Seminario: Situación energética en este invierno y a mediano plazo Combustibles líquidos Mayo 2005 Jesús Guinea Rodríguez Director Refino y Logística DG.

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Transcripción de la presentación:

Seminario: Situación energética en este invierno y a mediano plazo Combustibles líquidos Mayo 2005 Jesús Guinea Rodríguez Director Refino y Logística DG ABB

2 1 Situación Gasoil 2 Situación Naftas y GNC 3 Situación Fuel Oil 4 Conclusiones

3 Gas Oil: Mercado Nacional vs. Producción +6% Real Previsto No incluye demanda extraordinaria de usinas eléctricas. Mercado Producción Producción promedio 2000/ ,6 Se consideró proyección de crecimiento similar a los últimos años

4 Gas Oil: Ventas al mercado interno y balance país Abastecimiento del mercado interno con disminución de las exportaciones.

5 Gas Oil: Mercado Nacional vs. Abastecimiento Repsol YPF Mercado Abastecimiento de Repsol YPF Mayor esfuerzo de Repsol YPF para cubrir desbalances de mercado interno

6 Precios del gas oil y crudo Progresivo encarecimiento del crudo y el gasoil en el mercado internacional Imposibilidad de abastecimiento económico con importaciones, ni aún suprimiendo los impuestos (ITC y tasa hídrica). Las importaciones de gas oil en el 2005 han implicado pérdidas entre 50 y 100 US$/m3.

7 Gas Oil: Situación 2005 CAUSAS EN OFERTA Y DEMANDA Crecimiento en la demanda tradicional de gasoil > 6%. Fuerte demanda estacional del sector agrícola. Altos precios internacionales que hace inviable la importación por comercializadoras, traders, etc. Paros de mantenimiento de unidades de distintas compañías. CONSECUENCIA Ante el riesgo de posibles desbalances entre oferta y demanda, se interrumpen las exportaciones. Apertura de cupos para importar sin impuestos (ITC y tasa hídrica). Total de cupos m3. Cupos solicitados a la fecha m3. Repsol YPF incrementó sus inventarios de gas oil en un 25% a principios del 2005 a fin de cubrir sus paros previstos. Adicionalmente, a la fecha ha importado m3 de gas oil como reserva.

8 Gas Oil: Situación Futura CONCLUSIONES Mercado tradicional tendría que ser completado por importaciones. Costes marginales de abastecimiento del mercado interno iguales a la paridad de importación. Sustitución de gas natural por gas oil a precio de importación. Pérdida de mercados de países limítrofes por corte de las exportaciones/suministro. La industria del petróleo dispone de diferentes mecanismos para incrementar la producción de gas oil: ACCIONES POSIBLES DE MEDIANO Y LARGO PLAZO Cambios de catalizadores. Incorporación de nuevos aditivos. Incorporación y revamping de unidades de Conversión. Eliminación de cuellos de botella en unidades de destilación atmosférica y vacío. Incorporación de nuevas unidades de fraccionamiento de naftas. REPSOL YPF

9 Acciones posibles de mediano y largo plazo Repsol YPF tiene las refinerías con un grado de conversión a gas oil y naftas superior a la media de Latinoamérica y Europa, por lo que incrementar la producción gas oil no es sencillo, aún así, está diseñando un programa para incrementar la producción de gas oil de forma significativa para los próximos años.

10 1 Situación Gasoil 2 Situación Naftas y GNC 3 Situación Fuel Oil 4 Conclusiones

11 Naftas y GNC: Mercado Nacional Fuerte incremento de la demanda de GNC, superior al crecimiento país, por efecto de sustitución de naftas. Todo el crecimiento es absorbido por el GNC el que está aumentando su participación. Real Previsto -7% GNC REPRESENTA ENTRE 6% Y 7% DEL GAS NATURAL PRODUCIDO ENTRE 3 Y 4 MILLONES DE M3 EQUIVALENTES DE NAFTAS Naftas

12 Exportación de naftas Las exportaciones de naftas son equivalentes al 86% del GNC que se comercializa y, a su vez, equivalentes al 5%-6% del gas natural que se produce.

13 Precios comparativos (en pesos) Fuerte distorsión impositiva Precio del gas natural fuertemente regulado

14 Naftas y GNC Conclusiones CONCLUSIONES  Actualmente el país tiene un superávit estructural de naftas que debe ser exportado.  El consumo de esas naftas permitiría liberar un volumen de gas natural equivalente a más del doble del fuel oil que se importa de Venezuela previsto para el 2005 (1,2 millones de toneladas).

15 1 Situación Gasoil 2 Situación Naftas y GNC 3 Situación Fuel Oil 4 Conclusiones

16 Exportación – Importaciones de fuel oil Importaciones Exportaciones (*) todos los datos se obtuvieron de los informes de la SE excepto el fuel oil importado por CAMMESA en 2004 obtenido de otra fuente. (*) El país es un exportador neto de fuel oil En el mercado interno no existen facilidades logísticas suficientes de transporte y despacho de fuel oil. Fuerte estacionalidad de la demanda local

17 Precios fuel oil vs. gas natural Progresivo encarecimiento relativo del fuel oil frente al gas natural

18 Fuel oil- Conclusiones CONCLUSIONES  Conveniencia de analizar la posibilidad de “desestacionalizar” el consumo de fuel oil mediante el almacenamiento de agua en los embalses, evitando el mayor costo del fuel oil importado.  Incentivar la acumulación de inventarios de productos en las industrias fuera de periodo invernal para disminuir la demanda en los meses de escasez de gas natural.  Realizar una adecuación en las instalaciones logísticas para el almacenaje y manipuleo de fuel oil.

19 1 Situación Gasoil 2 Situación Naftas y GNC 3 Situación Fuel Oil 4 Conclusiones

20  Los incrementos de demanda de gas oil se están cubriendo a un coste de paridad de importación.  Faltan incentivos para la inversión destinada a la producción de gasoil.  Es conveniente desincentivar el consumo de GNC por naftas, al menos en períodos invernales.  Resulta atractivo, “desestacionalizar” la demanda de fuel oil aprovechando la reserva hídrica.  Se requiere el desarrollo de facilidades logísticas para manipuleo y transporte de Fuel Oil. CONCLUSIONES GENERALES

Seminario: Situación energética en este invierno y a mediano plazo Combustibles líquidos Mayo 2005 Jesús Guinea Rodríguez Director Refino y Logística DG ABB