DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA

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Transcripción de la presentación:

DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA DOCUMENTO 4 GESTION ESCOLAR EFECTIVA LICDA. LORENA DE CRESPIN

REPRESENTANTE DE LA INSTITUCION Y DEL MINED A NIVEL NACIONAL Al director le es delegada una autoridad formal que debe ejercer a nivel local, representando al MINED ante los demás miembros de la comunidad educativa, comunidad local, departamental y nacional. Esta representación le exige responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, de manera que su actuación responda a las políticas del MINED y a los acuerdos de su comunidad educativa. “CUMPLIR Y HACER CUMPLIR” ART. 36 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE LITERAL S

DIRECTOR/ASESOR REFLEXIONA junto con los maestros sobre el desarrollo de actuaciones concretas en el aula y en el ámbito escolar; reúne información, datos e indicios sobre el trabajo de los docentes para sugerir alternativas de mejora en la formación docente; analiza con los docentes los resultados de su trabajo, comparándolos con los objetivos previstos. Da seguimiento a la gestión escolar sobre productos visibles: aseo, orden, uso y organización de recursos, cuido de zonas, desarrollo de actividades y otros.

GENERA LA PARTICIPACION DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA El involucramiento y participación de los padres y madres de familia es uno de los factores claves para el mejoramiento de la calidad de la educación. En tal sentido, el director-asesor deberá aprovechar la primera asamblea general de padres y madres de familia, para animar a padres y madres de familia, como primeros educadores de sus hijos, a involucrarse y participar activamente en los equipos de trabajo y en las diversas actividades que se realizarán como parte del PEA, principalmente las relacionadas con los aspectos pedagógicos: a. Escuelas de padres y madres con enfoque educativo. b. Comités de desarrollo educativo para apoyar los procesos de la gestión escolar efectiva. Art. 57 del reglamento de la ley de la carrera docente c. Refuerzo académico. e. Iniciativas del C.E, OTROS.

RINDE CUENTAS La rendición de cuentas debe ser parte de la cultura institucional y de transparencia de la gestión escolar de un director-asesor. Deberá hacerla periódicamente, aprovechando cualquier tipo de reunión o asamblea en que participe. El director-asesor , rinde cuentas a dos instancias: a) La comunidad educativa; informando sobre el cumplimiento de los objetivos y actividades del PEA y su ejecución financiera así como el nivel de logros alcanzados por el estudiantado. b) El Ministerio de Educación; informando sobre el nivel de logros de aprendizaje de los estudiante y también los financieros administrados en el centro educativo en función de los aprendizajes.

PROMUEVE LA ESTRATEGIA DE MAESTRO ESPEJO El director también podrá promover visitas pedagógicas entre los mismos docentes (MAESTRO-ESPEJO) con la finalidad de estimular el desarrollo profesional, estableciendo una cultura de evaluación colectiva, para lo cual podrá solicitar el apoyo del Equipo Pedagógico.

APOYA EL PROGRAMA INSIGNIA DEL PSE: DIGNIFICACION DEL DOCENTE POR MEDIO DE LA PROMOCION DEL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: CIRCULOS DE ESTUDIO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS (TOUR DOCENTE) INTERNAS O EXTERNAS PROYECTOS DE INVESTIGACION ACCION TALLERES DE REFLEXION CRITICA SOBRE LA PRACTICA EDUCATIVA AUTOFORMACION JORNADAS DE FORMACION PERMANENTE (DIRECTOR – ASESOR, ASISTENTE TECNICO PEDAGOGICO)

PROMUEVE LA DISTRIBUCIÓN OPORTUNA Y PERTINENTE DE LOS RECURSOS HUMANOS, DIDÁCTICOS Y DE APOYO AL APRENDIZAJE La distribución de la planta docente, es una de las funciones de la dirección escolar. Esta garantiza la atención adecuada del estudiantado si se organiza con base en los criterios ya establecidos en el documento No. 5 sobre Normativas de Funcionamiento Institucional. Sin embargo, no es suficiente que el director haga la asignación de grado o sección si al mismo tiempo no provee a los docentes de los recursos de apoyo necesarios para llevar adelante con éxito el proceso de aprendizaje.

Para lograr una distribución de los recursos de apoyo al aprendizaje, se recomienda al director tomar en cuenta las siguientes sugerencias: a) Entregar a todos los docentes el respectivo programa de estudio, según nivel, grado, o sección (en parvularia) asignados. b) Proporcionar los libros de texto, cuadernos de ejercicio y libretas de trabajo (en parvularia), según número de estudiantes matriculados en el grado o sección. c) Entregar el material didáctico o gastable necesario para el desarrollo curricular. d) Proporcionar, al inicio del año escolar, una lista de los diferentes tipos de recursos existentes en el centro educativo, de los cuales puede hacer uso el docente, así como los mecanismos y normativa para solicitarlos y usarlos. e) Asignar los recursos de acuerdo con los requerimientos establecidos en la planificación docente. f) Dar seguimiento al uso que hacen los docentes de los recursos entregados y, si considera que hay quienes no los usen, entonces transferirlos a otros docentes que los necesiten. g) Entregar el respectivo Libro de Registro de Matrícula, asistencia y evaluación del rendimiento escolar de educación parvularia o educación básica.

CONOCE Y BRINDA INFORMACION SOBRE LEGISLACION LEER ART. 54, 55, 56 DE LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE (FALTAS LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES) ART. 36, 37 Y 38 DEL REGLAMENTO DE LA LEY (ATRIBUCIONES DE DIRECTOR, SUBDIRECTOR Y DOCENTES) BAJA MATRICULA : PAG. 18 DEL DOCUMENTO 5 Y ART 25 DEL REGLAMENTO DE LA LEY CUIDO DE ZONAS: PAG. 23 DEL DOCUMENTO 5 Y ART 20 DEL CODIGO PENAL VIOLENCIA SEXUAL, ACOSO O AGRESIONES SEXUALES: ART 165 DEL CODIGO PENAL,ART 32 INCISO 4 LEY DE LA CARRERA DOCENTE, ART 31 LITERAL A DE LA LEY DE LA CARRERA DOCENTE, ART 309 CODIGO PENAL. ART. 99 DE DISPOSICIONES GENERALES DEL PRESUPUESTO (LLEGADAS TARDIAS O INASISTENCIAS) HORARIOS: PAG. 17 DEL DOCUMENTO 5 ORDENAR DESCUENTOS: ART. 29,30,33,35,36,99 DISPOSICIONES GENERALES DEL PRESUPUESTO