Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración Campus Coatzacoalcos Presupuestos
Presupuestos de operación Está conformado por los presupuestos relativos a las operaciones normales Ventas Compras Producción, etc. Estado de Resultados Presupuestados Presupuestos parciales de ingresos De ventas De ingresos por servicios, etc.
Presupuestos de ventas Es la adopción del pronóstico de ventas, previa incorporación de juicios, estrategias, asignación de recursos y dedicación administrativa para alcanzar los objetivos de la empresa. Permite saber cuántas unidades se estima vender en ciertos periodos y el importe que representan dichas ventas.
Pronóstico de ventas Es la proyección técnica de la demanda potencial de los consumidores durante un tiempo determinado. Algunos factores importantes para su realización son: Mercado potencial del producto Tendencia de las ventas en años anteriores Limitaciones de la compañía ( producción) Almacenaje Financiamiento
Métodos Del personal de ventas De los supervisores de la división de ventas De los ejecutivos Se usa en los primeros años de la empresa De opiniones Métodos Regresiones y correlaciones Promedios Matemáticos
Método de regresiones y correlaciones Se necesita: Datos de las ventas de años anteriores (anuales) Fórmula Yest. = a + bx a= Ʃy/n – bƩx/n Donde: Yest. = Unidades a vender Y= Unidades vendidas cada año n= Número de datos X= La forma en que se van a acomodar los datos; procurando que el año intermedio equivalga a cero, los años anteriores se acomodan en orden progresivo negativo y los años posteriores en orden progresivo positivo. nƩxy-ƩxƩy nƩx² - (Ʃx)² b =
Pronóstico A Y X XY X ² 30,000 cuadernos -2 -60 4 35,000 “ -1 -35 1 35,000 “ -1 -35 1 38,000 “ 43,000 “ 43 41,000 “ 2 82 Ʃ187,000 Ʃ0 Ʃ30 Ʃ10 b= (5) 30 – (0) (187) (5) 10 – (0) Y 201x = 37.4 + 3 (3) = 46.4 Ventas 201x = 46,400 cuadernos a= 187 – (3) (0) 5 = 37.4
Método de promedios Pasos para efectuarlo: Cuadrar lo datos Se buscará obtener las unidades a vender para el próximo año mediante un promedio de aumentos y disminuciones que se consiguen de la siguiente manera: a) Determinar el aumento o disminución de cada año en unidades b) Determinar el porcentaje que representan dichos aumentos o disminuciones, dividiéndolo entre la cifra correspondiente al año anterior.
c) Sumar los porcentajes y dividirlos entre el número de sumandos existentes para conseguir el porcentaje de incremento o disminución anual promedio d) Aplicar el porcentaje de incremento o disminución a las unidades vendidas del último año, con lo cual se podrán encontrar las unidades excedentes o faltantes que se venderán- éstas últimas se suman o restan, según sea el caso, a las ventas mismas, y se tendrá como resultado las unidades a vender del año pronosticado
3. Cuando ya se han obtenido las unidades a vender anualmente se determinan las unidades a vender trimestral o mensualmente, para ello es necesario: Tomar la suma de los totales como 100% y dividir la suma de cada trimestre entre la suma de los totales, para poder determinar el porcentaje que absorbe cada trimestre. Aplicar el porcentaje al total de unidades a vender pronosticadas y se obtendrán las unidades a vender por trimestre
Método de promedio Años 1er trim 2° trim 3er trim 4° trim Total Δ y ∇ 2008 2009 2010 2011 2012 7 8 10 9 5 6 12 11 13 30 35 38 43 41 +5 +3 -2 +17 +9 +13 -5 % 2013 44 24 10,676 20 8,897 50 27 12,011 55 29 12,901 187 100 44,485 +34 34/4 = 8.5 % 41,000 x 0.085 = 3,485 41,000 + 3485 = 44, 485
Determinación del presupuesto de Ventas Pronóstico de Ventas Los ajustes se deben a: Si se cuenta con la capacidad de producción, Si se va a invertir en ampliarla o no Si se quiere mantener la posición competitiva Si se desea mejorar la posición. Etc. Ajustes ± Presupuesto Definitivo