ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
Modernización e Internacionalización La Estrategia Universidad 2015 se encuentra incluida en el PLAN-E del gobierno. Es una apuesta para impulsar un mayor.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Dirección General de Universidades e Investigación
PRUEBA DE ACCSEO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Esta PRUEBA se estructura en dos fases: *FASE GENERAL *FASE ESPECÍFICA.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
Universidad Europea de Madrid
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
El futuro de los documentalistas en el nuevo marco educativo español Pedro Hípola Universidad de Granada
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
… ¿ y ahora qué?. Otro Grado Un Máster Un Doctorado Cursos Especialización Opciones.
ORIENTACIÓN 2º BACHILLER Sesión informativa. ESTRUCTURA PRUEBAS PAU Fase específica Obligatoria y con validez indefinida Fase general Voluntaria y con.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
EL POSTGRADO EN LA OLAVIDE, TE PREPARAMOS PARA EL FUTURO Jornadas de Orientación Profesional: Facultad Ciencias Experimentales.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Transcripción de la presentación:

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

1.Adoptar un sistema de títulos comprensible y comparable con otros países de la UE. 2. Adoptar tres niveles en la Educación Superior: Grado, Máster y Doctorado. 3. Establecer un sistema común de medida: el crédito europeo (ECTS). 5. Promover y facilitar la movilidad. Principios del EEES

GRADO (4 años) POSGRADO Máster (1 a 2 años) Doctorado (aprox. 3 años) LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS RD 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES (29/10/2007) GRADO 240 Créditos MASTER Créditos DOCTORADO “Obtención de una formación general, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” “Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras” “Formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, que culminará en la presentación de una tesis doctoral”

ENSEÑANZAS DE GRADO Organización de las titulaciones por ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Cc. de la Salud Cc. Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura

Crédito ECTS Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas). – Horas de estudio. – Seminarios. – Trabajos. – Prácticas externas. – Proyectos. – Exámenes y pruebas de evaluación _ … 60 ECTS/CURSO semanas /Curso 1 ECTS = horas de trabajo del alumnado

Nº DE HORAS POR CRÉDITO : mínimo de 25 y máximo de 30 Nº DE CRÉDITOS POR CURSO ACADÉMICO: 60 (1500 a 1800 horas) Nº DE CRÉDITOS PARA TITULACIÓN: 240 (4 años) UNA NUEVA FORMA DE “ECHAR LAS CUENTAS” – Un curso = 60 ECTS – 1 ECTS = 25 – 30 horas – Un curso = horas – – 1 curso = 10 meses (septiembre a junio) = 40 semanas (37 reales lectivas) – 40,5 – 48,6 horas a la semana.

Los desafíos para el/la alumno/alumna El EEES requiere un nuevo tipo de alumno/alumna con: – Más implicación en su aprendizaje – Mayores competencias de aprendizaje autónomo – Más capacidad de reflexión – Con mayor iniciativa y menos dependiente – Con destrezas para la “búsqueda”, “tratamiento” y “reflexión” sobre la información.