La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDA PARTE DIAGRAMA CIRCULAR. FLUJOS Y STOCKS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDA PARTE DIAGRAMA CIRCULAR. FLUJOS Y STOCKS."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDA PARTE DIAGRAMA CIRCULAR. FLUJOS Y STOCKS.
COMPONENTES DE INGRESO Y GASTO. PARTICIPACION EN LA FUERZA LABORAL

2 Dos formas de ver el PBI: como el ingreso total de la economía.
como el gasto total en bienes y servicios que produce la economía. Slide 1 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc.

3 La cantidad de agua en la bañera es el STOCK, es la cantidad medida en un momento determinado del tiempo. La cantidad de agua de la canilla es el FLUJO, es la cantidad medida por unidad de tiempo. Slide 2 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc.

4 Cómo se computa el PBI Precio bien 1 = $0.50, Cantidad bien 1=4
1. Para computar el valor total de los diferentes bienes y servicios, la cuenta de ingreso nacional utiliza los valores de mercado, entonces: Precio bien 1 = $0.50, Cantidad bien 1=4 Precio bien 2 = $1.00, Cantidad bien 2=3 PBI = (Precio del bien 1  Cantidad del bien 1) + (Precio del bien 2  Cantidad del bien 2) = ($0.50  4) + ($1.00  3)  PBI = $5.00 2. Los bienes usados no se computan en el PBI 3. El tratamiento de los inventarios dependerá de si se acumula ó se echa a perder. Si el inventario se acumula , su valor se computa en el PBI, pero si se echa a perder, el PBI no varía. Cuando se vende finalmente el inventario acumulado, es considerado como “bienes usados” por lo que no se incluye en el cómputo de PBI

5 Cómo se computa el PBI 4. Los bienes intermedios no se computan en el PBI –sólo el valor de los bienes finales. ¿Porqué? El valor de los bienes intermedios ya está incluído en el precio de mercado. El valor agregado de una empresa es igual al valor de lo que produce la empresa menos el valor de los bienes intermedios que la empresa compra. 5. Algunos bienes no tienen precio de mercado simplemente porque no se venden en el mercado. Entonces se lo estima imputandole un valor. Ej: Alquiler de departamento. Si bien los dueños de un departamento no pagan alquiler, el PBI incluye el “alquiler” que los dueños pagan a ellos mismo. Por supuesto que esta transacción no se lleva a cabo sino que el gobierno estima cual sería el precio de mercado de alquiler y luego lo agrega al PBI.

6 PBI Nominal vs. Real El valor final de bienes y servicios medido a precios corrientes se denominal PBI nominal. PBI nominal, Y = P x y, dónde P es el nivel de precios y “y” es el producto real. El valor final de bienes y servicios utilizando un nivel de precios constantes se denomina PBI real. PBI real, y = Y/P dónde P es el nivel de precios y “Y”es el producto nominal.

7 Cómo se computa el PBI Real
Si quisiéramos comparar el producto en el 2002 y en el 2003, primero tomaríamos los precios de un año base, como los precios del 2002: PBI Real2002 = (Precio 2002 del bien 1 x Cantidad 2002 bien 1) + (Precio 2002 del bien 2 x Cantidad 2002 bien 2) PBI Real2003 = (Precio 2002 del bien 1 x Cantidad 2003 del bien 1 ) + (Precio 2002 del bien 2 x Cantidad 2003 del bien 2) PBI Real2004 = (Precio 2002 del bien 1 x Cantidad 2004 del bien 1 ) + (Precio 2002 del bien 1 x Cantidad 2004 del bien 2)

8 El Deflactor del PBI El PBI nominal mide el valor corriente del producto de la economía. El PBI real mide el valor del producto de la economía a precios constantes. El deflactor del PBI ó el nivel de precios implícitos mide el precio del producto de la economía relativo al precio del año base. Refleja qué es lo que está ocurriendo con el nivel de precios general de la economía.

9 Slide 3 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc.

10

11

12 El IPC vs Deflactor del PBI
El IPC, a diferencia del deflactor de PBI, mide los precios únicamente de los bienes y servicios que compran los consumidores (y no de todo lo que produce la economía) El IPC, a diferencia del deflactor del PBI incluye el consumo de bienes importados (y no solo lo que produce el país.) El IPC se computa con una canasta fija de bienes mientras que la composición del deflactor varía. Slide 4 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc.

13 El desempleo Slide 5 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc.

14 La Ley de Okun Cambio % en PBI Real = 3% - 2 x Cambio % en tasa de desempleo Slide 6 Mankiw:Macroeconomics, 4/e © by Worth Publishers, Inc.

15


Descargar ppt "SEGUNDA PARTE DIAGRAMA CIRCULAR. FLUJOS Y STOCKS."

Presentaciones similares


Anuncios Google