La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.

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Transcripción de la presentación:

La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso de las Personas con Discapacidad a la Universidad Nacional de San Luis y generar así una universidad más inclusiva. Ordenanza R. N°8

Es preciso que la Universidad asuma un rol preponderante en la promoción de derechos que aun son incipientes en nuestra universidad. El tema de la discapacidad es necesario que sea abordado para lograr el acceso a la educación de las personas con discapacidad a la cultura y a una mejor calidad de vida. La Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad expresa por primera vez el derecho de este grupo de acceder a la Educación Superior con los apoyos y ayudas necesarias. La ley expresa: El estado deberá garantizar el acceso físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes para las personas con discapacidad. Una de las acciones que están en proceso de ejecución es la creación de espacios de lectura y producción de textos. Brindar equidad en el acceso a la información de las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta las necesidades y adaptaciones tecnológicas brindando la adecuación a los distintos soportes para que las personas con discapacidad tengan acceso a la información. Es preciso que la Universidad asuma un rol preponderante en la promoción de derechos que aun son incipientes en nuestra universidad. El tema de la discapacidad es necesario que sea abordado para lograr el acceso a la educación de las personas con discapacidad a la cultura y a una mejor calidad de vida. La Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad expresa por primera vez el derecho de este grupo de acceder a la Educación Superior con los apoyos y ayudas necesarias. La ley expresa: El estado deberá garantizar el acceso físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes para las personas con discapacidad. Una de las acciones que están en proceso de ejecución es la creación de espacios de lectura y producción de textos. Brindar equidad en el acceso a la información de las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta las necesidades y adaptaciones tecnológicas brindando la adecuación a los distintos soportes para que las personas con discapacidad tengan acceso a la información.

Destinatarios del proyecto Estudiantes con discapacidad que están estudiando en la Universidad(alrededor de 50),docentes de la Universidad Nacional de San Luis, y personal de apoyo a la docencia. Estrategias del proyecto Creación del espacio de lectura y producción de textos que se propone establecer diferencias de trato a favor de las personas con discapacidad en los programas, planes y acciones generales de becas, ayudas y apoyos. Generar la accesibilidad a los medios que garanticen la efectiva la igualdad de oportunidades en los proyectos efectivos y las pruebas que se establezcan en la Universidad. Provisión de tutores interpretes de lenguas de señas para personas sordas. Fomento de Voluntariado social, entre los estudiantes, ”alumnos colaboradores”, receptores de apuntes.

Objetivos Generales Propiciar el ingreso de los estudiantes con discapacidad a la Universidad estableciendo medidas que soporten la permanencia, avance y graduación de los alumnos en el proceso de integración e inclusión educativa. Objetivos Específicos Garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes de la comunidad universitaria con discapacidad. Proscribiendo cualquier forma de discriminación, estableciendo medidas de acción positivas tendientes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario. Generar planes de orientación, seguimiento y ayuda mediante la creación de una unidad específica destinada a atender las demandas singulares de los alumnos. Lograr una articulación inter e intrainstitucional a los efectos de optimizar los recursos humanos para la atención de la diversidad. Sosteniendo los vigentes y creando nuevos espacios. Objetivos Generales Propiciar el ingreso de los estudiantes con discapacidad a la Universidad estableciendo medidas que soporten la permanencia, avance y graduación de los alumnos en el proceso de integración e inclusión educativa. Objetivos Específicos Garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes de la comunidad universitaria con discapacidad. Proscribiendo cualquier forma de discriminación, estableciendo medidas de acción positivas tendientes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario. Generar planes de orientación, seguimiento y ayuda mediante la creación de una unidad específica destinada a atender las demandas singulares de los alumnos. Lograr una articulación inter e intrainstitucional a los efectos de optimizar los recursos humanos para la atención de la diversidad. Sosteniendo los vigentes y creando nuevos espacios.

Objetivos Específicos Ayudar al egresado con discapacidad a insertarse en el ámbito laboral. Incentivando a empresas, instituciones u organizaciones. Diseñar y desarrollar adecuaciones curriculares de acceso, propiamente dichas y de contexto para los estudiantes con discapacidad que estudian en la Universidad Nacional de San Luis. Concientizar a la comunidad universitaria sobre los distintos aspectos de la inclusión educativa que se propone para los estudiantes con discapacidad. Visibilizar las acciones que se vienen realizando y las nuevas propuestas a efectos de convertir a esta universidad en una universidad inclusiva. Objetivos Específicos Ayudar al egresado con discapacidad a insertarse en el ámbito laboral. Incentivando a empresas, instituciones u organizaciones. Diseñar y desarrollar adecuaciones curriculares de acceso, propiamente dichas y de contexto para los estudiantes con discapacidad que estudian en la Universidad Nacional de San Luis. Concientizar a la comunidad universitaria sobre los distintos aspectos de la inclusión educativa que se propone para los estudiantes con discapacidad. Visibilizar las acciones que se vienen realizando y las nuevas propuestas a efectos de convertir a esta universidad en una universidad inclusiva.

Efectos esperados El Proyecto con sus acciones espera lograr:  Promover una Universidad más inclusiva  Lograr que más alumnos con discapacidad estudien con éxito en la Universidad.  Organizar un grupo de trabajo que se afiance en la tarea de brindar los apoyos y ayudas necesarios para una adecuada integración.  Visibilizar la discapacidad en la Universidad.

Coherencia del proyecto. El proyecto es coherente porque la situación problema se corresponde con el objetivo más general que es el propiciar el acceso de los estudiantes con discapacidad a la universidad. Las estrategias seleccionadas apuntan a la generación de apoyos y ayudas para los estudiantes con discapacidad destinatarios del proyecto, en un todo consustanciado con la problemática planteada. Estrategias de sostenibilidad del proyecto a futuro. Coherencia del proyecto. El proyecto es coherente porque la situación problema se corresponde con el objetivo más general que es el propiciar el acceso de los estudiantes con discapacidad a la universidad. Las estrategias seleccionadas apuntan a la generación de apoyos y ayudas para los estudiantes con discapacidad destinatarios del proyecto, en un todo consustanciado con la problemática planteada. Estrategias de sostenibilidad del proyecto a futuro. Es posible sostener las acciones ya que se cuentan con los recursos humanos para hacerlo y el compromiso de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario. Es posible sostener las acciones ya que se cuentan con los recursos humanos para hacerlo y el compromiso de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario.