DESAFÍOS DEL SECTOR SALUD PARA SOSTENIMIENTO DE POLÍTICAS Y FINANCIAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Dra. Silvia Kochen Coordinadora de la Comisión Nacional.

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Transcripción de la presentación:

DESAFÍOS DEL SECTOR SALUD PARA SOSTENIMIENTO DE POLÍTICAS Y FINANCIAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Dra. Silvia Kochen Coordinadora de la Comisión Nacional Salud, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Salud. Miembro FISA, Argentina

POLITICAS NACIONALES DE SALUD

El Gobierno Nacional, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales ratificados por la Nación Argentina, organiza sus Políticas de Salud de acuerdo a los siguientes principios: El Derecho a la salud como uno de los derecho esenciales en la construcción de una ciudadanía plena. La integralidad en las respuestas a las necesidades sanitarias de todos los habitantes. La equidad como principio de justicia para que todos se acerquen al máximo nivel de calidad de vida y salud. La participación activa de comunidades y ciudadanos como derecho y como factor de transparencia y democratización .

La Gratuidad e Integralidad en la prevención, atención, tratamiento y rehabilitación de toda la población, sin intermediaciones, sin discriminación, eliminando cualquier tipo de barrera de acceso a los servicios de salud. La Promoción de la Salud y entorno saludables incidiendo en los determinantes para mejorar la calidad de vida, priorizando los sectores mas desprotegidos Un Sistema Nacional Integrado de Salud que articula, coordina y complementa acciones y recursos de todos los sectores y jurisdicciones; impulsando Políticas Públicas que garanticen las condiciones para un pleno derecho a la salud como Derecho Humano inalienable

DESAFÍOS

Una Mortalidad Infantil menor a 10 (por mil) Una Mortalidad materna menor a 10 (por cien mil) Una reducción significativa de las brechas existentes entre grupos sociales y entre territorios.

Una reducción significativa de la morbilidad y mortalidad evitables causada por enfermedades transmisibles y no transmisibles. Una eliminación del hambre oculta promoviendo el desarrollo infantil y reduciendo la anemia en los principales grupos vulnerables (embarazadas, preescolares y escolares) a menos de 10 (por ciento).

Mejorar la accesibilidad y cobertura de salud para todos los habitantes, terminando con la inequidad territorial, social o cultural. Articular a los distintos financiadores para facilitar el abordaje integral de los problemas de la salud. Redimensionar y redistribuir adecuadamente a las/os trabajadores de salud, y los recursos tecnológicos y financieros disponibles, para solucionar progresivamente disbalances y fallas de asignación.

ESTRATEGIAS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

Contribuir a resolver los problemas de salud en la Atención Primaria de la Salud Contribuir a resolver los problemas de salud en las Redes de Atención de complejidad creciente

Contribuir a establecer mecanismos adecuados para promover una participación social amplia en aspectos de planificación, gestión y control . Contribuir en la Promoción de la salud, a través de la incidencia sobre determinantes, políticas públicas saludables, comunicación social intercultural y educación popular.

Contribuir en la formación y desarrollo de las/os trabajadores de salud, en especial en las áreas criticas, tanto en las diferentes disciplinas como en los distintos niveles. Contribuir en la producción pública de medicamentos, vacunas, y productos médicos, para garantizar el carácter de bien público de los mismos. Contribuir en la planificación del financiamiento en salud bajo el principio de gratuidad en los lugares de atención.

Antecedentes de la Comisión - La Comisión Nacional de Programas de Investigaciones Sanitarias (CONAPRIS) fue creada en marzo de 2002 por Resolución N° 170/02 Ministerial en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud. - En 2006, por Resolución N° 1137/06 cambió de nombre: Comisión Nacional Salud Investiga En Diciembre 2008, por Resolución N° 1522/08 se cambia el nombre por el de Comisión Nacional de Salud Ciencia y Tecnología

SACyT MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva Agencia Nacional de Promoción C y T FONCyT FONTAR CONICET UE UER INSTITUTOS Ministerio de Educación Universidades Nacionales Incentivos docentes UBACyT Universidades Privadas Otras MINISTERIO DE SALUD SACyT Organizaciones Sociales Empresas privadas ONG´s Gobiernos Provinciales y Municipales Organismos provinciales y estructuras de investigación Redes y Organismos Nacionales e Internacionales FISA OMS-OPS UNPFA UNICEF Programas ANLIS Instituciones sanitarias ANMAT Remediar Médicos Comunitarios Materno Infantil Salud Sexual y Procreación Responsable INE INER INEI INEVH INPB INP CENDIE CNIN CNCCB CeNaGeM CNRL Hospitales Nacionales, Provinciales y Municipales Hospitales Privados Centros de Investigación

Gasto en salud en Argentina, 2006 (como % del PIB) Público 2.01 Nación 0.29 Provincias 1.40 Municipios 0.33 Seguridad social 2.94 Obras Soc. Nac. 1.36 INSSJP 0.81 Obras Soc. Prov. 0.77 Subtotal Público y Seg. Soc. 4.96 Privado 4.24 TOTAL 9.20 Fuente: Ministerio de Salud y Ministerio de Economía. 3 % SACyT 16

