ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
1.Adoptar un sistema de títulos comprensible y comparable con otros países de la UE. 2. Adoptar tres niveles en la Educación Superior: Grado, Máster y Doctorado. 3. Establecer un sistema común de medida: el crédito europeo (ECTS). 5. Promover y facilitar la movilidad. Principios del EEES
GRADO (4 años) POSGRADO Máster (1 a 2 años) Doctorado (aprox. 3 años) LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS RD 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES (29/10/2007) GRADO 240 Créditos MASTER Créditos DOCTORADO “Obtención de una formación general, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” “Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras” “Formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, que culminará en la presentación de una tesis doctoral”
ENSEÑANZAS DE GRADO Organización de las titulaciones por ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Cc. de la Salud Cc. Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura
Crédito ECTS Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas). – Horas de estudio. – Seminarios. – Trabajos. – Prácticas externas. – Proyectos. – Exámenes y pruebas de evaluación _ … 60 ECTS/CURSO semanas /Curso 1 ECTS = horas de trabajo del alumnado
Nº DE HORAS POR CRÉDITO : mínimo de 25 y máximo de 30 Nº DE CRÉDITOS POR CURSO ACADÉMICO: 60 (1500 a 1800 horas) Nº DE CRÉDITOS PARA TITULACIÓN: 240 (4 años) UNA NUEVA FORMA DE “ECHAR LAS CUENTAS” – Un curso = 60 ECTS – 1 ECTS = 25 – 30 horas – Un curso = horas – – 1 curso = 10 meses (septiembre a junio) = 40 semanas (37 reales lectivas) – 40,5 – 48,6 horas a la semana.
Los desafíos para el/la alumno/alumna El EEES requiere un nuevo tipo de alumno/alumna con: – Más implicación en su aprendizaje – Mayores competencias de aprendizaje autónomo – Más capacidad de reflexión – Con mayor iniciativa y menos dependiente – Con destrezas para la “búsqueda”, “tratamiento” y “reflexión” sobre la información.