Consejo Técnico Escolar Sexta Sesión Ordinaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos Técnicos Escolares
Advertisements

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES En nuestra escuela … todos aprendemos
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Consejos Técnicos Escolares
Sistema Básico de Mejora
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
Zona Escolar de septiembre de 2014.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
CONSEJO TÉCNICO DE ZONA. QUINTA SESIÓN.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
SEXTA SESIÓN ORDINARIA
REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN
Consejos Técnicos Escolares
B I E N V E N I S Consejos Técnicos Escolares
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
Consejos Técnicos Escolares
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES TERCERA SESIÓN ORDINARIA
Subsecretaría de Educación Básica
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE PRIMERA SESION ORDINARIA
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
En nuestra escuela… todos aprendemos
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación
Sexta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Consejo Técnico Escolar Octava Sesión Ordinaria
La Ruta de Mejora Escolar una decisión colectiva para el aprendizaje
Consejo Técnico Escolar
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Agregar las 3 guías.
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
Bienvenidos a la capacitación de la Sexta sesión de CTE.
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
La Ruta de Mejora Escolar: EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
por el que se emiten los Lineamientos
25 de septiembre de 2015.
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
. Tijuana, B.C. a 26 de Abril de Consejo Técnico Escolar
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Octava Sesión del CTE Ciclo escolar junio de 2016.
Transcripción de la presentación:

Consejo Técnico Escolar Sexta Sesión Ordinaria LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR UNA DECISIÓN COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE JALISCO. Sector Educativo 4E. Gabriel Sánchez Rodríguez. Guadalajara Jal., Marzo de 2015.

Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense. El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

Introducción Pp. 3-4 La sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar da continuidad al trabajo en la quinta sesión La tarea consiste en que hoy los colectivos docentes reflexionen en torno de las actividades que llevan a cabo en los salones de clase y en la escuela ;así como, en los resultados que obtienen con miras a mejorar los aprendizajes de los alumnos y la organización del plantel. Avances en lo individual Avances como Colectivo Comunicar los Avances, Estrategias para la Mejora Escolar

Propósitos Que el Consejo Técnico Escolar Pp. 5 Que el Consejo Técnico Escolar Valore cuánto y cómo han avanzado en la atención de las prioridades educativas de la escuela, a partir del análisis individual y colectivo de las evidencias recabadas durante el mes de marzo Reconozca la importancia de rendir cuentas a la comunidad escolar sobre los resultados educativos alcanzados y la gestión que se desarrolla en la escuela.

Materiales Planeación del ciclo escolar Pp. 5 Planeación del ciclo escolar 2014-2015elaborada en la fase intensiva del CTE Instrumentos para medir avances en las prioridades educativas. Lista de acciones a realizar en marzo. Línea del tiempo con las listas de acciones llevadas a cabo hasta marzo. Cuaderno de Bitácora del CTE. Hojas blancas, pliegos de papel bond, plumones, cinta adhesiva

Productos Acciones a desarrollar en abril y mayo. Pp. 5 Avances del Informe para la comunidad escolar Acciones a desarrollar en abril y mayo. Acuerdos para implementar las Estrategias para la Mejora Escolar

Organicemos nuestra sexta sesión ordinaria Pp. 6 1.- El Director y/o el Supervisor da la bienvenida al grupo, explica los propósitos de la sesión y los productos que se esperan obtener. En esta sesión se continuara con el ejercicio de evaluación interna a partir de la revisión y análisis de las evidencias recabadas durante el mes de marzo con la aplicación de los Instrumentos para medir avances en las prioridades educativas Se comenzará a elaborar un informe para rendir cuentas a la comunidad escolar sobre los logros educativos y desafíos de la escuela

Ronda de participaciones Pp. 6 2.- Abrir una ronda de participaciones donde el colectivo exprese sus puntos de vista sobre los propósitos de la sesión y la importancia de llevar a cabo las actividades en forma comprometida. Nombren al responsable del registro de las conclusiones, decisiones y Compromisos a las que arribe el CTE en el Cuaderno de Bitácora

Avances en lo individual Primer momento Pp. 8 Durante el mes de marzo, entre otras actividades, cada uno de los docentes de la escuela aplicó los Instrumentos para medir avances en las prioridades educativas; en función de ello, la tarea de este primer momento es realizar el análisis de las evidencias obtenidas. para identificar cuánto y cómo han avanzado en cada una de las prioridades educativas de su escuela.

Elabore un esquema Pp. 9 3. Con base en la información obtenida con la aplicación de los instrumentos, en agosto y marzo, cada uno de los docentes elabore un esquema como el siguiente, destacando la situación de su grupo al inicio del ciclo escolar y al presente mes. 4. Al terminar, coloquen su esquema en un lugar visible a manera de galería para que el colectivo dé lectura a cada uno. 5 En lluvia de ideas, comparte opiniones respecto de los esquemas analizados.

Lista de acciones realizadas en marzo. 6. Coloquen a la vista de todos la lista de acciones a realizar en marzo: Pp. 10 a) De manera individual, señalen las que llevaron a cabo, para ello utilicen una lista de cotejo (Ejemplo) Lista de acciones realizadas en marzo. ________________________________________________________________________________________________________________________________________

Analicen su esquema y la lista de cotejo… Pp. 11 b) Analicen su esquema y la lista de cotejo, a partir de ello respondan las preguntas siguientes 7. Abran un espacio para compartir sus respuestas. El responsable del registro, toma nota de las mismas, procurando concentrar los aspectos más relevantes.