Principales características del financiamiento del sistema 36% del gasto en recae directamente sobre los hogares, debido en parte a las barreras de acceso a los servicios y medicamentos (en la atención pública y en los seguros de salud) 38% corresponde a la Seguridad social Nacional 16% Provincial 71% Municipal 13% El subsector público, ejecuta un 27% del gasto total Las provincias son las de mayor peso relativo, pero existen grandes diferencias entre las ellas producto de distintas capacidades fiscales

Gasto de consumo medio mensual por hogar y per cápita, según región -Total del país, pesos corrientes, año 2004/2005- Región Gasto de consumo medio mensual por hogar Gasto de consumo medio mensual per cápita % Gasto en Salud del Gasto total Gasto en Salud medio mensual por hogar Gasto de Salud medio mensual per cápita Total del País $ 1.242 $ 365 7,60% $ 94,40 $ 27,80 Gran Buenos Aires $ 1.566 $ 491 8,40% $ 131,50 $ 41,20 Pampeana $ 1.168 $ 363 7,90% $ 92,30 $ 28,70 Patagonia $ 1.171 $ 339 4,80% $ 56,20 $ 16,30 Cuyo $ 1.067 $ 207 7,30% $ 77,90 $ 15,10 NEA1 $ 806 $ 286 $ 38,70 $ 13,70 NOA $ 869 $ 202 6,00% $ 52,10 $ 12,10 (1) La estimación no incluye los datos referidos a la provincia de Formosa. Fuente: DES en base a INDEC, Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/2005.

Evolución del presupuesto para Becas Carrillo-Oñativia, 2002-2009 6.000.000 $ 5.145.600 5.000.000 4.000.000 $ 3.960.000 Monto en Pesos 3.000.000 = $ 9.105.600 + 2.000.000 1.000.000 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2009 Año de convocatoria

Evolución de las becas otorgadas 2002-2009 21 Proyectos Inst.

Presentación Convocatoria 2009

2009 % 32 41 Distribución de becas Carrillo-Oñativia y ECM según provincia de residencia del becario 2002-2008 4

Convocatoria 2009 Institucionales Evaluación de desempeño y participación comunitaria en la APS Análisis de la demanda y el acceso a los medicamentos, uso racional Evaluación del impacto de los agroquímicos en la salud de las poblaciones locales. Propuestas de integración de políticas públicas en salud para la constitución del sistema único de salud. Adecuación del Modelo de determinantes de la salud a la realidad de las regiones y provincias de Argentina. Estrategias de implementación de la producción pública de medicamentos y vacunas. Diseño de políticas públicas basadas en la evidencia, a partir de la interrelación entre investigadores y gestores. Evaluación de tecnologías en salud aplicadas para el diagnóstico y el tratamiento. Sistemas de información geográfica para la identificación de determinantes y áreas de riesgo para la morbimortalidad materna y su intervención. Identificación de determinantes y áreas de riesgo para la mortalidad infantil y su intervención. 6 7 2 5 3 11 10

Cuenca Matanza-Riachuelo: Remediación, estrategias viables. Análisis de los procesos de integración regional en investigación en salud en América Latina. Salud con pueblos indígenas: Determinantes, enfermedades prevalentes, indicadores socioculturales y sistemas de información. Propiedad intelectual, innovación y derecho a la salud. Salud y Derechos Humanos. Salud mental, el derecho a la identidad. Vigilancia epidemiológica de las patologías neurológicas Investigación sobre las estrategias de intervención en los determinantes de las principales causas de mortalidad Evaluación y desarrollo de Programas de Telemedicina. Interfaces cuali y cuantitativas entre Formación de grado y posgrado Vigilancia epidemiológica de las patologías de salud mental 1 3 7 11 2 8

Área de Evaluación de Tecnologías en Salud Creación del Área de Evaluación de Tecnologías en Salud La Evaluación de Tecnologías en Salud (ETS) es un proceso de investigación de las consecuencias clínicas, económicas y sociales del uso de las tecnologías en Salud. Se entiende como tecnologías en Salud a: medicamentos, equipos y procedimientos técnicos, sistemas organizacionales, educacionales, de información y de soporte y los programas y protocolos asistenciales, por medio de los cuales la atención y los cuidados con la Salud son dados a la población

SISTEMAS DE TUTORIAS A través de Instituciones especializadas en el área de Salud Pública, Epidemiología, Gestión, Evaluación de Tecnologías, etc. Para los Proyectos de Investigación elegibles con y sin financiamiento

AREA DE SERVICIOS A través de Instituciones especializadas en Servicios de alta complejidad

JORNADAS ENTRE INVESTIGADORES Y GESTORES Para establecer líneas de Investigación-Acción

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Programa desarrollado con el área de Periodismo Científico

....Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad .... José Martí