Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo 2008 -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
ASOCAM Octubre En los procesos de apoyo al desarrollo, se requiere ver el cambio en la población objetivo, en el fortalecimiento institucional,
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Aspectos Metodológicos en la Construcción de Indicadores en Derechos Humanos Franklin Garcia Pimentel.
Monitoreo y evaluación de resultados
LAS CARAS DE LA EVALUACION
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Las Estadísticas y los Indicadores de Tecnologías de Información (Comentarios a la presentación del Sr. Subsecretario de Economía) Víctor Zuñiga.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
fb.com/NuestraColombiaJoven ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD DICIEMBRE DE 2012 PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Curso de Preparación de Proyectos
Experiencia de Satisfacción con los servicios de CENS
MARZO – 2010 PERCEPCIÓN DEL IMPACTO DE UPM EN EL EMPLEO Y ACCIONES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 25 de Mayo 3119 – Telefax: * – mail:
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Secretaría de Desarrollo Social. ETAPAS DE LA POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD 1992 – ? ?
% # 1 * Indicadores calculados con preguntas condicionadas ND Indicador No Disponible Entre 0 y 33Entre 34 y 66Entre 67 y 100 EspecialPrimeraSegundaTerceraCuartaQuintaSexta.
PyME + Diseño. Incorporación de diseño en PyME industriales del AMBA Observatorio PyME de Diseño Ignacio Bruera Investigador asociado del Centro de Investigaciones.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
NUESTRA MISION Efectuar un aporte al proceso político a través de una mirada nueva sobre evaluación y gestión de políticas públicas, considerando que.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Estudio de Perfil de Lector para la Revista Transporte y Turismo
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2010 Segmento Empresas Febrero 24 de 2011.
Estadística La Estadística tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos,
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
1 6.1 Resultados Índices y Subíndices Por Orden Territorial Por Departamento.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Ing. Sergio León Maldonado
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Protocolo de Investigación
Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Escuela de Mercadotecnia
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
Grupo de Trabajo Mecanismo de Evaluación y Monitoreo Comisión de Trabajo de Seguimiento Participativo Propuesta de Seguimiento Participativo con Comités.
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
Sistema de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea de Colombia
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
MEDICIÓN DE RESULTADOS
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Salvador: Índice para la medición del esfuerzo de programa de VIH y sida El Salvador, marzo 2014 AIDS Program Index, API 2013.
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
CONSULTORÍA PARA LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO [NSU] DEL SERVICIO DE TM PREPAGO TM Prepago Diciembre 2005.
CONSULTORÍA PARA LA MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO [NSU] DEL SERVICIO DE INTERNET DEDICADO Internet Empresarial Dedicado Diciembre 2005.
Monitoreo: Conceptos básicos
FI-PLAN V6 Hoja carta V6 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD ANALISIS DEL INDICE DE CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA (GEL) SECTOR.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Transcripción de la presentación:

Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Ciudadanos Comparativo

2 TABLA DE CONTENIDO 1.Antecedentes de la investigación 2.Objetivos de la investigación 3.Ficha técnica 4.Metodología 5.Distribución de la muestra 6.Resultados 6.1 Índices y Subíndices General País: Total País Por categoría de municipios Por Nivel Socio Económico Por Género Por Rangos de Edad

3 6.2 Preguntas asociadas al cálculo de Indicadores. 6.3 Preguntas no asociadas al cálculo de Indicadores 7.Conclusiones 8.Recomendaciones TABLA DE CONTENIDO

