Mar del Plata : APSA 2014  Titulo del SIMPOSIO NACIONAL :Ní nomotéticos, ni idiográficos, transnosográficos  Actualización de los constructos cognitivos.

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Transcripción de la presentación:

Mar del Plata : APSA 2014  Titulo del SIMPOSIO NACIONAL :Ní nomotéticos, ni idiográficos, transnosográficos  Actualización de los constructos cognitivos dimensionales transnosograficos dentro de la nueva conceptualización dimensional del DSM 5 a fin de enriquecer el ejercicio de la  psicoterapia en las diferentes patologías. La importancia de los procesos metacognitivos como la rumiación y la preocupación. Estos procesos forman parte del denominado "síndrome cognitivo atencional", son comunes a los diferentes trastornos emocionales y cumplen un rol en el mantenimiento de los mismos. La preocupación excesiva es un fenómeno común en todo el espectro de trastornos de ansiedad, y en particular en el caso del TAG. Refinar nuestra conceptualización de la preocupación excesiva como proceso transdiagnóstico puede aumentar la eficacia frente a cuadros comórbidos. Tambien se abordará el perfeccionismo como un rasgo que comprende el establecimiento de altos estándares así como la tendencia a una autoevaluación hipercrítica. Este rasgo hoy en día es estudiado como un fenómeno multidimensional. Se finalizará con los alcances y limitaciones de las terapias cognitivo-conductuales basadas en Mindfulness, y las discusiones actuales respecto de su definición como concepto Cristian J. Garay Título: "Metacognición y procesos transdiagnósticos en ansiedad y depresión".  Resumen: La terapia metacognitiva desarrollada por Adrian Wells se basa en el estudio de procesos cognitivos en pacientes con trastornos de ansiedad y trastornos depresivos. El modelo se basa en la importancia de los aspectos metacognitivos en tales trastornos y determinados procesos como la rumiación y la preocupación, entre otros. Estos procesos forman parte del denominado "síndrome cognitivo atencional", son comunes a los diferentes trastornos emocionales y cumplen un rol en el mantenimiento de los mismos. Las intervenciones propuestas son también comunes los diferentes trastornos y el modelos se ajusta a la formulación o conceptualización del caso más que al diagnóstico formal del sistema diagnóstico operativo de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM).   Referencias bibliográficas:  Harvey, A.G., Watkins, E., & Mansell, W. (2004). Cognitive behavioural processes across psychological disorders: A transdiagnostic approach to research and treatment. New York: Oxford University Press.  Wells, A. (2000). Emotional disorders and metacognition: Innovative cognitive therapy. Chichester, UK: Wiley. Wells, A. (2009). Metacognitive therapy for anxiety and depression. New York: Guilford. Watkins, E.R., & Nolen-Hoeksema, S. (2011). A Heuristic for Transdiagnostic Models of Psychopathology: Explaining Multifinality and Divergent Trajectories. Perspectives in Psychological Science, 6, 589-609. Guido Pablo Korman Titulo:Hacia una visión transdiagnóstica de los nuevos modelos de terapia cognitivo-conductual. Mindfulness y sus diversas aplicaciones En los últimos años, dentro de los modelos cognitivo-conductuales, comenzaron a surgir tratamientos que incluyen a las técnicas de Conciencia Plena (Mindfulness) como estrategias terapéuticas. Estos nuevos modelos se orientaban, en primera instancia, al tratamiento de trastornos mentales específicos, como la depresión recurrente o el Trastorno Límite de la Personalidad. Sin embargo, las tendencias actuales se orientan a la aplicación de estos tipos de tratamiento para diferentes  problemas o patologías, lo cual se vincula con una crítica hacia los modelos diagnósticos categoriales, y una tendencia hacia las perspectivas transnosográficas. En esta presentación, comenzaremos discutiendo respecto de los alcances y limitaciones de las terapias cognitivo-conductuales basadas en Mindfulness, de las discusiones actuales respecto de su definición como concepto, y de los fundamentos teóricos y explicaciones que sustentan su aplicación en problemas diversos. Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., ... & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical psychology: Science and practice, 11(3), 230-241. Bullis, J. R., Bøe, H. J., Asnaani, A., & Hofmann, S. G. (2014). The benefits of being mindful: Trait mindfulness predicts less stress reactivity to suppression.Journal of behavior therapy and experimental psychiatry, 45(1), 57-66. Coffey, K. A., Hartman, M., & Fredrickson, B. L. (2010). Deconstructing mindfulness and constructing mental health: understanding mindfulness and its mechanisms of action. Mindfulness, 1(4), 235-253. Kuyken, W., & Crane, R. S. (2012). The Implementation of Mindfulness-Based Cognitive Therapy: Learning From the UK Health Service Experience.Mindfulness. Linehan, M. M., Armstrong, H. E., Suarez, A., Allmon, D., & Heard, H. L. (1991). Cognitive-behavioral treatment of chronically parasuicidal borderline patients. Archives of general psychiatry, 48(12), 1060-1064. Teasdale, J. D., Segal, Z. V., Williams, J. M. G., Ridgeway, V. A., Soulsby, J. M., & Lau, M. A. (2000). Prevention of relapse/recurrence in major depression by mindfulness-based cognitive therapy. Journal of consulting and clinical psychology, 68(4), 615 Mariana Miracco. Título: El perfeccionismo como fenómeno transdiagnóstico El perfeccionismo es un rasgo que comprende el establecimiento de altos estándares así como la tendencia a una autoevaluación hipercrítica. Este rasgo hoy en día es estudiado como un fenómeno multidimensional, evidenciando aspectos tanto adaptativos como desadaptativos. En su dimensión desadaptativa, el perfeccionismo se ha asociado con fenómenos clínicos muy diversos como la depresión, los trastornos de ansiedad y los trastornos de la conducta alimentaria, el estrés, el enojo, la rumiación y la procrastinación, entre otras manifestaciones clínicas. Por este motivo, desde la perspectiva cognitiva el perfeccionismo constituye un constructo transdiagnóstico fructífero para la comprensión tanto de la vulnerabilidad para el desarrollo como para el mantenimiento de diversos fenómenos de relevancia clínica.   Antony, M. M. & Swinson, R. P. (1998). Cuando lo perfecto no es suficiente. Estrategias para hacer frente al perfeccionismo. 2da ed. Bilbao: Desclée de Brouwer. Arana, F. G., Keegan, E. G., & Rutsztein, G. (2009). Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos. Evaluar, 9, 35-53. Lago, A., Traiber, L., Dalla Valle, A., Partarrieu, A., De Rosa, L., &  Keegan, E. (2009). Una revisión de estudios que utilizan la escala APS-R como medida para la evaluación del Perfeccionismo multidimensional. Memorias del I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación, Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR,1:  62-63. Daniel Bogiaizian. Título: Preocupación excesiva y psicopatología ansiosa: Una visión transdiagnóstica La preocupación es un proceso psicológico normal y útil hasta cierto grado ya que nos permite anticipar escenarios futuros y prepararnos. A pesar de esto, la preocupación puede convertirse en una actividad mental debilitante, incontrolable y patológica. En efecto, la preocupación excesiva es un fenómeno común en todo el espectro de trastornos de ansiedad, en particular en el caso del TAG. Refinar nuestra conceptualización de la preocupación excesiva como proceso transdiagnóstico puede aumentar la eficacia frente a cuadros comórbidos, y comprender mejor sus distintas manifestación en cada uno de los desórdenes emocionales. Bibliografía:  Davey, G. & Wells, A. (2006) Worry and its psychological disorders. Theory, Assesssment and Treatment. Wiley, England. Chen J., Liu X., Rapee R., Pillay P. (2013) Behavioural activation: a pilot trial of transdiagnostic treatment for excessive worry. Behav Res Ther. 2013 Sep;51(9):533-9 Borkovec, T., Alcaine, O. & Behar, E. (2004) Avoidance Theory of Worry and Generalized Anxiety Disorder, en Generalized Anxiety Disorder. Advances in Research and Practice. Ed. Heimberg, R., Turk, C. & Mennin, D. The Guilford Press, New York. Bogiaizian, D. (2014) Preocuparse de más. Editorial Lumen, Buenos Aires

