DIRECCION DE INSPECCION, VIGILANCIA SED

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Voces y saberes de la Educación Inicial
Consejos Escolares de Participación Social
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
ESTANDARES DE CALIDAD.
REFERENTES LEGALES.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
Educación para la Ciudadanía
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
Diseño Curricular para la Educación Inicial
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá d.c
DIRECCION LOCAL DE EDUCACION DE KENNEDY
AULA DE APOYO.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Secretaría Distrital de Integración Social
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Anexo 2.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
LEY GENERAL DE EDUCACION
DIMENSIONES Y LOGROS BASICOS
Hacia una calidad educativa para todos
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Esta corresponde a la ofrecida a el niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos cognoscitivos, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Lineamientos CIPA : KAYSA.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
PRESENTADO POR: YADIS RUEDA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
D IRECCIÓN DE E DUCACIÓN I NICIAL JULIO 02 DE 2015 Encuentro de Secretarios de Educación.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
RESULTADOS P.O.A DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
Presentado por: Gladys Elena Cuesta Mosquera. Docente: Edwin Castro
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EL CAMINO RECORRIDO
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Lo que debes saber para legalizar tu Institución:.
Transcripción de la presentación:

DIRECCION DE INSPECCION, VIGILANCIA SED SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ - SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL DIRECCION DE INSPECCION, VIGILANCIA SED SUBDIRECIÓN PARA LA INFANCIA SDIS INSPECCIÓN Y VIGILANCIA SDIS LA EDUCACION INICIAL

EDUCACIÓN INICIAL DECRETO 057 DE 2009 Art. 2 Impostergable DERECHO Impostergable Primera Infancia DESARROLLO HUMANO Cuidado Calificado Potenciamiento del desarrollo PROCESO Continuo Permanente Intencionado RECONOCER Características Particularidades Potencialidades ÁMBITOS Institucional Familiar CORRESPONSABILIDAD Familia Sociedad Estado DECRETO 057 DE 2009 Art. 2

Atención integral - AIPI Educación integral formal. EDUCACION INICIAL Es un derecho impostergable, de la primera infancia para garantizar el desarrollo del ser humano a través del cuidado calificado y el desarrollo de los niños y niñas hasta los seis años en dos niveles: Atención integral - AIPI Educación integral formal.

Enfoque Atención Integral a la Primera Infancia como Titulares de los Derechos Al reconocer a las niñas y los niños trasciende de la perspectiva «asistencialista», al Enfoque de Garantía los Derechos el Enfoque de Atención Integral, permite pasar del Estado que remedia al Estado que Garantiza, Promueve y Previene (Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito 2010) de una responsabilidad del Estado a la Corresponsabilidad entre el Estado, la Familia y la Sociedad. Plan Estratégico Tejiendo Territorios de integración social 2012-2016

Atención Integral a la Primera Infancia (Enfoque AIPI) Las particularidades y prioridades ampliamente reconocidas científica, social, biológica y económicamente a la etapa de la Primera Infancia (de 0 a 6 años), conllevan a la definición de directrices, lineamientos, sentidos y alcances claramente diferenciados de los demás ciclos vitales y por ende, de los demás ciclos educativos: Atención Integral a la Primera Infancia (Enfoque AIPI)

Atención Integral a la Primera Infancia (Enfoque AIPI) Concepción de niño/niña de manera integral Perspectiva de derechos – ejercicio corresponsable Apuesta sobre Desarrollo integral y diferencial Mirada intersectorial Gestión Social Integral

Pilares en el Ser y en el Hacer de las Niñas y los Niños Actividades propias del ser humano, mediadores del desarrollo Formas a través de las cuales las niñas y los niños se relacionan entre sí, con los adultos y con el mundo para darle sentido Son condición de posibilidad para comprender la cultura y resignificarla El Juego, el Arte y la Literatura, son elementos fundamentales de la Política Publica de Primera Infancia, y a ellos se agrega la Exploración del Medio desde los lineamientos pedagógicos. Permiten la construcción del vinculo desde diferentes lenguajes Son formas de expresión, interacción, construcción de significados y posibilidades de transformación del mundo.

