Experto en desigualdad, Cooperación y Desarrollo UCM 2010 La visión de la CDN en la cooperación al desarrollo. Las propuesta de UNICEF
El Cumplimiento de los Derechos del Niño y la Consecución del Desarrollo Humano Son Interdependientes y se Refuerzan Mutuamente. El Cumplimiento de los Derechos del Niño y la Consecución del Desarrollo Humano Son Interdependientes y se Refuerzan Mutuamente. 85
PAPEL DE LA COOP. AL DESARROLLO -Años 50 teoría desarrollista. Desarrollo = crecimiento económico. Escalera de desarrollo. Seguir las medidas de los países más ricos. -Años 60 Dependentistas. Países del sur modelo agro- exportador, falta de burguesía nacional, dependencia tecnológica, falta de desarrollo interno (clase media), sustitución de importaciones. - Años 70. Necesidades básicas ayudas económicas y asistenciales. Introduce la variable social. Se amplían los ámbitos de actuación. -Años 80 neoliberalismo. Auto-regulación y políticas de ajuste -Años 90 Desarrollo Humano. Mayor número de dimensiones, Derechos Humanos de tercera y cuarta generación, papel de la movilización social, el desarrollo sostenible, empoderamiento, etc
¿Es AOD? Promoción al Desarrollo y el bienestar económico exclusión de ayuda militar pero acciones de Mantenimiento de la Paz (se determinan claramente) Trabajo de policía civil Programas sociales y culturales Asistencia a Refugiados Energía Nuclear Investigación Contribuciones a Organismos Multilaterales y ONGDs AOD (INTERNACIONAL)
INSTRUMENTOS AOD española Programas y proyectos. Apoyo presupuestario directo FAD Alivio de deuda Ayuda humanitaria EPD Ayuda multilateral
COOPERACION ESPAÑOLA (la realidad de la ayuda 2008/09) -2007: 0,37 PIB como AOD (objt 0.42) -72% de la AOD española gestionada por el MAEC -Reducción de los FAD -Gran dispersión de la AOD -PRM 69% de nuestra AOD -No se alcanzó el compromiso 20/20 -No se reformaron los FADs -Papel de las FFAA (Acción Humanitaria)
LA INICIATIVA 20/20 CMI Cumbre social de Copenhague 1995, Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing) y consenso de Oslo Servicios básicos: Reducir la mortalidad de menores de 5 años (mueren 12 m de niños al año),desnutrición, mortalidad materna, Agua y saneamiento básico y educación. En 2007 España no alcanzó el 20% a SSBB. 18%
ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS
COMO TRABAJA UNICEF Todos los Niños en todos los Países Visión de escala No Ejecutamos Enfoque de Derechos (CDN 1989)
La CDN: Nuevo enfoque filosófico y conceptual Premisa: Los niños y niñas no son objeto de caridad con necesidades por satisfacer Sujetos con derechos, con exigencias legítimas a la sociedad EXIGIBILIDAD DE DERECHOS (Tratado de obligado cumplimiento)
La CDN CATEGORÍAS DE DERECHOS Supervivencia Desarrollo Protección Participación
La CDN: Nuevo enfoque filosófico y conceptual Expande las fronteras legales para abordar y legitimar la defensa de los derechos de la infancia Ofrece un marco legal, político y moral para su bienestar. Establece obligaciones para los gobiernos, y responsabilidades a las comunidades y familias. Enfoque holístico: conjunto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, interdependientes y que se refuerzan mutuamente. Interés Superior del Niño 54 artículos: derechos de supervivencia, desarrollo, protección, participación
Evaluación de la CDN (art 44) Proceso de Reformas legales. Construcción de nuevas Instituciones Independientes defensoras de los Derechos (ombudsman) Construcción de Planes y agendas de acción a favor del cumplimiento de la CDN Evaluación de las diferentes agencias gubernamentales con competencias Gasto social en infancia Mecanismos de seguimiento sobre la aplicación de la CDN y sensibilización/difusión. Capacitación en la CDN Implicación de la Sociedad Civil
CP
Ciclo del programa de País (CP) -Evaluación de país (CCA) -Análisis de la situación de la infancia (SITAN) vinculado al PEMP (MTSP) -Nota de país (CN) -Plan Maestro de Operaciones (MPO). Incluye el presupuesto y el plan integrado de evaluación (IMEP) -Revisión a medio término (MTR) -Plan de gestión de programas (presupuesto RR y OR)
ENFOQUE DE DESARROLLO BASADO EN DERECHOS, PREMISAS: -La búsqueda de justicia, igualdad, paz, seguridad, la participación de las personas y el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de todas las personas. -El Estado tiene la obligación legal y moral de dar cuenta en lo relativo a la satisfacción de las necesidades básicas de sus pueblos -Hay intereses comunes entre los sujetos de derechos y las personas e instituciones que garantizan la aplicación de esos derechos. -Los niños y las mujeres son sujetos de derecho Este enfoque garantiza el carácter sostenible de los programas de desarrollo.
Principios de los Derechos Humanos Desarrollo 83
COMPONENTES ESENCIALES DEL ENFOQUE Influenciar/apoyar la reforma legal Influenciar/apoyar la reforma de políticas Influenciar/apoyar la reforma institucional Influenciar los presupuestos públicos Facultar con poder a las comunidades y familias Refuerzo a la Demanda social y a la oferta del Estado. Iniciativa 20/20 a los PMA
Cada componente debe incluir: * Equidad de género * No discriminación * Participación * Alianzas * Facultar con Poder * Acción intersectorial * Rendición de cuentas
EJEMPLOS DE PROGRAMAS visión DDHH -Reformas legales -Reformas institucionales -Participación -Presupuestos
Situación Irregular Solo rige para algunos niños o niñas (menores). Se legisla para los excluidos. El menor no es titular de derechos sino objeto de necesidades. El juez interviene cuando hay "peligro" y puede "disponer del niño o la niña" cómo y por cuánto considere. El sistema judicial trata casos judiciales y problemas no judiciales. El Juez puede resolver el destino del niño o la niña en dificultades económicas. Se puede privar al niño o la niña de su libertad por tiempo indeterminado o restringir sus derechos sólo por su situación económica. El niño o la niña que comete un delito no tiene derecho a la defensa y puede ser encarcelado aun cuando sea declarado inocente. El Juez puede tomar cualquier medida que le parezca y por tiempo indeterminado contra un niño o la niña. El niño o la niña que ha sido víctima de un delito recibe el mismo tratamiento que el que ha sido autor del mismo.
- Protección Integral Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos y se legisla para todos. El niño o la niña, cualquiera sea su condición, es sujeto de derechos y el Estado esta obligado a respetarlos. El juez interviene solo cuando se trata de problemas jurídicos, puede tomar las medidas que le faculta la ley y por tiempo indeterminado. El sistema judicial trata sólo temas jurídicos y con jueces diferenciados. El niño o la niña en dificultades económicas no es competencia del juez. Se puede privar o restringir la libertad personal del adolescente que ha cometido delitos y por tiempo determinado en la ley. El niño o la niña que comete un delito tiene derecho a defensa y a un debido proceso. El juez debe tomar sólo las medidas que contempla la ley. Privilegiando medidas alternativas a la privación. El niño o la niña que ha sido víctima de un delito no puede ser objeto de un tratamiento judicial.