Metacognición y procesos transdiagnósticos en ansiedad y depresión Dr. Cristian J. Garay Facultad de Psicología, UBA cristiangaray@psi.uba.ar SIMPOSIO NACIONAL “Ni nomotéticos, ni idiográficos, transnosográficos” Resumen: La terapia metacognitiva desarrollada por Adrian Wells se basa en el estudio de procesos cognitivos en pacientes con trastornos de ansiedad y trastornos depresivos. El modelo se basa en la importancia de los aspectos metacognitivos en tales trastornos y determinados procesos como la rumiación y la preocupación, entre otros. Estos procesos forman parte del denominado "síndrome cognitivo atencional", son comunes a los diferentes trastornos emocionales y cumplen un rol en el mantenimiento de los mismos. Las intervenciones propuestas son también comunes los diferentes trastornos y el modelo se ajusta a la formulación o conceptualización del caso más que al diagnóstico formal del sistema diagnóstico operativo de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM).   Referencias bibliográficas:  Harvey, A.G., Watkins, E., & Mansell, W. (2004). Cognitive behavioural processes across psychological disorders: A transdiagnostic approach to research and treatment. New York: Oxford University Press. Wells, A. (2000). Emotional disorders and metacognition: Innovative cognitive therapy. Chichester, UK: Wiley. Wells, A. (2009). Metacognitive therapy for anxiety and depression. New York: Guilford. Watkins, E.R., & Nolen-Hoeksema, S. (2011). A Heuristic for Transdiagnostic Models of Psychopathology: Explaining Multifinality and Divergent Trajectories. Perspectives in Psychological Science, 6, 589-609.

