La investigación científico-técnica como carrera profesional Roberto Fernández - Secretario de Investigación y Posgrado FAUBA María Elena Otegui - Profesora.

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Transcripción de la presentación:

La investigación científico-técnica como carrera profesional Roberto Fernández - Secretario de Investigación y Posgrado FAUBA María Elena Otegui - Profesora de Producción Vegetal-FAUBA Gustavo Jaurena - Profesor de Nutrición y Alimentación Animal-FAUBA ►¿Es posible una carrera de investigación en la Argentina? ► ¿Qué demanda hay por parte del INTA, Universidades, ámbito privado? ► ¿Qué relación hay entre una carrera en investigación y los posgrados? ► ¿Cuál es la oferta de posgrados disponibles, dentro y fuera de la FAUBA? ► ¿Existen indicadores objetivos de la calidad de un posgrado? ► ¿Qué organismos nacionales financian becas de posgrado? ► ¿Hay modos de prepararse para acceder a una beca con más chances? ► ¿Cómo elegir el tema y director? ”Pensando en nuestro futuro profesional“

De qué no vamos a hablar: Qué es hacer investigación Cómo se hace investigación Por qué hacer investigación “It is a miracle that curiosity survives formal education.” La investigación científico-técnica como carrera profesional

Sistema Científico-Técnico público nacional Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innov. Productiva * CONICETpersonal + proyectos * ANPCyT “la Agencia”proyectos Ministerio de Agricultura * INTApersonal + proyectos Universidades Nacionales (Minist. Educación) * UBApersonal + proyectos Empresas (co-financ. estatal) proyectos La investigación científico-técnica como carrera profesional univ

II.- La Universidad contribuye al desarrollo de la cultura mediante los estudios humanistas, la investigación científica y tecnológica y la creación artística…. III.- …Forma investigadores originales, profesionales idóneos y profesores de carrera, socialmente eficaces y dispuestos a servir al país... IV.- La Universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplía libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente. ESTATUTO UBA; Bases (1960) La investigación científico-técnica como carrera profesional

“La Universidad tiende a que la dedicación exclusiva y la dedicación semiexclusiva sean el régimen normal de trabajo del personal docente.” Estatuto UBA “La labor de docencia e investigación son inherentes y constituyen requerimientos ineludibles de la dedicación exclusiva.” Resol. CS906

¿Qué relación hay entre una carrera en investigación y la obtención de un posgrado? Formalmente imprescindible * Maestría (ante la duda…) * Doctorado Tesis es entrenamiento en hacer investigación * planteo * ejecución * escritura / publicación La investigación científico-técnica como carrera profesional “…La tarea fundamental de un candidato al Doctorado es la realización de un trabajo que signifique una contribución original al conocimiento de la especialización científica y tecnológica elegida. Este trabajo constituirá su tesis de Doctorado.” Resol. CS 1078

► ¿Cuál es la oferta de posgrados disponibles, dentro y fuera de la FAUBA? * amplísima: nacional e internacional * FAUBA: Escuela para Graduados (EPG) “Alberto Soriano” -- ► ¿Existen indicadores objetivos de la calidad de un posgrado? * CONEAU: acreditación y categorización (A, B, C…) La investigación científico-técnica como carrera profesional

¿Qué organismos nacionales financian becas de posgrado? Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innov. Productiva * CONICETbecas * ANPCyT “la Agencia” becas en proyectos FONCyT Ministerio de Agricultura * INTAbecas Universidades Nacionales (Minist. Educación) *UBAbecas ○FAUBAdescuentos hasta 75% La investigación científico-técnica como carrera profesional OTROS + vía entrada poco NB

¿Cómo prepararse para acceder a una beca con más chances? Involucrarse: * Cátedra * Proyecto de Investigación Documentarlo: *“Alumno Asistente” * Presentación en Congreso Mantener buen promedio! La investigación científico-técnica como carrera profesional

Becarios Estímulo estudiantes de: - Agronomía 12 - Ciencias Ambientales 6 - Planificación y Diseño del Paisaje 1 - Economía y Administración Agrarias 2 Total de becarios E: 21 Becarios de Maestría: - Agronomía 9 Total de becarios M: 9 Becarios de Doctorado: - Agronomía 5 - Ciencias Biológicas 7 - Planificación y Diseño del Paisaje: 1 - Biotecnología 1 - Veterinaria: 1 Total de becarios D: 15 La investigación científico-técnica como carrera profesional

¿Cómo elegir tema y director? * Compromiso disponibilidad actual / demanda futura * Pedir referencias! posgrado -- EPG futuros alumnos

La investigación científico-técnica como carrera profesional Roberto Fernández - Secretario de Investigación y Posgrado FAUBA Gustavo Jaurena - Profesor de Nutrición y Alimentación Animal Martín Oesterheld - Profesor de Ecología y ex Director EPG-FAUBA ►¿Es posible una carrera de investigación en la Argentina? ► ¿Qué demanda hay por parte del INTA, Universidades, ámbito privado? ► ¿Qué relación hay entre una carrera en investigación y los posgrados? ► ¿Cuál es la oferta de posgrados disponibles, dentro y fuera de la FAUBA? ► ¿Existen indicadores objetivos de la calidad de un posgrado? ► ¿Qué organismos nacionales financian becas de posgrado? ► ¿Hay modos de prepararse para acceder a una beca con más chances? ► ¿Cómo elegir el tema y director? ”Pensando en nuestro futuro profesional“ SÍ +200/año TOTAL mucha! SÍ +3 SÍ!!! …

”Pensando en nuestro futuro profesional“ – La investigación científico-técnica como carrera profesional  Comentarios y sugerencias:  Consultas específicas: GRACIAS por su ATENCIÓN Miércoles 22 de septiembre Emprendimientos propios como salida laboral Miércoles 29 de septiembre El Curriculum y la Entrevista Laboral