4 1. Antecedentes de la Investigación El Programa Agenda de Conectividad – Estrategia Gobierno en línea, conceptualizó y puso en marcha el Sistema de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea, el cual permite contar en forma permanente con información actualizada y precisa sobre el estado y avances logrados en la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea en el país. El sistema de monitoreo y evaluación mide los resultados obtenidos y la percepción de satisfacción de los ciudadanos y las empresas. Además, pretende que se puedan conocer y analizar los insumos con que cuentan los ciudadanos, las empresas y las entidades así como los procesos que realizan, respecto al Gobierno en línea, adicionalmente analiza y valora los efectos de doble vía entre el entorno y el desarrollo de la Estrategia de Gobierno en línea. El monitoreo del Gobierno en línea trabaja en forma integral con todos los actores involucrados: entidades, ciudadanos y empresas, considerándolos como un sistema. La evaluación y análisis integral de la forma en que ellos se relacionan con el Gobierno en línea, los resultados que obtienen en dicha interacción, y la forma en que perciben su impacto sobre el entorno, permite obtener conclusiones para definir políticas y recomendar un plan de acción orientados al logro de los objetivos de la estrategia definida por el Programa Agenda de Conectividad.

5 2. Objetivos de la Investigación Objetivo General Levantar información para construir indicadores e índices establecidos en la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea en ciudadanos y analizar las fluctuaciones frente a la evaluación realizada en el año Objetivo Específicos a.Realizar el levantamiento de las diferentes variables establecidas en los componentes de insumos, procesos, resultados e impacto de la estructura general de Evaluación de ciudadanos para la muestra establecida en el estudio. b.Realizar el cálculo de los diferentes indicadores e índices establecidos en los atributos, aspectos a medir y componentes. c.Realizar el análisis de la información arrojada por el sistema de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea. d. Realizar un comparativo entre los resultados obtenidos en la aplicación de la metodología de monitoreo y evaluación de Gobierno en línea para el 2008 y 2009.

6 3. Ficha Técnica 1.Nombre del estudio: Aplicación Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea para ciudadanos. 2.Metodología: Cuantitativa. 3.Técnica de recolección: Encuesta presencial. 4.Instrumento: Formulario estructurado de pregunta cerrada, opción múltiple y algunas preguntas abiertas. 5.Población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 16 años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos del 1 al 6. 6.Tamaño de la muestra: personas. 7.Cobertura: 295 municipios del país. 8.Fecha de recolección: octubre y noviembre de 2009.

7 4. Metodología El modelo de monitoreo y evaluación se fundamenta en que el fin último del Gobierno en línea es lograr mayor bienestar y equidad en los colombianos. Para aportar al bienestar y la equidad, se busca tener impacto en tres áreas estratégicas: la gobernabilidad, la ciudadanía y la competitividad. Teniendo en cuenta este fundamento el modelo está compuesto por insumos, procesos, resultados e impacto se constituyen en los cuatro componentes de medición y evaluación del modelo, frente a los tres grupos de actores del Gobierno en línea. Actores Entidades públicas Ciudadanos Empresas PESTALPESTAL Impacto Resultados Procesos Gobernabilidad Ciudadanía Competitividad Áreas estratégicas Insumos ImpaCtoImpaCto Entorno Procesos

8 4. Metodología Componentes Aspectos a Medir y evaluar AtributosIndicadores ACTORES Variables Ciudadanos Empresas Entidades Públicas Insumos Procesos Resultados Impacto Infraestructura Conectividad Preparación Acceso Asequible IndicadorVariable Ejemplo de la articulación de los elementos del modelo de monitoreo y evaluación Para cada uno de los actores, en los cuatro componentes de medición (insumos, procesos, resultados e impacto) se establecieron unos aspectos a medir y evaluar, con unos atributos que se esperan lograr en cada aspecto a medir, unos indicadores asociados a cada atributo y las variables que conforman cada indicador.

