Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje

2 El aseguramiento de la calidad en Chile La Acreditación en Chile ’50sUniversidad de Chile garantizaba calidad de egresados de universidades privadas Autorregulación corporativa de IES Regulación desregulada 1990Consejo Superior de Educación 1999Comisión Nacional de Acreditación 2006Ley Establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2007Reglamento Comisión Nacional de Acreditación

3 Acreditación Institucional Comisión Nacional de AcreditaciónSistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Objetivo Fomentar y mejorar la calidad de la educación superior mediante el desarrollo de procedimientos sistemáticos de evaluación y acreditación. Objetivo (CNA) Verificar y promover Verificar y promover la calidad de las universidades institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen (Art. 6, Ley ) Funciones Principales Desarrollar procedimientos experimentales de acreditación institucional y de carreras de pregrado conducentes a títulos profesionales y técnicos de nivel superior. Elaborar una propuesta acerca de un sistema permanente de aseguramiento de calidad. Funciones: De Información De Licenciamiento de instituciones nuevas de educación superior (CSE) De Acreditación Institucional De Acreditación de Carreras o Programas

4 AI AI Objetivo Evaluación de la existencia formal y la aplicación sistemática de políticas y mecanismos que apunten al cumplimiento de los propósitos institucionales, asegurando calidad. Objetivo: Dar garantía pública acerca del grado en que una institución de educación superior cuenta con procesos eficaces para asegurar el cumplimiento de estándares académicos y mejorar la calidad de los servicios que ofrece. Funciones Principales Proceso voluntario Para instituciones autónomas Combina evaluación interna y evaluación externa Dirigido al mejoramiento Cíclico Da garantía pública de calidad Premisas básicas Aseguramiento de la calidad es distinto a promesas de aseguramiento de la calidad Las evidencias reales constituyen la base de los juicios Acreditación Institucional

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7 Desafío PUCV Hoy la PUCV cuenta con una acreditación institucional de 5 años, desde 2004 hasta Agosto de 2009 Los objetivos actuales son: propósitos y fines institucionales 1.Verificar la existencia de propósitos y fines institucionales que orientan adecuadamente su desarrollo. mecanismos 2. Determinar la existencias de mecanismos formalmente establecidos para asegurar la calidad. resultados 3. Verificar que los mecanismos se aplican sistemáticamente y generan resultados. cambios 4. Evaluar la capacidad de la institución para efectuar cambios para mejorar la calidad.