Practica 2 fuente de información acerca de los diferentes sistemas técnicos que integra la informática Yahaira Hernández Informática B.

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Transcripción de la presentación:

Practica 2 fuente de información acerca de los diferentes sistemas técnicos que integra la informática Yahaira Hernández Informática B

Un sistema informático Un sistema informático. Puede ser definido como un sistema de información que basa la parte fundamental de su procesamiento, en el empleo de la computación, como cualquier sistema, es un conjunto de funciones interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano. Un sistema informático normal emplea un sistema que usa dispositivos que se usan para programar y almacenar programas y datos. Si además de la información, es capaz de almacenar y difundir los conocimientos que se generan sobre cierta temática, tanto dentro, como en el entorno de la entidad, entonces está en presencia de un sistema de gestión de información y conocimientos. Como utilizador final emplea esa información en dos actividades fundamentales: la toma de decisiones y el control.

Inicios de un sistema informático La actividad de un sistema comienza cuando en la entidad donde se utiliza, se efectúa un determinado hecho económico (compra, venta, pago, cobro), administrativo (orden o directiva, actividad de control), productivo o de otra naturaleza, que genera datos primarios que deben ser captados, en un formulario o directamente en una computadora, pueden ser datos adquiridos, si vienen del entorno ya sea Internet u otra entidad, en ambos casos la participación humana es imprescindible por lo que de debe organizar mediante procedimientos racionales y estructurales a fin de evitar errores. Estos datos primarios que ya pueden llamarse información primaria por cuanto han sido objeto de operaciones que los han modificado físicamente, son transmitidos por diferentes canales para su inclusión en el sistema de información de la entidad, donde son modificados, almacenados en bases de datos, asociados con otros datos y utilizados en cálculos de variado tipo. Estas actividades son realizadas por la parte informática del sistema. Después de estas actividades las informaciones ya están en condiciones de ser consultadas, pueden definirse como informaciones de resultado o salida y de esta consulta, el ser humano tomará decisiones o controlará determinada actividad de la entidad. Inicios de un sistema informático

Componentes de un sistema informático Personas en los dos extremos de la cadena de procesamiento físico de la información: en la realización de los hechos que generan los datos primarios y su captación y adquisición y en la consulta y utilización de ellos. Por supuesto también intervienen en ciertas acciones de operación del sistema. Equipos de procesamiento de información, fundamentalmente computadoras. Equipos de apoyo a las transmisiones (HUB, gateways), equipos de apoyo y de seguridad (back-ups, acondicionadores de aire, deshumificadores, entre otros) Programas de computadoras, sistemas operativos, programas de servicio de comunicaciones, y sobre todo, programas de aplicación) Información técnica de apoyo al sistema: manuales técnicos sobre el trabajo de las computadoras y los equipos de apoyo, manuales técnicos sobre los sistemas operativos y programas generales. Manuales de usuario para orientar a los usuarios-operadores sobre su trabajo con el sistema de información. Incluyen la definición de los procedimientos manuales que deben realizar los usuarios-operadores, la descripción de los formularios para captar la información primaria, la descripción de los reportes de salida y la descripción de las acciones interactivas con el sistema informático: captación de la información, operación del mismo, acciones ante errores y situaciones anormales, seguridad y protección de los recursos informativos y consulta de información de resultados. Informaciones variado tipo, soportados sobre formularios de papel, CDs, DVDs, reportes de papel de impresora, bases de datos en línea almacenadas en discos duros. Componentes de un sistema informático

Tipos de sistemas informáticos Esta clasificación de sistemas informáticos se limita a las aplicaciones de gestión económica, financiera y contable, con un grupo de sistemas, no necesariamente excluyentes, por lo que puede ser posible que más de un sistema concreto pueda ser clasificado en más de un grupo. Sistemas de procesamiento básico de la información. Son aquellos en que las computadoras se limitan a realizar las operaciones de procesamiento físico de la información. Las personas que integran el sistema, asumen todas las labores de generación de la información primaria y de análisis de información de resultados. Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS). Estos se dedican al proceso físico de los datos relacionados con ciertas transacciones rutinarias y aisladas en el trabajo habitual de las entidades socioeconómicas, tales como el control de inventarios, control de activos fijos o la nómina de sueldos o salarios, explotan poco las posibilidades de las máquinas y el software actual. Sistemas de automatización de oficinas (OAS). Incluye el empleo de procesadores de texto, hojas electrónicas de datos, preparadores de exposiciones, calendarización, comunicación mediante correos electrónicos, videoconferencias, implican la búsqueda y captación de operaciones y en muchos casos, la preparación de decisiones para ejecutivos y directivos. Pueden solucionar tareas típicas de las oficinas, como la programación y control de actividades mediante agendas electrónicas individuales y colectivas, registro y control de acuerdos y directrices, escritura y conformación de textos en informes, folletos, creación, actualización y consulta de bases de datos relacionadas con clientes y vendedores. Sistemas de información para la dirección (MIS). Estos sistemas han abarcado los TPS, integrando las mismas mediante sistemas de bases de datos, y almacenes de datos, de forma tal que el sistema puede reflejar la realidad compleja de una entidad socioeconómica, con todos sus subsistemas y relaciones informativas. Se orientan, sobre todo, a proporcionar información para la toma de decisiones y el control, por lo que puede asegurarse que el rol de la computadora en estos sistemas es relativamente pasivo. Tipos de sistemas informáticos

Etapas en el desarrollo informático de las entidades La utilización de las Nuevas tecnologías de la Información y las comunicaciones demuestran que la misma no es solo un problema técnico y económico sino que introducir la informática y las comunicaciones y avanzar en su desarrollo, es, ante todo, un problema que está en función de tres variables altamente relacionadas entre sí: La necesidad de informatizar para hacer que la entidad cumpla con su misión y pueda alcanzar la visión de sí misma que se plantea. Sin la necesidad del desarrollo no habrá resultado. El grado de madurez que alcance en su gestión y el nivel técnico de su equipo directivo y de su capital humano en general. Si ese capital humano no logra asimilar el conocimiento necesario, nunca se pasará del empleo elemental de los recursos informáticos. El desarrollo de una cultura proclive al cambio y a la introducción de esa tecnología. Sin la disposición a evolucionar, a modificar los hábitos y las rutinas de trabajo, para lograr mejores formas y métodos de hacer, no habrá asimilación de tecnología compleja. Etapas en el desarrollo informático de las entidades

Teniendo en cuenta las variables declaradas, las etapas por las que transita el desarrollo informático de las entidades son las siguientes: Introducción elemental de las tecnologías informáticas. Aplicaciones aisladas TPS a la nómina de salarios y sueldos, a los inventarios, el control de activos fijos y la contabilidad financiera. Profundización de la gestión económica, financiera y contable con apoyo de la informática. Tránsito de los TPS al MIS. Comprensión del MIS y sus posibilidades. Relativa madurez del capital humano en la gestión: introducción de DSS y ERP. Intranet. Paralelamente a la etapa 3, se produce la etapa 4, en la cual se informatiza la gestión de marketing: SIM. Solucionada la gestión interna, se asume la externa: sitios WEBs y asimilación del comercio electrónico. Etapa superior de madurez del capital humano: empleo de sistemas de inteligencia artificial. Integración de las soluciones informáticas. Enfoque CIM en las empresas industriales. Sobre la base de estas tres variantes, el desarrollo de cada etapa se sucede en lo que ha dado en denominarse como el Ciclo de vida de los sistemas de información y conocimientos.