Estelí, 10 de diciembre 2011 Presentado por: Lic Alba Nubia Calderón Bienvenidos a la asignatura de sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Profr. Esteban Araujo García
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
PROGRAMA DE ASIGNATURA SOCIOLOGÍA y ÉTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Planeamiento Didáctico
El estudio de la Geografía en educación básica
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
HISTORIA DE CENTROAMÉRICA Y NICARAGUA
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
DESARROLLO PROFESIONAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Historia de Nicaragua y Centroamérica Alba N. Calderón.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Estelí, 16 de junio 2012 Lic Alba Nubia Calderón UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO Asignatura: Redacción Técnica.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Rosa María Guerrero Tinajero
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de estudios Facultad de Teatro
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
ETNODESARROLLO.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
TRANSFORMACION CURRICULAR
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Historia de Nicaragua y Centroamérica Alba N. Calderón.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Estelí, 10 de diciembre 2011 Presentado por: Lic Alba Nubia Calderón Bienvenidos a la asignatura de sociología UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO

1.Promover en el estudiante el análisis de la realidad social con el fin de comprender mejor la dinámica del entorno social y cultural nicaragüense. 2.Destacar las diversidades geográficas, etnográficas, de desarrollo así como las costumbres socioeconómicas que conforman el conglomerado humano nicaragüense, relacionado con factores agrarios y en particular los efectos de estos hechos. 3.Contribuir en la promoción de valores morales, de conducta ciudadana, de deberes y derechos, en los egresados universitarios, como miembros activos en la solución de los problemas nacionales. 4.Valorar la importancia que tiene para el estudiante universitario la ética dentro de la comunicación moderna, con el fin de que la nueva tecnología no provoque afectaciones lesivas a nuestros valores, principios, deberes y derechos. Objetivos del Programa

PRIMERA UNIDAD I. SOCIEDAD Y CULTURA NICARAGÜENSE EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO 1.Analizar los conceptos básicos que forman parte esencial de la unidad en mención así como el ámbito territorial y temporal de nuestra realidad. 2- Analizar parámetros como, realidades étnico - culturales que contribuyan a una mejor comprensión de la dinámica sociológica actual nicaragüense relacionada con la región Centroamericana.

I Sociedad y cultura nicaragüense en el contexto latinoamericano. II Particularidades socioculturales e interrelación en las diversos regiones del país (Nicaragüense) III La dinámica sociocultural y económica en los escenarios urbanos y rurales. IV La realidad jurídica – comunicación moderna y su relación con la ética. V Principales problemas socioculturales y económicos contemporáneos. TOTAL 56 h/clase Unidades a desarrollar

TEMA # 1: MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL Y EL ÁMBITO GEOGRÁFICO DE ESTUDIO Marco Teórico - conceptual. SOCIEDAD CULTURA NACIÓN NACIONALISMO IDENTIDAD 1.2.-Ámbito geográfico de estudio Latino América - C.A. y Nicaragua. * Ubicación Geográfica. * Algunas características y recursos.

Acumulado en sistemático 30% Examen parcial 20%} Trabajo de curso/Defensa Total 50% Sistema de evaluación Evaluación formativa

BIBLIOGRAFÍA Sociología Alianza Universidad Textos 1992 Anthony Giddens. 2.-Lo Agrario Orlando Núñez Compilador EDUCA. FJCR Breve Diccionario de Sociología Marxista Colección 70 Edit. Grijalvo, S.A. México D.F., El subdesarrollo y la vía del desarrollo - Humberto Pérez Teoría Económica. Edit. Ciencias Sociales Introducción a la Sociología. Texto y guía Michael E. Brown, PHD Estado y Sociedad, México UNAM

Estrategias Aprendizaje Lluvia ideas Dinámica repollo Murales en las esquinas Diálogo Toma notas Árbol estructura, esquemas Trabajo equipo Resumen gráficos Diagrama flujo Elaboración Organización

Enfoque Construc tivista Organizadores previos y gráficos Señalizaciones Ilustraciones Mapas Conceptuales Imágenes Preguntas intercalada s Estrategias de enseñanza

Un proyecto constituye una estrategia de aprendizaje en el cual se integran los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en uno o en diferentes temas, de una o más asignaturas y se orienta a la solución de los problemas que los estudiantes enfrentarán en la práctica profesional. Proyecto

Continuar creciendo profesionalmente en mi ejercicio docente y me ha dado pautas para mejorar mi planeación educativa. Los docentes debemos actualizar nuestros conocimientos y habilidades continuamente, acompasando los cambios del plan de estudios y de la tecnología disponible. Recomendaciones

Presentaciones Powell Point Foros Blogs educativos Rúbricas Videos Recursos y las TICs

Evaluación

PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL: 07 DE enero AL 14 DE enero 2012 ÚLTIMO DÍA DE CLASES : 21 DE NOVIEMBRE SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL: 23 DE NOVIEMBRE AL 05 DE DICIEMBRE PRIMERA CONVOCATORIA: 07 AL 12 DE DICIEMBRE /2009 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: 14 AL 19 DE DICIEMBRE/2009 VACACIONES NAVIDEÑAS: 25 DE DICIEMBRE AL 06 DE ENERO/2012 Calendario académico

 Puntualidad y responsabilidad, Creatividad, estética  Entrega de trabajos en tiempo y forma  Calidad de las participaciones  Ortografía y redacción  Legibilidad de los trabajos escritos  Expresión oral y escrita  Dominio del tema  Anejo de técnicas expositivas Se tomará en cuenta

Conclusión En conclusión, la realización de la unidad didáctica es una labor en la que el docente debe centrar todos sus esfuerzos para conseguir así alcanzar de forma satisfactoria los contenidos que correspondan, no solo formado a los jóvenes en el aspecto cognitivo sino también como seres sociales y en desarrollo.

Nosotros, los docentes que siempre encontramos una mejor manera de hacer las cosas. Gracias ¡