La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACIDOS NUCLEICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACIDOS NUCLEICOS."— Transcripción de la presentación:

1 ACIDOS NUCLEICOS

2 Los Ácidos Nucleicos están formados por:
La unión de bioelementos tales como: C, H, O, N y P. Unidades estructurales que son los nucleótidos.

3 Estructura de un Nucleótido

4 Unión fosfodiester en los ácidos nucleicos

5

6

7 Clasificación de los Ácidos Nucleicos
Ácido Desoxirribonucleico (ADN o DNA) Constituida por dos cadenas de desoxirribonucleótidos (polinucleotidas) antiparaleos (unidas por puentes de hidrogeno) y enrolladas en espiral. A + G = T + C (Ley de Chargf) ADN de células eucariota + diversas proteínas = cromatina ADN + proteínas histonas = nucleosoma (sirve para hacer compacto al ADN)

8 Figura 3: Estructura molecular básica del ADN.
                                                                            Figura 3: Estructura molecular básica del ADN.

9

10 Cromosomas Humanos                                                                                            

11 Replicación del DNA: replicación es el proceso por el cual el DNA se copia para poder ser transmitido a nuevos individuos.

12

13 Ácido Ribonucleico (ARN o RNA)
Un solo filamento polinucleotidico. Es sintetizado por una plantilla o molde de DNA por acción de la RNA polimerasa. Existen 3 tipos de RNA polimerasa: Tipo I: transcribe ARN ribosómico (ARNr) Tipo II: transcribe ARN mensajero (ARNm) Tipo III: transcribe ARNt transferencia (ARNt)

14 Mecanismo de replicación, transcripción y traducción

15 Cuadro comparativo entre el ADN y ARN
Caracteres pentosa DNA Desoxirribosa RNA Ribosa Bases nitrogenadas Adenina, Guanina Citosina, Timina Citosina, Uracilo Numero de polinucleotidos 2 1 Función Almacena la información biológica de los seres vivos Permite la expresión de la información biológica Ubicación Núcleo, mitocondrias, cromatina, cloroplastos, cromosoma Núcleo, ribosomas. Estructura Doble hélice Lineal, globular y trébol

16 Importancia biológica de los ácidos nucleicos:
Principalmente se encuentran en el núcleo celular, contienen los genes responsables de los rasgos biológicos y son capaces de transmitirlos de una generación a otra. También se encuentran libres en las células. Constituyen la base de los cromosomas y el fundamento de la forma de expresarse la información genética en la síntesis de las proteínas de cada individuo. Pueden sufrir cambios o mutaciones, lo cual permite la evolución continua de los seres vivos. Las especies que tienen estructuras y funciones similares quizás tengan un origen o antecesor común. La utilización de técnicas para comparar ácidos nucleicos permiten determinar el parentesco familiar y la investigación.

17 gracias


Descargar ppt "ACIDOS NUCLEICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google