8. Dé lectura al testimonio siguiente EN NUESTRA ESCUELA ...TODOS APRENDEMOS

Lectura de testimonio Pp. 11 A partir de ello reflexione: ¿por qué es relevante el trabajo que realizo en mi salón de clases? Comparta la importancia de su trabajo y el porqué de este con el colectivo

Avances como Colectivo Segundo momento Pp. 11

A partir de los productos del balance individual complemente el esquema escolar: Pp. 12

10. Coloquen a la vista del grupo la Línea del tiempo Pp. 12 11. Revisen las acciones y los resultados obtenidos hasta marzo. ¿Qué relación existe entre los avances en lo individual y en lo colectivo en la atención a las prioridades educativas de su escuela y las actividades realizadas hasta el momento? ¿Qué procesos de los puesto en marcha han dado buenos resultados?

Elaboren un listado y describan cada uno de ellos Elaboren un listado y describan cada uno de ellos. Guíense en el ejemplo siguiente Pp. 13 12. Con base en su descripción, den respuesta: ¿Qué dificultades han enfrentado como colectivo para implementar estos procesos? ¿Cuáles de esas dificultades las atribuyen al desempeño individual y del colectivo? ¿Cómo han aprovechado los conocimientos y habilidades de cada uno de los integrantes del colectivo para fortalecer el trabajo escolar?

13. A partir de lo anterior establezcan: Pp. 13 ¿Qué hace falta para fortalecer al colectivo? Opiniones Registren sus opiniones en un pliego de papel y manténganlo en un lugar visible 14. Para saber más sobre su desempeño individual y colectivo, a continuación se presentan tres instrumentos.

Seleccionen el que responda a sus necesidades y utilícenlo como parte de su evaluación interna. Pp. 14

¿Cuánto hemos avanzado en la mejora de la escuela? Pp. 15-16

¿En qué y cómo nos organizamos? Pp. 16-17

15. De acuerdo con el resultado del instrumento de evaluación interna que emplearon, Pp. 19 …redacten de manera general lo que como colectivo docente habrán de realizar para seguir avanzando en la mejora de la escuela y los aprendizajes de los alumnos. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Regístrenlo en el Cuaderno de Bitácora

Comunicar los avances Tercer momento En la segunda sesión ordinaria el colectivo estableció una estrategia para informar a la comunidad escolar sobre los avances de mejora a nivel escuela y en los aprendizajes de los alumnos. Incorporen a ésta la elaboración y publicación de un informe de los avances en el logro de las metas y objetivos establecidos al inicio del ciclo escolar, considerando las actividades planeadas y realizadas hasta el momento. Pp. 19

El propósito del informe es, Pp. 20 …aparte de identificar los avances y dificultades, comunicar a la comunidad escolar y a otras personas sobre la marcha de la escuela teniendo como referente la Ruta de Mejora establecida al inicio del ciclo escolar 2014-2015 16. Inicien la elaboración de su informe tomando en cuenta las recomendaciones siguientes:

Tomen acuerdos Pp. 21 17. Tomen acuerdos para concluir el informe y llevar a cabo su presentación Definan responsables y tareas. 18. Registren sus acuerdos en el Cuaderno de Bitácora

Revisar anexo… Pp. 21

Actividades para convivir día a día. Estrategias para la mejora escolar. La revisión de los apartados que conforman las estrategias de mejora permite al colectivo, con el liderazgo del director, identificar los ámbitos en los cuales la escuela toma decisiones y ejerce su autonomía de gestión escolar Pp. 22

La intención de este análisis Pp. 22 …es lograr que docentes y directivos organicen sus actividades en forma integral tal como se muestra en el siguiente esquema: La elaboración y desarrollo de estrategias deberán atender todos los ámbitos de la gestión escolar y promover acciones de manera integral en las que participen todos los miembros de la comunidad escolar hacia un mismo propósito.

Dos estrategias para la mejora escolar Pp. 23 La primera da continuidad a la creación de ambientes que favorecen una convivencia sana y pacífica en las escuelas La segunda, busca fortalecer las habilidades de escritura en los alumnos.

Actividades para convivir día a día. Pp. 24-25

Convivencia sana y pacífica Pp. 26-27

Convivencia sana y pacífica Pp. 28 Para saber más del tema: Puede consultar los link siguientes: Biblioteca virtual de valores. (http://www.educacionenvalores.org/spip.php?mot151 Fecha de consulta: 09/05/2015) . Juegos para la convivencia escolar (http://convivenciaescolarinteractiva.blogspot.mx/p/juegos-de-convivencia.html Fecha de consulta: 09/05/2015)

Actividades para escribir día a día Pp. 29-30

Actividades para escribir día a día Pp. 31-32

Actividades para escribir día a día Pp. 33 Para saber más del tema: Puede consultar los link siguientes: La enseñanza de la escritura. Orientaciones y prácticas (http://www.upf.edu/pdi/daniel_cassany/_pdf/b06/LasPalmas06a.pdf Fecha de consulta: 09/03/2015) Textos periodísticos. Interactivos. http://www.aula365.com/post/texto-periodistico/

Gracias por compartir… CREDITOS: Los contenidos son propiedad de la SEP Subsecretaría de Educación Básica. Las imágenes que lustran este documento son de internet y de dominio público. El diseño es de Gabriel Sánchez Rodríguez SE Educación Jalisco. México 2015.