Universidad católica del maule pedagogía en educación diferencial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Conceptos claves en Intervención de Trabajo Social
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
En torno a la cientificidad del saber educativo.
MODELO INTERPRETATIVO
EDUCACIÓN COMPARADA: MÉTODOS Y APLICACIÓN.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
¿De dónde se nutre el curriculum?
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Divisiones de la pedagogía
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Presentación de la materia
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
Proceso de la Investigación
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Método de investigación-acción en el aula.
Interdisciplinariedad conceptual
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Enfermería Comunitaria I
Los elementos didácticos
1 TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993) La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) Epígrafes IV, V y VI TOURIÑÁN,
La Investigación científica
Alfa Tuning América Latina
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
MÉTODOS Y APLICACIÓN EDUCACIÓN COMPARADA: PRESENTADO POR:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
Seminario de Investigación (11)
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCADIS 2015 Universidad Católica del Trópico Seco.
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
Fundamentos de Investigación
Psicología como Disciplina
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Universidad católica del maule pedagogía en educación diferencial EDUCACIÓN COMPARADA, ETICA Y POLITICA Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel Universidad católica del maule pedagogía en educación diferencial

Síntesis del programa de la asignatura

El curso pretende que los estudiantes dominen con fundamentos e información las relaciones de autonomía y dependencia entre las políticas educativas de los distintos países de América Latina y de las naciones más desarrolladas de Norteamérica y Europa. A la vez, lograr que realicen la articulación adecuada entre la política educativa (prioridades sociales), la ética (calidad y equidad educativa) y los sistemas educativos nacionales.

CONTENIDOS UNIDAD 1: Introducción a la Educación Comparada 1. 1 CONTENIDOS UNIDAD 1: Introducción a la Educación Comparada 1.1. Conceptos básicos: Educación Comparada, Política y Ética 1.2. Historia y metodología de la Educación Comparada UNIDAD 2: Sistemas Educativos 2.1. América y Europa 2.2. Perspectiva ética de la política educativa 2.3. Estudio de los sistemas educativos desde una perspectiva internacional UNIDAD 3: Comparación de políticas educativas 3.1. Sistemas educativos actuales en el contexto internacional 3.2. Sistemas educativos de los países latinoamericanos 3.3. Contribuciones de las agencias internacionales de educación al ámbito de la educación comparada: perspectivas y problemas. UNIDAD 4: Dinámicas en la educación contemporánea 4.1. Una mirada a la educación contemporánea. 4.2. Calidad en educación 4.3. Equidad en educación 4.4. Inclusión educacional UNIDAD 5. Política educativa en chile 5.1. Reforma Educativa en Chile 5.2. La Política de Educación Superior en Chile

Bases conceptuales como una primera aproximación al estudio de la educación comparada apuntesdocencia.wordpress.com Tema 1

EDUCACIÓN COMPARADA CONCEPTO: “Es la ciencia que mediante la comparación de los hechos pedagógicos, en sentido amplio o estricto del pasado o de la actualidad, del país propio o extranjero, trata responder a cuestiones pedagógicas individuales, de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales”. (Schneider)

EDUCACIÓN COMPARADA “Es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicamente” (J. Tusquets). “Es una disciplina que investiga y tiende a extraer conocimientos nuevos, de orden teórico y práctico por medio de la comparación de dos o más sistemas de educación de diversos países, regiones o épocas históricas”. (A. Vexliard)

POSTURAS ANTE LA INDEPENDENCIA DE LA EDUCACIÓN COMPARADA No existe una ciencia comparativa de la educación, sino una metodología comparada aplicada a la educación. (García Hoz, Villalpando, Nasif…) Existe una ciencia comparativa de la educación que se justifica por su metodología. (Tusquets) Existe una ciencia comparativa de la educación que se justifica por su objeto. (Le Than Koi)

EDUCACIÓN COMPARADA “NO ES UNA DISCIPLINA CIENTÍFICA YA QUE AUNQUE TIENE OBJETIVO PROPIO, LOS CONCEPTOS, LOS MÉTODOS Y EL LENGUAJE LOS TOMA DE OTRAS DISCIPLINAS”. (VILLALPANDO)

