LA PAC 1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC

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Transcripción de la presentación:

LA PAC 1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC 2) EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PAC 3) LA LÓGICA DE SUS REFORMAS 4) EL FUTURO DE LA PAC

1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC 1.1)¿Por qué se protege al sector agrario? * Características de los mercados agrarios * Poder de las organizaciones agrarias * Freno a la emigración campo-ciudad * Protección de medio ambiente

1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC 1.1) ¿Por qué se protege al sector agrario? * acortar las diferencias de ingresos entre el sector agrario y el resto de los sectores

1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC 1.2) ¿Cómo se protege al sector agrario? Vía transferencias presupuestarias o “fijando” precios interiores más elevados que en los mercados mundiales

1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC 1.3) ¿Cómo se mide la protección al sector agrario? La OCDE (oecd.org) : la Estimación del Apoyo al Productor (EAP o Producer Support Estimate, PSE). UE ( 35-37%). USA (18-19%)  se suma las transferencias de origen presupuestario y la diferencia entre el precio interior y el mundial multiplicado por la cantidad producida (apoyo al precio de mercado o market price support)..

*La EAP ha disminuido muy poco desde los 80.

*La composición de la protección ha variado poco

2) EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PAC * Sobre los mercados mundiales * ¿sobre el medio ambiente? * sobre la modernización de los estructuras agrarias * sobre el desigual apoyo a las estructuras agrarias y a los productos agrarios * sobre los consumidores

* sobre los contribuyentes : como promedio, cada ciudadano contribuye con 2 euros por semana a la financiación de la PAC

3) LA LÓGICA DE SUS REFORMAS 3.1) La reforma de 1992: *los pagos compensatorios las medidas de acompañamiento 3.2) La reforma de 1999: *las ayudas directas incrementan su importancia pero sin eliminar el protagonismo de los precios

3.3) La ampliación de la UE (mayo 2004) y la PAC Candidatos UE-25 Aumento (%) Agricultores (millones) 6,8 3,8 10,6 56 Superficie (millones. Ha) 132 38,5 170,5 29 Explotaciones (millones) 7 5,2 12,2 74

*Limitar las ayudas directas a recibir por éstos 3.4) Lo pactado con los nuevos EM: *Limitar las ayudas directas a recibir por éstos * Dinero destinado sobre todo a desarrollo rural * No aplicarles los precios de garantía * Acceso a las subvenciones a las X * Fijación de cuotas en el sector lácteo

3.5) La reforma de 2003: *En lugar de ayudas directas una ayuda única por explotación agraria pero sin estar vinculada a la producción (disociación o desvinculación de la ayuda). Realidad : disociación no total * Condicionalidad de la ayuda : Medio ambiente, salubridad alimentaria, sanidad animal y vegetal, bienestar animal, seguridad en el trabajo

*Potenciación del segundo pilar de la PAC (desarrollo rural) * Se ha aplicado un límite a la cuantía de las ayudas que se puede recibir (modulación suave). Excepciones : Regiones ultraperiféricas, recibir menos de 5000 euros y los nuevos EM

4) EL FUTURO DE LA PAC 4.1) La importancia del desarrollo rural Según la definición de la OCDE, que se basa en la densidad de población, las regiones rurales representan el 92 % del territorio de la UE. Un 19 % de la población de la Unión Europea vive en regiones predominantemente rurales, y un 37 % en regiones significativamente rurales. Estas regiones generan el 45 % del valor añadido bruto (VAB) y el 53 % de los puestos de trabajo de la UE.

Algunos de sus indicadores socioeconómicos, incluidos los indicadores estructurales, tienden a quedarse rezagados respecto a los de las zonas no rurales. En las zonas rurales: *la renta per cápita equivale aproximadamente a dos terceras partes de la de las otras, *la tasa de actividad de las mujeres es menor, en general, *el sector de los servicios está menos desarrollado, *los niveles de formación superior que se alcanzan son inferiores, en general, y *el porcentaje de domicilios que tiene acceso a Internet de banda ancha es más reducido

4.1) La importancia presupuestaria del desarrollo rural 2007:

4.1) La importancia presupuestaria del desarrollo rural (2008) 2008:

Desarrollo rural en el período 2007-2013 La futura política de desarrollo rural se centra en tres ámbitos fundamentales: la economía agroalimentaria, el medio ambiente y la economía y la población rurales, en sentido amplio.

Nuevo Fondo centrado en el Desarrollo Rural Reglamento (CE) no 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre de 2005, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El FEADER contribuirá a la promoción de un desarrollo rural sostenible en toda la Comunidad como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a los ingresos aplicadas en el marco de la política agrícola común, la política de cohesión y la política pesquera común (art 3). El FEADER financiará, en gestión compartida entre los Estados miembros y la Comunidad la contribución financiera de la Comunidad en favor de los programas de desarrollo rural realizados de conformidad con la legislación comunitaria

El primer pilar lo financia el FEAGA: la realidad el primer pilar seguirá siendo el más importante

4.2) la importancia de los nuevos objetivos: • mejorar la calidad de los alimentos europeos; • garantizar la inocuidad alimentaria; • asegurar la protección del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones; • mejorar las condiciones sanitarias de los animales y su bienestar; • conseguir todos estos objetivos a un coste mínimo para el presupuesto comunitario

4.3) Los nuevos desafíos: Gestión adecuada de los agrocombustibles Demanda de productos agrarios por parte de los países emergentes Mejorar la gestión de la PAC Cheque británico y PAC en el marco de la reforma del presupuesto de la UE

4.4) El Tratado de Lisboa y la PAC Más fácil tomar decisiones en materia agraria, pero a partir de 2014.Hoy mayoría cualificada: desde el 1 de enero de 2007, con 255 votos (73.9% del total: 345). A lo que hay que añadir que estos votos representen al menos 14 de los 27 Estados miembros y al menos el 62% de la población de la UE-27.

El Tratado de Lisboa, además de no contemplar la asignación de un número de votos a cada Estado miembro, trae consigo una modificación sustancial de lo que se considera mayoría cualificada, si bien esta modificación entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2014 o incluso en 2017, al establecer que ésta se definirá como un mínimo del 55% de los miembros del Consejo que representen a Estados miembros participantes que reúnan como mínimo el 65% de la población de dichos Estados. Más participación del Parlamento Eliminación de la distinción entre Gastos Obligatorios y Gastos no Obligatorios