ATENCIÒN INTEGRAL- AIPI MARCO NORMATIVO Acuerdo 138 de 2004: regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial en el Distrito y señala las áreas que deben ser reglamentadas para su operación. Normas que lo reglamentan: Decreto Distrital 243 de 2006 (derogado parcialmente) Decreto Distrital 57 de 2009 Resolución Distrital 0325 de 2009 Sec. de Integración Social Resolución Distrital 3241/1326 de 22 de noviembre de 2010

EL ARTE EN EDUCACIÓN INICIAL En las experiencias musicales, las niñas y los niños interactúan con el mundo sonoro, perciben y expresan a través del sonido y experimenta progresivamente con este. Mediante las experiencias de arte dramático, los niños y las niñas logran expresar sus comprensiones sobre el entorno. Aquí el cuerpo y la imaginación también posibilitan la transformación de la realidad. El Arte es una oportunidad para conocer y transformar la cultura, otorgando nuevos significados a cada experiencia. La experiencias plásticas potencian el desarrollo estético, expresivo, sensible y creativo, derivado de vivencias desde todos los sentidos. Los Pilares Permiten crear, indagar, construir, preguntar, responder y/o sugerir la intervención de sus pares o de los adultos, para explorar, probar, experimentar e interactuar.

EL JUEGO EN EDUCACIÓN INICIAL Le permite crear, imaginar y soñar desde la primera infancia Es una actividad que tiene valor en si misma. Dada en un espacio y tiempo para el ser y el placer La libertad, la espontaneidad y la gratuidad , hacen que el juego resulte fundamental para la construcción del Ser Actividad vivida en el aquí y el ahora, que se disfruta y no tiene ningún propósito exterior a ella Implica tensión, incertidumbre, riesgo, azar y aventura

LA LITERATURA EN EDUCACIÓN INICIAL Permite imprimir las huellas de la experiencia humana, elaborarla y hacerla comprensible a otras personas Guarda relaciones profundas con la experiencia de jugar con el lenguaje y de representar el mundo a través de éste la experiencia literaria incluye las sonoridades del lenguaje, los libros para niñas y niños y las múltiples posibilidades de jugar con las palabras y de dotar de significado la experiencia humana a través de la lengua. el arte de jugar con el lenguaje –no sólo con el lenguaje verbal, ni exclusivamente con el lenguaje escrito, sino con múltiples lenguajes LA LITERATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL la observación en la que las niñas y los niños descubren la mayor cantidad de información posible de todo aquello que les interesa: color, textura, olor, sabor, sonido, peso y temperatura información que buscan a través de todos y cada uno de los sentidos. Dicha observación conlleva a la experimentación, donde se reconocen las características de los objetos y se indaga por las posibilidades que brindan los elementos y situaciones observadas. Las niñas y los niños están inmersos en un mundo que les genera curiosidad y donde pueden construir conocimientos. Es la búsqueda permanente de las niñas y los niños por conocer el mundo, los seres que le habitan, las relaciones que entre ellos se establecen y las posibilidades de acción que el medio les brinda La exploración les posibilita a los niños y a las niñas reconocerse como protagonistas y transformadores de su entorno.

1.Atención integral- AIPI. EDUCACION INICIAL 1.Atención integral- AIPI. Materno: De cero a menor de un año Caminadores: De uno a menor de dos años. Párvulos: De dos a menor de tres años 2.Educación Integral- Preescolar. Prejardín: 3 años Jardín : 4 años Transición: 5 años

EDUCACION FORMAL NIVEL PREESCOLAR Marco Normativo LEY 115 DE 1994 ARTICULO 10: Educación formal ARTICULO 11: Niveles de educación formal Preescolar – Básica – Media ARTICULO 15: Definición de educación preescolar ARTICULO 16: Objetivos específicos de la educación preescolar. DECRETO 1860 DE 1994 ARTICULO 4. El servicio de educación básica ARTICULO 6: Organización de la educación preescolar DECRETO 2247/97

