CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
PADRES Y ESCUELA ..
Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
C O N S E El.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
Fundamentación Básica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
Auto-concepto y Auto-estima
EL CONSEJO DE CURSO.
FAMILIA Y ASOCIACIÓN, UN DIALÓGO IMPRESCINDIBLE
Competencias básicas (LOE)
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
. Materia: Formación Civica y Etica: 2
Productividad en los centros de trabajo
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Programa educación preescolar 2004.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Un sueño que se teje entre diversos/as
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Anexo 2.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Estándares Curriculares
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Autonomía e Iniciativa Personal
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
COMPETENCIA CUIDADANA
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
En todo grupo humano, existen normas de distinto tipo. Algunas de ellas están establecidas de hecho, por el uso habitual. Se trata de las costumbres, que.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Religión y de Atención Educativa. (VALORES SOCIALES Y CÍVICOS) Propuesta Izan Educación Emocional. Conflicto en Nuestra Vida.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas

Aprender: Qué es aprender? Es un cambio de comportamiento relacionado con un cambio de percepción. Aprender no es solamente escuchar, es descubrir; nada es descubierto hasta que se puede decir con las propias palabras.

Tipos de Aprendizaje Lazo simple: Respuesta al resultado de la Acción Lazo doble: Cambio en la Interpretación Lazo triple: Cambio de Modelos Mentales

Hábitos que fundamentan el aprendizaje: Capacidad de correr riesgos Hacer reflexiones humildes Solicitar opiniones Escuchar con atención Apertura ante las ideas nuevas John P. Kotter

Competencia Es la capacidad de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás.

¿Qué implica ser competente? La definición anterior recoge con claridad las exigencias que conlleva “ser competente” cuando define el carácter activo y transformador que este concepto supone. “Ser competente” es ser capaz de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

Características de las Competencias Son integradoras, a diferencia de los contenidos específicos, porque combinan conocimientos (saber), destrezas (hacer) y actitudes (“querer”). Y son dinámicas, porque carecen de límites en su crecimiento y se construyen a lo largo de la vida.

Las competencias y la formación humana En este sentido las competencias son un conjunto de nociones, habilidades y actitudes que posibilitan la educación para el Evangelio, la paz, y los derechos humanos. Su diseño gradualizado provee a las personas las capacidades necesarias como: Apoderamiento, autonomía y toma de decisiones. Diálogo y construcción de consensos para la convivencia solidaria.

Humanidad para vivir y convivir Conocimiento: Se refiere al conocimiento propio y de las personas con las que se convive. Implica la proyección consciente de lo que soy y de lo que quiero ser ante los demás. Con esta competencia se establecen los enlaces necesarios para la construcción de equipos y grupos de convivencia cotidiana. ExecutiveMBA

Humanidad para vivir y convivir Aprecio: Además de establecer vínculos sociales basados en el conocimiento de sí y de las otras personas, permite que la autoestima y la estima hacia los demás se defina en expectativas positivas.

Humanidad para vivir y convivir Apoderamiento: La cualidad más distintiva de esta competencia es la confianza sobre las propias capacidades y el reconocimiento de las competencias que cada persona puede desarrollar. “Yo puedo” y “tú puedes” da cabida al “nosotros podemos”

Mi propia historia… Mi propia historia puede ser tan parecida o tan distinta a la tuya…lo trascendente es qué estamos dispuestos a hacer con nuestras historias para hacer una sola y lograr lo que nos hemos propuesto?