9 5. Distribución de la Muestra La muestra para 2009 representa un total de personas mayores de 16 años de edad

Resultados Índices y Subíndices

Índices y Subíndices Total País Por categoría de municipios Por Nivel Socio Económico (NSE) Por género Por rangos de edad Seleccione el nivel que desea ver 6.3 Preguntas no asociadas al cálculo de Indicadores 6.3 Preguntas no asociadas al cálculo de Indicadores 6.2 Preguntas asociadas al cálculo de Indicadores 6.2 Preguntas asociadas al cálculo de Indicadores

Resultados Índices y Subíndices Total País

13 <- Hacer clic para ver Componente > Reporte de Índices y subíndices Total País

14 Reporte Componente Insumos Total País * * * Indicadores calculados con preguntas condicionadas * <- Hacer clic para ir a preguntas que conforman el indicador Indicador No Disponible ND >

15 > Reporte Componente Procesos Total País <- Hacer clic para ir a preguntas que conforman el indicador

16 Continúa… Reporte Componente Resultados Total País <- Hacer clic para ir a preguntas que conforman el indicador

17 * * * * * * * * * Indicadores calculados con preguntas condicionadas * > Reporte Componente Resultados Total País <- Hacer clic para ir a preguntas que conforman el indicador

18 > Reporte Componente Impacto Total País Indicador No Disponible ND <- Hacer clic para ir a preguntas que conforman el indicador

Resultados Índices y Subíndices Por categoría de municipios

20 > Reporte de Índices y subíndices Por categoría de municipios <- Hacer clic para ver Componente

21 Reporte Componente Insumos Por categoría de municipios Continúa…

22 Continúa… Reporte Componente Insumos Por categoría de municipios

23 > Indicador No Disponible ND Reporte Componente Insumos Por categoría de municipios

24 Continúa… Reporte Componente Procesos Por categoría de municipios

25 Continúa… Reporte Componente Procesos Por categoría de municipios

26 > Reporte Componente Procesos Por categoría de municipios

27 Continúa… Reporte Componente Resultados Por categoría de municipios

28 Continúa… Reporte Componente Resultados Por categoría de municipios

29 Continúa… Reporte Componente Resultados Por categoría de municipios

30 > Reporte Componente Resultados Por categoría de municipios

31 Continúa… Reporte Componente Impacto Por categoría de municipios

32 Continúa… Reporte Componente Impacto Por categoría de municipios Indicador No Disponible ND

33 > Reporte Componente Impacto Por categoría de municipios Indicador No Disponible ND

Resultados Índices y Subíndices Por Nivel Socioeconómico (NSE)

35 > Reporte de Índices y subíndices Por Nivel Socioeconómico (NSE) <- Hacer clic para ver Componente

36 Continúa… Reporte Componente Insumos Por Nivel Socioeconómico (NSE)

37 > Indicador No Disponible ND No responden NR Reporte Componente Insumos Por Nivel Socioeconómico (NSE)

38 Continúa… Reporte Componente Procesos Por Nivel Socioeconómico (NSE)

39 > Reporte Componente Procesos Por Nivel Socioeconómico (NSE)

40 Continúa… Reporte Componente Resultados Por Nivel Socioeconómico (NSE)

41 Continúa… Reporte Componente Resultados Por Nivel Socioeconómico (NSE)

42 > Reporte Componente Resultados Por Nivel Socioeconómico (NSE)

43 Continúa… Reporte Componente Impacto Por Nivel Socioeconómico (NSE) Indicador No Disponible ND

44 > Reporte Componente Impacto Por Nivel Socioeconómico (NSE) Indicador No Disponible ND

Resultados Índices y Subíndices Por género

46 > Reporte de Índices y subíndices Por género <- Hacer clic para ver Componente

47 Continúa… Reporte Componente Insumos Por género

48 > Indicador No Disponible ND Reporte Componente Insumos Por género

49 Continúa… Reporte Componente Procesos Por género

50 > Reporte Componente Procesos Por género

51 Continúa… Reporte Componente Resultados Por género

52 Continúa… Reporte Componente Resultados Por género

53 > Reporte Componente Resultados Por género

54 Continúa… Reporte Componente Impacto Por género Indicador No Disponible ND

55 > Reporte Componente Impacto Por género Indicador No Disponible ND