Junio 2003 Proyecto 2003-2007 Servicio de Oftalmología Dra. Mónica A. Schulman.

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Transcripción de la presentación:

Junio 2003 Proyecto Servicio de Oftalmología Dra. Mónica A. Schulman

- Introducción. - Diagnostico. - Proyecto Estrategias para el logro de objetivos. - Conclusiones.

INTRODUCCION

El sector salud atraviesa una crisis severa. - Falta de conciencia en la población. - Costos en salud cada vez más altos, con recursos mas bajos. - Recursos humanos con formación inadecuada - Carencia de enfoque sistémico y multidisciplinario, con escasa utilización de disciplinas como epidemiología, ciencias sociales, planificación entre otras.

DIAGNOSTICO

* EN ARGENTINA * EN BAHIA BLANCA Y ZONA * EN HOSPITAL MUNICIPAL DE AGUDOS. SERVICIO DE OFTALMOLOGIA DIAGNOSTICO, Situación Actual

* Sistema de información inadecuada. * Carencia de protocolos * Demanda insatisfecha de turnos * Escasa capacitación del personal no profesional. * Recurso físico inadecuado. * Insuficiente recurso tecnológico. * Carencia de intervenciones quirúrgicas mayores. * Imposibilidad de respuesta suficiente y adecuada de urgencias fuera del horario del servicio por escasa hora profesional disponible. * Dificultad en la capacitación permanente de los profesionales. FALENCIAS

SERVICIO ACTUAL DE OFTALMOLOGIA n n 2 boxes de refracción completos. n n 2 oftalmoscopios directos. n n 2 lámparas de hendidura con tonómetros. n n 1 oftalmoscopio indirecto. n n 1 oftalmómetro incompleto. n n 1 microscopio de baja resolución. n n 2 lupas para fondo de ojo. n n 1 lente de Goldman. n n 1 frontofocómetro. n n 1 autorefractómetro. n n Cajas de cirugía obsoletas. Edilicios: mts Recursos Humanos: 1 jefe, 2 médicos de planta Tecnologia:

* INDICADORES DE PRODUCCION * ACTIVIDAD DOCENTE *ACCIONES DE PREVENCION DE SALUD Y PROMOCION

DATOS ESTADISTICOS

PROYECTO

El Hospital Municipal de Agudos, Dr. Leónidas Lucero, con un perfil de emergencias desarrollará actividades sanitarias para la población en términos de universalidad, accesibilidad y equidad con el claro propósito de asegurar una prestación de calidad, impulsando también la complementación de los efectores tanto de gestión pública como privada, con el fin de optimizar los recursos de salud. MISION DEL HOSPITAL

El Servicio de Oftalmología propone un proyecto optimizando los recursos con el fin de brindar una atención efectiva, equitativa y solidaria que permita las prestaciones con calidad y confiabilidad. MISION DEL SERVICIO

  Mayor accesibilidad de la población a la atención oftalmológica   Priorizar urgencias.   Actuar sobre las causas evitables de ceguera.   Lograr participación de personal capacitado,altamente motivado al cambio y a la continua mejora, que trabaje en equipo, identificado con la institución OBJETIVOS GENERALES

ESTRATEGIAS para el logro de los Objetivos

  Capacitación permanente del recurso humano conjuntamente con la modernización científica- tecnológica   Fomentar la articulación intersectorial, y elaboración de programas adecuados a las necesidades reales de la población.   Promover acciones dirigidas a promoción y prevención de enfermedades oculares con visión epidemiológica.   Promover motivación del personal. ESTRATEGIAS

CRONOGRAMA

considerar a los hospitales Hoy es necesario considerar a los hospitales como empresas de servicio y concientizar a los médicos como principales gestores. El proceso administrativo esta formado por funciones interdependientes de planificación, organización, ejecución y control. CONCLUSIONES

profesional medico El profesional medico debe sumar a su actividad asistencial, docente e investigativo conocimientos sobre gestión hospitalaria, manejar herramientas de medición del producto sanitario y los gastos que genera la actividad del servicio con el fin de acercarse a un proyecto de Calidad Total. CONCLUSIONES

Dra. Mónica A. Schulman Muchas Gracias Servicio de Oftalmología