CONCEPTO ACTUAL Es el estudio comparado de los sistemas educativos operantes en el mundo de hoy. (García Garrido) SISTEMA EDUCATIVO: MÁS ALLÁ DEL SISTEMA ESCOLAR. RELACIONADO CON LOS SISTEMAS SOCIALES. DESDE UNA PERSPECTIVA MUNDIAL.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN COMPARADA FUNCIÓN IDEOGRÁFICA: Búsqueda de la particularidad. Reconoce y explica la individualidad y la unicidad de los fenómenos analizados. Explica las particularidades de cada sistema, de los distintos fenómenos educativos. Analiza la influencia específica del contexto.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN COMPARADA FUNCION MELIORÍSTICA: Búsqueda del modelo mejor. Analiza datos, estructuras y desarrollos en otros sistemas educativos buscando una cierta ayuda para las propias decisiones en política educativa. Intenta aprender de las experiencias positivas de otros para mejorar el propio sistema educativo.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN COMPARADA FUNCIÓN EVOLUCIONISTA: búsqueda las tendencias del desarrollo. Muestra lo común, las tendencias generales, la autonomía de la dinámica del desarrollo. Trata de posicionar el propio sistema educativo en relación a las tendencias mundiales. Puede derivar en una función cripto-normativa por la que las tendencias mundiales de transforman en regla de conducta para la propia política educativa reformadora.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN COMPARADA FUNCIÓN EXPERIMENTAL: búsqueda de lo universal. Trata de identificar estructuras y relaciones funcionales que son generales, es decir, independiente de las naciones. Utiliza las naciones como conjunto de variables para verificar las hipótesis, o para generalizarlas. La comparación obtiene la función del experimento indirecto, que tiene en cuenta el contexto, único posible en las ciencias sociales.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN EL ÁMBITO PERSONAL: Informar sobre diferencias y semejanzas de los diversos sistemas educativos. Mostrar la importancia de los factores contextuales de los sistemas educativos como elementos explicativos de los mismos. Establecer la interconexión entre los factores y los sistemas educativos. Comprender mejor nuestro propio sistema educativo.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN EL ÁMBITO NACIONAL Establecer el porqué de los éxitos y los fracasos del propio sistema educativo, de las reformas e innovaciones, desde una perspectiva internacional. Fijar unas metas determinadas a conseguir en nuestro sistema educativo, de acuerdo con las de otros países más avanzados

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN EL ÁMBITO NACIONAL: Conocer la posición de nuestro sistema educativo en el contexto internacional. Clasificar los problemas educativos según una jerarquía de prioridades para abordarlos con racionalidad y realismo. Ayudar a la prospectiva y planificación educativa.

FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL: Comprender a los pueblos y aprender de sus experiencias educativas. Conseguir estructuras mundialistas respetando las idiosincrasias propias. Solucionar problemas educativos a nivel internacional.

LA COMPARACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL: Iniciar programas de ayuda a los países menos desarrollados. Conseguir una mejor comprensión internacional. Ayudar a la prospectiva y planificación educativas

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Para LIEGLE (1988): PERSPECTIVA PRAGMÁTICA: Conocer otros sistemas educativos que den soporte a las reformas del propio país PERSPECTIVA SISTEMÁTICA: Identificar las fuerzas ocultas, explicar rasgos comunes y diferentes, formular principios generales.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Para PHILLIPS (1999): Mostrar alternativas al propio sistema educativo. Ofrecer patrones para valorar el cambio educativo. Describir consecuencias de cambios en el propio sistema a partir de las experiencias de otros países.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Para PHILLIPS (1999): Desarrollar las teorías para analizar la educación. Incrementar la cooperación y comprensión internacional.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Para M. DURU-BELLAT: Testear la validez de los modelos teóricos.

POSTULADOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA LOS NACIONALISMOS: Configuración de las nacionalidades. Configuración de los propios sistemas educativos Comprensión entre los pueblos.

POSTULADOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EL OPTIMISMO ESCOLAR: Confianza absoluta en el poder educativo de las instituciones. Mejora de la educación mediante la mejora del aparato institucional.

POSTULADOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EL DESARROLLO: La educación como principal motor de desarrollo de los pueblos. El bienestar socio-económico meta de la educación. La personalidad del educando pasa a segundo lugar.

POSTULADOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA CRISIS ACTUAL DE ESTOS POSTULADOS

LA EDUCACIÓN COMPARADA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO. PLURALIDAD DE ENFOQUES CIENTÍFICOS. CLASIFICACIÓN DE LAS C. DE LA EDUCACIÓN: CIENCIAS ANALÍTICAS: se ocupan de un elemento del proceso educativo: DE LOS FINES: Ciencias teleológicas. DE LOS SUJETOS: Ciencias antropológicas. DE LOS MEDIOS: Ciencias metodológicas.

LA EDUCACIÓN COMPARADA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS ANALÍTICO-SINTÉTICAS: se ocupan de un elemento o del proceso total. CIENCIAS SINTÉTICAS: se ocupan del proceso educativo completo.

CIENCIAS ANALÍTICAS DE LA EDUCACIÓN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS. CIENCIAS METODOLOGÍCAS. CIENCIAS TELEOLÓGICAS

CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS BIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

CIENCIAS METODOLÓGICAS ORIENTACIÓN. DIDÁCTICA. ORGANIZACIÓN ESCOLAR. POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN. PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

CIENCIAS TEOLÓGICAS FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

CIENCIAS ANALÍTICO-SINTÉTICAS DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. EDUCACIÓN COMPARADA.

CIENCIAS SINTÉTICAS DE LA EDUCACIÓN PEDAGOGÍA GENERAL. PEDAGOGÍA DIFERENCIAL.

LA EDUCACIÓN COMPARADA Y LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN COMPARADA SE OCUPA DE LA CONSIDERACIÓN DEL PROCESO DE LA EDUCACIÓN EN SISTEMAS SOCIALES CONCRETOS.

Universidad católica del maule pedagogía en educación diferencial EDUCACIÓN COMPARADA, ETICA Y POLITICA Prof. Dr. Pedro Enrique Rosales Villarroel Universidad católica del maule pedagogía en educación diferencial