ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Participación en el Proyecto de Competencias de Información PICIC-HACU-WALMART – Febrero de 2013 Alfredo Carrasquillo Ramírez Catedrático de Posgrados.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Universidad de Puerto Rico
Informe de resultados.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Curso de capacitación docente en competencias
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
Leer y escribir en ciencias
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Qué es un seminario/taller
Criterios de Evaluación
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Recursos de Información
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
LA MONOGRAFÍA.
Tecnologías para el Aprendizaje
Desarrollo de las destrezas relacionadas con la aplicación de la tecnología en el área de los Estudios Hispánicos Dra. Maribel Acosta Lugo Coordinadora.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales
Assessment en la sala de clases
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Curso Formación Docentes
Diseño de Adiestramientos
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
El estudiante es constructor de su conocimiento
Área Prácticas Pedagógicas
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
La estrategia de búsqueda
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
DISEÑO DE CURSOS EN LINEA. AULA VEL VIRTUAL ENGLISH LEARNING. Facilitadores: Lcda: Nubia Roa Lcda: Zulay García. Tutor: Dr. Rafael Chacón. San Cristóbal,
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
INTERNET COMO FUENTE DE RECURSOS. Revisión de funciones de Internet El trabajo colaborativo e Internet – Diseño de tareas/ Trabajo orientado al proceso.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Diseño de rúbricas.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart

COMPETENCIAS Competencias de Información nivel dominio: Búsqueda con las técnicas adecuadas: Específicamente la identificaron de técnicas y modelos alternativos de investigación aplicables a las disciplinas del arte y el diseño. Describir y justificar los criterios de evaluación: Aplicabilidad de los modelos de investigación identificados al tema o asunto seleccionado para Proyecto de Investigación y/o Experimentación. Organizar la información con estructura definida: Siguiendo guía de resumen de lectura académica. Aspectos éticos: referencia a autor de lectura y otros citados.

COMPETENCIAS Competencias se insertan el en el Módulo 2 del curso - Proyecto de Investigación / Experimentación La selección de estas competencias responde al orden de desarrollo del tema del Proyecto de Investigación en el Seminario ART 480 y parte de uno de los asuntos de mayor importancia en este proceso: identificaron de técnicas y modelos alternativos de investigación en las disciplinas del arte y el diseño.

COMPARACIÓN Competencias y el nivel son las mismas (Rubrica para Avalúo de Competencias de Información - Nivel Dominio) Inicialmente estoy trabajando con 4 de las 8 competencias. Las actividades y puntos de intervención seleccionadas por otros presentan un acercamiento es más amplio (inclusivo) en su extensión y profundidad de las competencias. (reflejan nivel de desarrollo mas avanzado La actividad seleccionada es una introductoria en preparación al desarrollo del Proyecto de Investigación, con un acercamiento más discreto (experimental). Respuesta a necesidad de los participantes del Seminario ART 480.

ACTIVIDAD / OBJETO La actividad seleccionada se inserta en el 1er ejercicio del Modulo #2 del Seminario: –Lectura y redacción de resumen de artículo académico - Newbury, Darren. KNOWLEDGE AND RESEARCH IN ART AND DESIGN, Design Studies 17 (1996) X © Elsevier Science Ltd. –Reflexión en torno a la relevancia y aplicabilidad de modelos de investigación en las artes y el diseño que describe el autor a temas o asuntos bajo consideración para su Proyecto de Investigación y/o Experimentación. Esta actividad se desarrolla en la colaboración con el proyecto de desarrollo de destrezas de redacción y presentación en inglés del LAD-USC. LAD ya integra herramientas Web 2.0.

BLOG DE APOYO A SEMINARIO ART ARTES VISUALES OBJETIVOS: Facilitar la presentación y estimular la discusión de modelos (paradigmas y técnicas) y temas de investigación particulares a los campos del Arte y el Diseño. Estimular la búsqueda e identificación de fuentes y materiales de investigación apropiados (calidad académica) y el desarrollo de destrezas de redacción de calidad académica. Facilitar el desarrollo de destrezas de información: eventualmente el Blog incluirá componentes de materiales de apoyo para el Modulo #2 (Proyecto de Investigación) y los otros 2 Módulos del Seminario. También estarán enlazados Blog personales de cada uno participantes con los materiales y documentos requeridos.

Scoop it! - ART&DESIGN RESEARCHART&DESIGN RESEARCH Listado interactivo de materiales y lugares en Internet en relación al tema de la investigación en el arte y el diseño utilizando la aplicación Scoop it!. Incluye enlaces (links): –materiales teóricos sobre el tema –lugares donde se puede acceder literatura profesional de calidad académica libre de costo –descripciones y presentaciones de proyectos de investigación recientes en estos campos –lugares de discusión de ideas, conceptos y objetos de arte representativos de las tendencias contemporáneas en el arte y el diseño y la educación de arte y diseño.

LECCIONES APRENDIDAS Importancia de trabajar competencias claramente definidas y de uso generalizado (en Sagrado, en otros lugares.) Necesidad de revisar prontuarios de cursos. Oportunidad para el Facilitador para re-visitar el (los) tema (s) relacionados a la actividad e identificar recursos disponibles. Oportunidad para el Facilitador para compartir experiencias y materiales didácticos y otros con pares (profesores y profesoras) y con expertos en competencias de información (personal de proyecto HACU-Walmart y de la Biblioteca) Importancia de espacio (tiempo y recursos) para mantenernos al tanto de técnicas y recursos pedagógicos y desarrollar materiales apropiados.

PREGUNTAS Y RECOMENDACIONES Dudas en relación a asumir que los estudiantes (y profesores) tienen conocimiento y acceso a tecnología avanzada (estadísticas nacionales no son necesariamente aplicables a Puerto Rico). Necesidad de integrar (institucionalizar) competencias de información a todos los niveles. No podemos asumir que los estudiantes poseen competencias de información - nivel inicio Necesidad de proveer acceso a profesores y otros a materiales generados en este ejercicio (HACU- Walmart). No hay que inventar la rueda una y otra vez. Importancia de continuar proveyendo espacio (tiempo y recursos) para ponernos al tanto de técnicas y recursos pedagógicos.