La educación formal Preescolar “Corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz , socio-afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas” Dec. 2247/97

Educación Inicial Resolución SED-SDIS 3241/1326 2010 Materno 0 – 1 año Acuerdo 138 de 2004 Decreto Distrital 243 de 2006(derogado parc.) Decreto Distrital 57/ 09 Resolución 325 de 2009 -Secretaría Distrital de Integración Social Resolución SED-SDIS 3241/1326 2010 Educación Inicial Caminadores 1 – 2 años Párvulos 2 – 3 años Niños /as 3 – 4 años Pre jardín Regulado por la Ley 115 de 1994 /Decreto 2247 de 1997 Niños (as)4 –5 años Jardín -Secretaría de Educación Distrital Niños(as) 5 –6 años Transición

Secretaría de Educación Distrital Prejardín 3 años Lineamientos curriculares, lineamientos para la educación inicial del MEN PREESCOLAR FORMAL Jardín 4 años Secretaría de Educación Distrital Transición 5 años Articulación 1º y 2º

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y SUPERVISIÓN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Artículo 138 de la ley 115/94 Licencia de funcionamiento. Estructura administrativa, planta física y medios educativos adecuados. Proyecto Educativo Institucional

Licencia de funcionamiento Requisitos Solicitud de licencia de funcionamiento por parte del propietario o representante legal, DILE PEI - Ver artículo 4 Decreto 3433 de 2008, Anexo técnico de la Resolución 3241/10, Decreto 2247 de 1997, Decreto 057 de 2009. Concepto uso del suelo Licencia de Construcción para uso educativo Certificado de Permiso de Ocupación o concepto de desarrollo de Obra Concepto de Sanidad o Acta de visita, favorable y vigente Plan Escolar de Gestión del Riesgo. Certificado de libertad y tradición si la planta física es propia de lo contrario Contrato de arrendamiento Hoja de vida del Director con soportes Certificado de existencia y representación legal si el propietario es una persona jurídica. Manual de Autoevaluación para Colegios nuevos del Ministerio de Educación, para la adopción de tarifas.

P.E.I TALENTO HUMANO PROCESOS PEDAGOGICOS PROCESOS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA AMBIENTES PEDAGOGICOS P.E.I PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y ORGANIZALES NUTRICION Y SALUBRIDAD

Procesos Pedagógicos DECRETO 2247 DE 1997 / Lineamientos y Estándares para la educación inicial de Bogotá. ORIENTACIONES CURRICULARES Principios: Integralidad, Participación y Lúdica Currículo: Proyecto de permanente construcción e investigación pedagógica. Proyectos lúdico pedagógicos: Integración de las dimensiones del desarrollo humano, ritmos de aprendizaje, necesidades y características. Evaluación: No se reprueban grados ni actividades

Ambientes Pedagógicos Con calidad en su arquitectura, su dotación, su mobiliario Ambientes protectores, seguros, funcionales, lúdicos, recreativos, de fácil y seguro acceso, preferiblemente en el primer nivel. Contar de manera exclusiva con los espacios de coordinación, aulas, recreativos y de servicios sanitarios La institución educativa es un escenario que permite armonía en la transición hogar-colegio El jardín evoca el parque, el juego, la cercanía de los niños con la naturaleza, espacios al aire libre

Procesos Administrativos y Talento Humano Registros de la información Gestión del Talento Humano. Archivos: documentos estudiantes y personal, actas Financieros y tarifas Definición de manuales, planes y protocolos Selección del personal: Administrativo, Docente; cualificación: formación, experiencia. Los requisitos de matrícula: registro civil, certificación de vinculación a seguridad social y de vacunación. Horarios, jornada, calendario, participación de la comunidad educativa

Nutrición y Salubridad Cumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias: concepto sanitario, certificados de manipulación de alimentos y del proveedor de alimentos. Implementación del plan de saneamiento básico: limpieza, desinfección, manejo de residuos, control de plagas, abastecimiento de agua potable. Promoción de la prevención en salud Definición y aplicación de protocolos

GRACIAS GRACIAS