El Proyecto: Concepto Idea o documento Anticipación de una realidad posible Obra o actividad que se desea realizar Se plasma en un documento. Se estructura Se desmenuza Toma cuerpo SeSe tienen en cuenta los recursos para llevarlo a cabo
Contenidos del Proyecto A)Título y Naturaleza del Proyecto (Portada) B)Presentación C)Fundamentación D)Objetivos: Generales y Específicos E)Metodología: Principios y estrategias. F)Actividades G)Organización: a.Coordinación, b.Localización: macro y microlocalización. c.Temporalización H)Recursos: humanos, materiales. I)Presupuesto y Financiación J)Diseño de la Evaluación K)Anexos
Título y Naturaleza (Portada) Título Entidad Autor/es ¿Qué se quiere hacer? Elegir un título adecuado: idea central Identificar la institución y unidad de las que depende. Tipología concreta de actividad Referencia institucional Equipo responsable Autores
Presentación (1 página) Finalidad Destinatarios Localización Referencia Institucional Período de aplicación ¿Qué se quiere hacer? 1.Finalidad 2.Destinatarios 3.Localización 4.Referencia Institucional 5.Período de aplicación
Fundamentación (2 página) Fundamentación ¿Por qué se quiere hacer? 1.Justificación: 1.Teórica (ref. bibliográfica) 2.Legislativa 2.Argumentación sobre las necesidades (datos estadísticos) 3.Justificar la intervención 4.Preveer los efectos del proyecto en los beneficiarios 5.Destinatarios: nº de participantes, edad, procedencia,...
Objetivos (3 página) Objetivos (Por ejemplo) Generales:1.2.3.Específicos: ¿Para qué se quiere hacer? 1.Deben dar coherencia 2.Han de ser: a.Claros: comprensibles y precisos b.Realistas: fáciles de alcanzar en el tiempo y con los recursos disponibles. c.Pertinentes: lógicos d.Participativos e.Motivadores de la acción f.Evaluables 3.Tipos: 1.Generales: A largo plazo, hacen referencia a cambios generalizados. 2.Específicos: Logros que se buscan alcanzar a corto o medio plazo.
Metodología (3-4 página) Metodología ¿Cómo se quiere hacer? 1.Principios Metodológicos 2.Procedimientos 3.Técnicas utilizadas. 4.Sistemas de coordinación 5.Fases de la intervención
Actividades (5 página) ActividadesObjetivos Lugar de realización RecursosDesarrollo ¿Qué vamos a hacer? 1.Exposición detallada 2.Objetivo de la actividad 3.Lugar de realización 4.Desarrollo 5.Recursos necesarios
Organización (7 página) Organización 1. Sistemas de coordinación interna y externa Organigrama de las personas e instituciones: a.Cargos b.Funciones c.Relaciones entre ellos 2.Localización. a.Macrolocalización. Antecedentes geofísicos, sociales y económicos. b.Microlocalización: mapa, descripción física del local, distribución del espacio, capacidad, relación con el entrono) 3.Temporalización: calendario, cronograma
Recursos ( 9 página) Recursos:Humanos:Materiales:Financieros: 1. Humanos: Cantidad, calidad, responsabilidades, requisitos, procedencia 2. Materiales a.Instalaciones necesarias: en propiedad o alquiladas b.Fungible e inventariable. c.Herramientas d.Equipos (audiovisuales, deportivos, culturales) e.Transportes, alojamiento, comidas f.Gastos de secretaría y gestión 3.Financieros ¿Cuánto costará? a.Presupuesto: coste total b.Financiación: persona, empresa o institución que sufragará los gastos.
Evaluación ( 10 página) Evaluación: 1.Diseño - - Indicadores 2.Planificación - Indicadores 1.Comprobación si se han cumplido los objetivos previstos y en qué grado. 2.Comprobación si los objetivos se coordinan con las actividades y la metodología. 3.Indicadores de evaluación.