Estrategias didácticas en ciencias biológicas Enseñanza basada en modelos* *Gallarreta, S.2003
MODO SIMBÓLICO Modelos Modo concreto Modo verbal Modo visual Modo matemático Modo gestual Uso de materiales Uso de analogías y metáforas en el discurso hablado (profesor) o escrito (libros) Expresiones matemáticas: ecuaciones y fórmulas Formas pictóricas y gráficas Acciones Se representan de Consisten en Modelaje de moléculas, maquetas. “El ARN de transferencia es como un trébol”. “El DNA es una doble hélice, en forma de escalera de caracol”. Ecuación de Hardy y Weimberg; de la fotosíntesis, de la respiración. Representación gráfica del Ciclo de Krebs Esquema de un ribosoma, o de la síntesis de proteínas. Gestos con las manos para apoyar una descripción, p.ej. La forma esférica para una célula Explicaciones descriptivas Explicaciones predictivas Explicaciones interpretativas y causales Por ejemplo como en el Para favorecer como los como la Por ejemplo apoya las facilitan las
PINZONES DE DARWIN Geospiza scandens Geospiza difficilis scandens