Trastornos específicos y aspectos transdiagnósticos

Procesos transdiagnósticos En los últimos 10 años ha crecido una perspectiva centrada en los aspectos comunes a los diferentes trastornos más que a sus diferencias Harvey, A., Watkins, E., Mansell, W., & Shafran, R. (2004). Cognitive behavioural processes across psychological disorders: A transdiagnostic approach to research and treatment. Oxford: Oxford University Press. Libro de Fairburn

FIG. 1. Structural model of interrelationships of DSM-IV disorder constructs and negative affect, positive affect, and automatic arousal. From "Structural Relationships Among Dimensions of the DSM-IV Anxiety and Mood Disorders and Dimensions of Negative Affect, Positive Affect, and Autonomic Arousal" by T. A. Brown, B. F. Chorpita, & D. H. Barlow, 1998, Journal of Abnormal Psychology, 107, pp. 179-192. Barlow, D. H., Allen, L. B., & Choate, M. L. (2004). Toward a unified treatment for emotional disorders. Behavior Therapy, 35, 205–230.

Programa transdiagnóstico de investigación y tratamiento

Christopher Fairburn

Aspectos cognitivos comunes a diferentes trastornos (razonamiento) Harvey, A., Watkins, E., Mansell, W., & Shafran, R. (2004).

Aspectos cognitivos comunes a diferentes trastornos (pensamiento) Harvey, A., Watkins, E., Mansell, W., & Shafran, R. (2004).

“Pensamiento” Pensamientos intrusivos y pensamiento negativo recurrente (preocupación y rumiación) Supresión de pensamientos Aspectos meta-cognitivos: procesos creencias regulación

Pensamientos intrusivos (Clark, 2004) Cualquier evento cognitivo identificable, distinguible, involuntario, no intencional y recurrente. Interrumpen el flujo de los pensamientos e interfieren la realización de tareas Están asociados con afecto negativo y son de difícil control. Son uno de los tipo

Pensamiento negativo recurrente (preocupación y rumiación) Excesivo procesamiento conceptual. Son largas cadenas de pensamientos predominantemente verbales La persona intenta responderse preguntas tales como “¿Y si…?” o bien “¿Por qué me siento así?”

Ehring et al. (2011) define Repetitive negative thinking (RNT) as a style of thinking about one’s problems or negative experiences that shows three key characteristics: the thinking is repetitive, it is at least partly intrusive, and it is difficult to disengage from. A number of different emotional problems have been found to be related to RNT heightened levels in the form of worry and/or rumination. Consequently, RNT has been considered a transdiagnostic process showing the same characteristics across disorders, whereby only the content is disorder-specific (McEvoy, Watson, Watkins, & Nathan, 2013).

Síndrome cognitivo-atencional El Síndrome Cognitivo Atencional es el estilo disfuncional que se halla presente en los trastornos mentales y que impide el aprendizaje adaptativo

Síndrome cognitivo-atencional Está compuesto por: preocupación rumiación monitoreo de amenazas estrategias disfuncionales de control de pensamientos evitación

Metacognición Moldea aquello a lo que prestamos atención y los factores que entran en la conciencia. Determina las evaluaciones Influye sobre el tipo de estrategias que usamos para regular pensamientos y emociones.

Metacognición Describe una gama de factores interrelacionados compuesta por todo conocimiento o proceso cognitivo involucrado en la interpretación, monitoreo o control de la cognición.

