1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.

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Transcripción de la presentación:

1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Vicent Falomir del Campo I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

2 1.Objetivos 2.Antecedentes 3.Situación actual 4.Futuro 5.Conclusiones ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

3 REBIUN: OBJETIVOS REBIUN: Red de Bibliotecas Universitarias  Se constituyó formalmente en  Agrupa 71 bibliotecas.  Cuenta con 9 centros asociados (Biblioteca Nacional, Biblioteca Virtual Cervantes,…)  Mantiene acuerdos con 4 organizaciones (LIBER, FECYT,…) ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

4 REBIUN: OBJETIVOS REBIUN apuesta por la calidad como eje fundamental en la gestión de las Bibliotecas. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

5 2. ANTECEDENTES PLANES DE EVALUACIÓN A NIVEL NACIONAL : Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario Proyectos Pilotos Europeos para la Evaluación de la Calidad en la Enseñanza Superior I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU) Evaluación de la Calidad de las bibliotecas universitarias catalanas ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

6 2. ANTECEDENTES PLANES DE EVALUACIÓN A NIVEL NACIONAL: II Plan de la Calidad de las Universidades (PCU) Plan Andaluz de Calidad de las Universidades (PACU) II Proceso de Evaluación de la Calidad de las bibliotecas universitarias catalanas Evaluación de servicios universitarios y unidades de gestión. Convenio ANECA-CEG ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

7 2. ANTECEDENTES Anuario Estadístico REBIUN 1994 – … ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

8 2. ANTECEDENTES I Plan estratégico 2003 – 2006 La misión de REBIUN es fomentar, promover y liderar la cooperación entre sus miembros para mejorar la calidad global de los servicios a los usuarios, como contribución esencial al incremento de la calidad y la competitividad de nuestro sistema universitario y de investigación. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

9 3. SITUACIÓN ACTUAL ¿En qué escenario nos movemos?  Nuevos usuarios en las bibliotecas.  Las TIC son un apoyo fundamental para lograr nuestros objetivos.  Los sistemas de gestión de calidad facilitan las tareas diarias. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

10 3. SITUACIÓN ACTUAL Bibliotecas con certificado de calidad Certificado ANECA: -25 bibliotecas ( ) Certificado de calidad ISO 9001: bibliotecas ( ) Sello CEG excelencia europea-EFQM -5 bibliotecas ( ) ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

11 3.SITUACIÓN ACTUAL ¿Cuál es el papel de REBIUN en la Calidad? ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

12 3.SITUACIÓN ACTUAL II Plan estratégico 2007 – 2010 Línea 1: REBIUN en el ámbito del aprendizaje Línea 2: REBIUN en el ámbito de la investigación Línea 3: REBIUN y calidad Línea 4: REBIUN como organización ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

13 3.SITUACIÓN ACTUAL Línea estratégica nº 3: REBIUN y Calidad Potenciar, promover y compartir recursos y experiencias que favorezcan el desarrollo potencial de las personas que trabajan en las bibliotecas universitarias así como la calidad y mejora de la gestión y de los servicios bibliotecarios. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

14 3.SITUACIÓN ACTUAL Componentes de la Línea 3 Universidad de Almería Universidad de Córdoba Universidad de Huelva Universidad de Málaga Universidad de San Antonio Murcia Universidad de Zaragoza Universidad Europea de Madrid Universidad Rey Juan Carlos Universitat Autónoma de Barcelona Universitat Illes Balears Coordinadora : Universitat Jaume I ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

15 3.SITUACIÓN ACTUAL Objetivos estratégicos: 3.1. Evaluación y Buenas prácticas Promover, difundir, liderar y compartir procesos de evaluación para mejorar, asegurar e incrementar la calidad de los servicios bibliotecarios, así como la eficacia y eficiencia de los recursos asignados y rendición de cuentas a la institución. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

