Cristina Calero del Valle.  El Índice de Precios de Consumo es una media estadística de la población de los precios de los bienes y servicios que consume.

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Transcripción de la presentación:

Cristina Calero del Valle

 El Índice de Precios de Consumo es una media estadística de la población de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.  El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos. En el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

 El IPC es un Indice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Todo IPC debe ser: Indice encuesta continua presupuestos familiaresIndice encuesta continua presupuestos familiares - Representativo, que cubra la mayor población posible. - Comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son: Los usos que se le suelen dar son:  Indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).  Deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas  Actualización de deudas o de montos judiciales.  Estimador del costo de vida (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).  Claúsula de revesión salarial.  Por lo general vemos que los préstamos solicitados en variadas instituciones financieras se reflejan en UF o UTM, ya que el IPC también reajustará a tales indicadores, por lo que será más fácilmente reflejado el efecto de la inflación en dichas deudas

A continuación os voy a poner un ejemplo de un consumo andaluz. -Actualmente el consumo andaluz de bebidas alchóolicas y no alchóolicas presenta estas características: El consumo de bebidas alchólicas andaluz es muy similar al nacional: son prácticamente equivalentes.

Sin embargo el consumo andaluz de bebidas no alchóolicas el similar al nacional, pero minoritario, y su perfil de consumo no presenta peculiaridades en esta región.