Un modelo de tratamiento centrado en procesos cognitivos transdiagnósticos

Tratamiento Programa de terapia metacognitiva de Anderson y Campbell (2011) Programa grupal de 6 sesiones + 1 sesión de refuerzo Cuestionamiento de creencias metacognitivas positivas y negativas sobre los pensamientos negativos recurrentes, incrementar la flexibilidad atencional y mejorar habilidades de afrontamiento The group MCT program (Anderson and Campbell, 2011, manual available from first author) aimed to challenge positive and negative metacognitive beliefs about RNT (Wells, 2009), increase attentional flexibility, and improve active coping skills across six two-hour sessions (sessions 1–6) plus a one-month follow-up (session 7). Treatment fidelity was supported by the use of a treatment manual that included detailed therapist notes, worksheets, and client handouts. Senior therapists had completed masters and/or doctoral degrees in clinical psychology and received weekly peer supervision. All groups were co-facilitated by one (7 groups) or two senior therapists (1 group), or one senior therapist plus one trainee therapist completing a masters or doctorate in clinical psychology (3 groups). All senior therapists had extensive experience at facilitating group interventions, with most participating in previous treatment effectiveness studies. Session 1 covered psychoeducation about the nature of worry and rumination (RNT) and maintaining factors including negative beliefs about RNT (dangerousness, uncontrollability), unhelpful behaviors aiming to stop RNT (e.g., situational avoidance, thought suppression, reassurance, information-seeking, use of alcohol and drugs), attentional biases (e.g., past-, future-, and self-focused attention vs. task-focused attention), and positive beliefs about RNT (beliefs about how RNT could be helpful). Homework included monitoring RNT and associated symptoms and strategies typically used to control RNT. Session two began with a homework review, whereas the remaining sessions began with an attention training exercise (i.e., mindfulness) followed by a homework review, before discussing the new content and finally setting homework for the following week. Session 2 targeted uncontrollability metacognitions and attention training. The belief that RNT is uncontrollable was first challenged using evidence testing with the whole group and then by setting a RNT postponement experiment for homework with a scheduled daily worry time. Attention training was introduced to increase internally- and externally-focused attentional flexibility, and included mundane task focusing (i.e., sustaining attention on present moment activity) and mindfulness (e.g., watching thoughts drift by, mindfulness of the breath). The rationale for these exercises was that regular practice facilitates attentional awareness, detachment, and redirection to a present task focus. It is noteworthy that this approach to attention training differs from Wells׳ (2009) attention training technique, which is designed to increase attentional flexibility and direct attention away from the self. Session 3 focused on identifying and challenging dangerousness metacognitions. Group evidence-testing was completed to challenge beliefs that RNT is harmful, and behavioral experiments were collaboratively set for homework to challenge each patient׳s idiosyncratic dangerousness metacognitions. For instance, RNT up and down experiments were planned during which patients were encouraged to test their negative metacognitions by, on alternate days, either fully engaging in RNT or postponing RNT whilst monitoring outcomes with respect to their predictions. Patients were also taught questions that could help them to determine the veracity of the information they gathered with respect to their negative beliefs about RNT (e.g., was it written by a qualified professional? Does the author represent an established and reputable health organization? Is the author free of commercial interests? Does the article include multiple pieces of evidence to back up its claims?). Session 4 focused on challenging positive metacognitions in the group, first by group evidence-testing and then by setting a RNT up and down experiment for homework. In session 5 patients were encouraged to rely on ‘postponement’ strategies for managing repetitive negative thoughts, which is consistent with MCT. In addition, active coping (structured problem-solving) was introduced as a technique to be used in worry time for constructively managing solvable problems that require action. Whilst active coping is a departure fromWells׳ (2009) MCT it was used to discourage maladaptive behavioral responses that constitute part of the Cognitive Affective Syndrome (e.g., repetitive checking, avoidance). Session 6 involved a review of the key principles and development of self-management plans, including early warning signs for RNT, potential risky situations, strategies/techniques that could be used to prevent a setback, and coping statements that could be used to interrupt RNT. The follow-up session involved a review of progress and self-management plans.

16 estudios (se excluyeron 24), de los cuales 9 son estudios controlados 384 pacientes con trastornos depresivos o de ansiedad (trastornos emocionales) Emotional disorder is a term that has been used to group anxiety, unipolar mood, and related disorders, such as somatoform and dissociative disorders (Barlow, 1991; Barlow et al., 2011; T. A. Brown & Barlow, 2009).

Principales ventajas y desventajas del abordaje trans-diagnóstco Comorbilidad No explica las diversas formas de presentación clínica Desarrollo de tratamientos Respuesta al tratamiento Comorbilidad: hay evidencia de que los TCC impactan positivamente en los trastornos comórbidos. Podría explicarse por aspectos en común que son abordados por el modelo.

Back to the future?

Muchas gracias Dr. Cristian Garay cristiangaray@psi.uba.ar