacenes Generales, el único abastecedor importante de campismo de la zona, está sobre el río, a cierta distancia hacia el oeste y norte de la tienda de Manuel.

Proyecto 1 (cont.) Manuel contrata a un aerofotógrafo para tomar paisajes del área y se encuentra con algunos resultados sorprendentes. Si considera que su tienda es el origen de un sistema de coordenadas, y que el eje y va de norte a sur y el eje x de este a oeste, entonces, en el dominio (las unidades son millas), el río sigue la curva . A Manuel le gustaría mostrar las posiciones exactas, en relación con su tienda, de la Gran Catarata y del Balcón. Determínaselas y explícale por qué lo que le dices debe estar correcto.

Proyecto 1 (cont.) Manuel y Almacenes Generales midieron la distancia entre sus negocios y resultó que los almacenes están a 0.7 millas al oeste de la tienda de carnadas. Como está sobre el río, está también un poco al norte. Ellos deciden que, para promover sus negocios, se unirán para desmontar algunos lugares de campamento en la región que bordea la vereda directa que va desde las dos tiendas y el Balcón, y entre los almacenes y el Balcón. Si desmontan un campamento por cada 40 acres totales de área, ¿cuántos campamentos pueden tener? (Sugerencia: Una milla cuadrada equivale a 640 acres) Una vereda va en línea recta hacia el sureste (siguiendo la recta y=-x) desde la tienda de Manuel hasta el río. ¿A qué distancia al este y al sur debe estar un excursionista que la recorra cuando llega al río ?

Proyecto 2 Velocidad de flujo El gasto con el que pasa un fluido por un tubo cilíndrico, o cualquier conducto cilíndrico (por ejemplo, una arteria) es: Velocidad de flujo en donde p es la diferencia de presiones entre los dos extremos del tubo, L es la longitud de tubo, R es su radio y n es la constante de viscosidad, una función de lo espeso que es el fluido. Como la variable r representa la distancia al centro del tubo, . (Ver ilustación). En la mayor parte de los casos, p, L, R, y n son constantes, de modo que V es función de r.

Proyecto 2 (cont.) Se puede demostrar que la velocidad de un flujo que pasa por un tubo depende de su distancia al centro (o de su distancia a la pared). Se tiene un tubo con 5 cm de radio y 60 cm de longitud. Supón que p=15 y n=0.001 (ya que la viscosidad aproximada del agua es 0.001). Calcula la velocidad del fluido en el centro del tubo. Las unidades de V son centímetros por pulgada. Supón el mismo caso, pero ahora el fluido es aceite lubricante, con una viscosidad igual a 0.15. Contesta lo que se pide en la parte a, pero además determina en qué lugar del tubo la velocidad del aceite es de 15 cm por segundo. Toma nota de que el aceite es mas espeso que el agua.

Proyecto 2 (cont.) c. Los médicos emplean varios métodos para aumentar el flujo de sangre en las arterias. El paciente debe tomar una droga que “le adelgace la sangre” (baja su viscosidad), o una que le dilate sus arterias, o bien puede someterse a una angioplastia, que es un procedimiento quirúrgico para ampliar la luz o el hueco por el que pasa la sangre. Explica por qué con cada una de las medidas anteriores la velocidad V de la sangre aumenta a determinada distancia r del centro de la arteria.