16 3.SITUACIÓN ACTUAL Objetivos estratégicos: 3.2. Liderazgo, gestión y competencias Continuar realizando acciones conjuntas con el fin de mejorar e incrementar la profesionalidad de las personas que trabajan en las bibliotecas universitarias ante los nuevos retos que tienen planteados las universidades. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

17 3.SITUACIÓN ACTUAL Objetivos operacionales Revisar el Anuario Estadístico REBIUN Definir procesos de retroalimentación del usuario (tratamiento de quejas y sugerencias, medición de calidad de servicio, la satisfacción del cliente etc.) Promover intercambios con otras bibliotecas para potenciar el benchmarking y las buenas prácticas Realizar jornadas sobre calidad Crear el Observatorio de la calidad. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

18 3.SITUACIÓN ACTUAL Objetivos operacionales Realizar estudios y elaborar recomendaciones sobre selección y acceso del personal a las bibliotecas universitarias, definición de nuevos perfiles, competencias y tareas del personal de las bibliotecas Continuar con las acciones formativas conjuntas de los miembros de REBIUN. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

19 3.SITUACIÓN ACTUAL ¿Cómo actúa REBIUN para promover la calidad? ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

20 3.SITUACIÓN ACTUAL Acciones de Rebiun  Revisa las series existentes de indicadores y determina nuevas series.  Propone un modelo de encuesta de satisfacción de usuarios en la línea LIBQUAL.  Define protocolos de actuación para mejorar la calidad de los servicios. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

21 3.SITUACIÓN ACTUAL Acciones de Rebiun  Contacta con la ANECA ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

22 3.SITUACIÓN ACTUAL Acciones de Rebiun  Organiza jornadas sobre la gestión de la calidad en las bibliotecas universitarias donde se combine la presentación de experiencias con talleres prácticos. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

23 3.SITUACIÓN ACTUAL Acciones de Rebiun  Difunde las buenas prácticas de las bibliotecas universitarias españolas en la web REBIUN y en otros foros nacionales e internacionales.  Recopila convocatorias y otras formas de selección de personal y presentar en la web una oferta actualizada de cursos de formación. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

24 3.SITUACIÓN ACTUAL Acciones de Rebiun  Elabora una encuesta sobre movilidad profesional en vistas a un posterior estudio sobre benchmarking a nivel nacional e internacional. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

25 4. FUTURO ¿Cómo se puede afrontar el futuro? ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

26 4. FUTURO Rebiun en el futuro debe: -Aportar experiencias como soporte a la docencia, investigación y aprendizaje. -Difundir avances en la implantación de la calidad y la excelencia. -Ser un espacio de debate para unificar criterios en la evaluación y análisis de resultados de las bibliotecas. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

27 4. FUTURO Rebiun en el futuro debe: -Ofertar formación específica. -Informar sobre innovaciones en productos y servicios ofrecidos. -Promover ideas y desarrollar nuevos servicios enfocados a la satisfacción de los usuarios. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

28 4. FUTURO Rebiun en el futuro debe: -Actuar como canal de difusión de otros foros. -Establecer alianzas con otras sectoriales de la CRUE y con otras organizaciones de ámbito bibliotecario a nivel nacional e internacional. -Fomentar la cultura de la calidad en las bibliotecas universitarias. ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008

29 5. CONCLUSIONES ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008  Las bibliotecas universitarias debemos evolucionar y adaptarnos a los cambios.  Rebiun ha de continuar promoviendo actividades y participando en Jornadas y eventos relacionados con la calidad.  Rebiun ha de estar presente en protocolos de actuación en sistemas de gestión.

30 5. CONCLUSIONES ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES I Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas Huesca, 2008  Rebiun ha de facilitar los instrumentos necesarios (planes estratégicos, cartas de servicios, etc.) para ofrecer servicios de calidad en las bibliotecas universitarias.  Rebiun ha de colaborar en materia de evaluación y certificación con organismos públicos y privados implicados en temas de evaluación y acreditación: ANECA, agencias autonómicas, CRUE, AENOR, Club Excelencia en la Gestión (CEG) ….