Neurociencia y educación
INTELIGENCIA VERBAL ASAC : ___ ___ X X SARIMAPO : ___ ___ ___ ___ ___ x ___ ___ TAGO : X ___ ___ ___ REPAD : ___ X X ___ X Pista: DIGNO DE VENERACIÓN POR SU CARÁCTER DIVINO ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___
S C A A M A R I P O S A G A T O P A R E D S A G R A D O INTELIGENCIA VERBAL S C A A ASAC : ___ ___ X X SARIMAPO : ___ ___ ___ ___ ___ x ___ ___ TAGO : X ___ ___ ___ REPAD : ___ X X ___ X Pista: DIGNO DE VENERACIÓN POR SU CARÁCTER DIVINO ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M A R I P O S A G A T O P A R E D S A G R A D O
INTELIGENCIA VERBAL EABRPU : ___ X ___ ___ ___ X ORTIMESI : ___ ___ X ___ ___ ___ ___ ___ ZENIOL : ___ X ___ X ___ X QOESUB : ___ ___ X ___ ___ ___ Pista: EXPRESIÓN DE LOS MÚSCULOS DE LA CARA CUANDO REFLEJAN ALEGRÍA O SATISFACCIÓN: ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___
P R U E B A M I S T E R I O L I E N Z O B O S Q E U S O N R I S A INTELIGENCIA VERBAL P R U E B A EABRPU : ___ X ___ ___ ___ X ORTIMESI : ___ ___ X ___ ___ ___ ___ ___ ZENIOL : ___ X ___ X ___ X QOESUB : ___ ___ X ___ ___ ___ Pista: EXPRESIÓN DE LOS MÚSCULOS DE LA CARA CUANDO REFLEJAN ALEGRÍA O SATISFACCIÓN: ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ M I S T E R I O L I E N Z O B O S Q E U S O N R I S A
INTELIGENCIA VERBAL NIOGE : X X X ___ ___ TATERO : ___ X ___ X ___ ___ CIALINI : X X X ___ X ___ ___ ARUTLUC : X ___ X ___ ___ ___ X Pista: VERBAL, CREATIVA, ESPIRITUAL, SOCIAL ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ____ ____
G E N I O T E A T R O I N I C I A L C U L T U R A I N T E L I G E N C INTELIGENCIA VERBAL G E N I O NIOGE : X X X ___ ___ TATERO : ___ X ___ X ___ ___ CIALINI : X X X ___ X ___ ___ ARUTLUC : X ___ X ___ ___ ___ X Pista: VERBAL, CREATIVA, ESPIRITUAL, SOCIAL ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ____ ____ T E A T R O I N I C I A L C U L T U R A I N T E L I G E N C I A
¿Qué recordamos del Constructivismo? FUENTES EPISTEMOLÓGICAS PSICOLÓGICAS
¿Qué sabemos de neurociencia? Conexionismo Funcionamiento cerebral TEORÍA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO TEORÍA DEL CEREBRO TOTAL
¿Qué necesita el cerebro? Potasio Plátano, zanahoria Fósforo Frutos secos, lentejas, pescado, leche, cereales Calcio Productos lácteos Silicio Avena, salvado, arroz, espinaca Hierro Hígado, garbanzos, frutos secos Yodo Espinaca, trigo, arroz, tomate
¿Y la atención?
¿Y el trato? OCULESIA PROXEMIA ARTEFACTUAL
TALLER SOBRE NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN
TEORÍA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES
¿Y cómo se estimula el hemisferio derecho?
TEXTO 01 ¿Edintenste esta pñueqea lenía? TEXTO 02 Si aún no edntienes pricacta a leer no ltera por ltera sino paalbra por paalbra y de maenra ráipda. TEXTO 03 Vuleve a prboar con esta líena, si ya lees ráipdo, rerecuda no detrenete a desicfrar la ltera sino a endtener la paalbra. TEXTO 04 Sgeún un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsán ersciats, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera estén ecsritas en la psioción cocrretea. El rsteo peuden etasr ttaolmentee mal y aun porads lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe…
Algunos consejos más
TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO
TEORÍA DEL CEREBRO TOTAL
Un conocimiento se acepta cuando se pasa a otro más elaborado. FUENTES EPISTEMOLÓGICAS CONSTRUCTIVISMO EPISTEMOLÓGICO RADICAL La realidad se construye y queda determinada por la experiencia interna del sujeto. CONSTRUCTIVISMO EPISTEMOLÓGICO CRÍTICO Un conocimiento se acepta cuando se pasa a otro más elaborado. ¿Qué reflexión puede extraer para su práctica docente?
FUENTES PSICOLÓGICAS ASIMILACIÓN COGNOSCITIVA AUSUBEL Dotar de sentido al conocimiento transmitido. Estado de la estructura cognoscitiva del estudiante Estructuras jerárquicas. ASIMILACIÓN COGNOSCITIVA AUSUBEL PSICOLOGÍA GENÉTICA PIAGET Psicología del desarrollo (Final del preoperatorio e inicio del operatorio concreto). PSICOLOGÍA SOCIOCULTURAL VIGOTSKY El desarrollo intelectual requiere de mediaciones instrumentales y sociales. PSICOLOGÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Empleo de esquemas para la transmisión de información. Elaboración de significados. ¿Qué reflexión puede extraer para su práctica docente?