La DS y técnicas de relajación

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Transcripción de la presentación:

La DS y técnicas de relajación Tema 5

1. Desensibilización Sistemática: Introducción Procedimiento diseñado por Wolpe (1958 y 1969) Primera técnica de exposición en Terapia de Conducta, la terapia cognitivo-conductual. La DS estaba dirigida a reducir la ansiedad y las conductas de evitación suscitadas ante determinados estímulos . Consiste en inducir en el sujeto una respuesta de relajación mientras se le exponía en imaginación a una jerarquía de estímulos que incrementaban gradualmente su intensidad. Utilidad del procedimiento aplicado a una gran variedad de contextos, problemas y trastornos de carácter fóbico.

2. Fundamentos teóricos Wolpe. Principios del CC, de tal forma que la intensidad de una respuesta condicionada (RC) (la ansiedad) podría ser reducida estableciendo una respuesta incompatible con la ansiedad frente al estímulo condicionado (EC), es decir, la presentación de un estímulo ansiogénico (EC) cuando no puede producirse la respuesta de ansiedad (RC) facilitaría la ruptura de la asociación estímulo-ansiedad. Se habla de contra-condicionamiento por inhibición recíproca. Este concepto procede del concepto fisiológico de Sherrington que establecía que no pueden darse simultáneamente dos estados fisiológicos incompatibles (relajación y ansiedad).

3. Condiciones de aplicación de la DS Mayor eficacia en problemas fóbicos que en problemas de ansiedad generalizada, fobia social, agorafobia o trastorno obsesivo-compulsivo. Mayor éxito cuando el problema al que se aplique no se deba a un déficit de habilidades que esté siendo la causa del problema de ansiedad (ej. examen). Los problemas fóbicos no deben estar sustentados por las creencias del paciente, es decir el individuo sabe que su ansiedad es irracional y tiene información ajustada sobre la situación a la que va a exponerse.

4. Procedimiento de aplicación Pasos iniciales preparatorios: 1. Elección de la respuesta incompatible con la ansiedad y posible entrenamiento. Tradicionalmente la relajación. Pero pueden ser (meditación, hipnosis, estados emocionales positivos, autoinstrucciones asertivas, etc.). Deben ser respuestas a utilizar de forma rápida y fácil. Entrenamiento en Relajación Progresiva de Jacobson. Provocar un estado de distensión muscular que suele ser valorado muy positivamente por los pacientes. Dificultad en niños. Más apropiada la utilización de imágenes emotivas para el afrontamiento de los miedos y el juego. Disfunciones sexuales. Respuesta incompatible es la excitación sexual.

4.2.Elaboración de la jerarquía de estímulos Lleva cierto tiempo. No se hace en una única sesión. Los pacientes pueden encontrar difícil decidir si una situación les genera más o menos ansiedad que otra y no están habituados a asignar puntuaciones. Comenzar con ítems neutros muy débiles y que termine con el máximo de 100. Ejemplos de jerarquías de ansiedad (pág. 246) 4.3.Entrenamiento en imaginación Se comienza con escenas neutras, que no tienen que ver con el problema de ansiedad, para una vez lograda una capacidad imaginativa adecuada, valorar si los ítems de la jerarquía producen la ansiedad que se les ha asignado durante su elaboración.

4.4. Proceso de la DS Acordar con el paciente la señal con el dedo que indica si está relajado o siente ansiedad. Guía manejo de la jerarquía de ansiedad - Ítem desensibilizando produce respuestas de ansiedad leve y manejable. -La DS requiere que la ansiedad experimentada durante las presentaciones sea completamente manejable. -No progresar en la jerarquía hasta que el ítem que se expone esté completamente desensibilizado.

4. 5. Variaciones en la aplicación de la DS. DS en vivo: Presentación de los ítems de la jerarquía en el contexto real. DS en grupo: protocolo de intervención para no más de seis personas. DS enriquecida. Incorpora algún tipo de estimulación física que enriquezca la escena ansiógena. DS automatizada y auto-aplicada: pacientes que no pueden asistir a las sesiones. Sesiones grabadas que restan adecuación a la intervención.

5. Ámbitos de aplicación y evidencia empírica Problemas fóbicos. Ámbito de la salud mental, adicciones, disfunciones sexuales… 7. Técnicas de relajación Wolpe encuentra la relajación como respuesta idónea para utilizarla como estrategia de contracondicionamiento. 8. Fundamentación teórica Aprendizaje gradual en reducción de la activación a través del equilibrio del SNA y su control sobre los sistemas automáticos y hormonales para así afrontar de una manera eficaz diversas situaciones. Produce efectos beneficiosos para la salud y equilibrio mental. Cambios fisiológicos descritos (pág. 253)

8.1 Modelos de efecto de la relajación 8.1.1. Modelo de efectos específicos: relajación produce efectos sólo en una modalidad somática, cognitiva o conductual. 8.1.2. Modelo de respuesta de relajación única: respuesta única de desactivación de la rama simpática del SNA . 8.1.3 Modelo integrativo. Diferenciar los efectos cognitivos, fisiológicos y somáticos derivados de cada procedimiento y elegir la técnica de relajación en función de la coherencia con la disfunción psicofisiológica. Ropa y lugares adecuados. Tono de voz suave y tranquilo. Contexto no fácil en ocasiones.

Entrenamiento en relajación progresiva Tabla 1 (pág. 257) Variaciones del procedimiento. La relajación diferencial y relajación pasiva. Entrenamiento en relajación autógena Técnicas de respiración