Taller de Entrenamiento ONU – OEA - MJSyDH

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Transcripción de la presentación:

APOYO DEL BID AL SISTEMA REGIONAL DE INDICADORES ESTANDARIZADOS DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Taller de Entrenamiento ONU – OEA - MJSyDH Tendencias del Crimen y Operaciones de los Sistemas Criminales Buenos Aires, 10 – 12 de febrero 2010 Dino Caprirolo y Ma. Isabel Gutierrez 10 de febrero 2010

OBJETIVO Presentar el Programa de Bienes Públicos Regionales (BPR) en América Latina y el Caribe del BID. Describir las principales características del Proyecto denominado Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Compartir los principales avances y logros alcanzados en el desarrollo del sistema regional Presentar otras iniciativas del BID de apoyo al Sector.

(1) El Programa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del BID 3 3

El Programa de BPR del BID Creado en 2004 , es un instrumento de apoyo a la formulación de políticas públicas regionales obteniendo beneficios de economías de escala y beneficios de la innovación. Financia, con carácter no reembolsable, iniciativas presentadas por grupos de países (mínimo tres) que desean trabajar colectivamente en la creación de bienes de carácter público que generen beneficios comunes para los países participantes como resultado de la acción concertada. El presupuesto anual para financiar estas iniciativas asciende a US$10 millones. Las características de un bien público son: (i) la carencia de incentivos para la producción privada del bien; y (ii) la existencia de interés público por producir el bien con el fin de beneficiar a un grupo determinado de la población.

El Programa de BPR del BID A la fecha se han aprobado 60 proyectos con un promedio de 8,6 países participando en cada proyecto. Los proyectos cubren una amplia gama de sectores y áreas de política así como de instrumentos para la toma de decisiones identificados por los grupos de países. Algunos ejemplos de BPRs en diferentes sectores son: (i) estándares regionales; (ii) planes de acción, (iii) estrategias regionales, (iv) sistemas de monitoreo y/o vigilancia, (v) marco regulatorio armonizado, (vi) agenda regional de integración económica. La médula del BPR es la creación o el fortalecimiento de las reglas comunes para la producción de la solución. Representa una visión moderna del desarrollo dado que promueve la integración económica, institucional y funcional, la reducción de asimetrías entre los países, el fortalecimiento de las instituciones a nivel nacional y regional y la competitividad de la región. Las características de un bien público son: (i) la carencia de incentivos para la producción privada del bien; y (ii) la existencia de interés público por producir el bien con el fin de beneficiar a un grupo determinado de la población. 5 5

El Programa de BPR del BID Que se financia: Servicios de consultoría, pasajes y viáticos; publicación y reproducción de documentos y material impreso; reuniones (servicios de secretaría, alquiler de equipo, suministros), gastos de auditoría. Monto: hasta US$1,9millones Como Acceder al Programa El Banco publica la convocatoria a presentación de iniciativas (septiembre de cada año, para inicio de actividades en el segundo semestre del año siguiente) Los socios presentar sus propuestas siguiendo los lineamientos de la Guía (no más de 8 páginas: Resume Ejecutivo, Diagnóstico Descripción del BPR: actividades, beneficios, actores, sostenibilidad; costos; y mecanismos de ejecución). Peridoto de evaluación: hasta 4 meses Contacto: http://www.iadb.org/int/bpr

(2) El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 7 7

El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Problemática: (i) multiplicidad de indicadores para describir los casos de criminalidad y violencia; (ii) existencia de diversas fuentes no conciliadas para los mismos temas; (iii) diversidad de definiciones, mecanismos y tecnologías para producir información; y (iv) variada interpretación de los términos que tanto la jurisprudencia como las instituciones, han ido delimitando en materia de convivencia y seguridad ciudadana. Objetivo. Desarrollar y poner en funcionamiento, en tres años, un sistema regional de indicadores estandarizados de convivencia y seguridad ciudadana que permitirá la medición, el seguimiento y la comparación regional de los fenómenos vinculados a estos temas para fortalecer la capacidad de los tomadores de decisiones de algunos de la región, en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana

El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Beneficios para los países: Disponer de indicadores de convivencia y seguridad ciudadana estandarizados para el seguimiento y la comparación de los aspectos que se relacionan con el crimen y la violencia, así como evaluar las políticas tendientes al progreso y mejoría en los niveles de convivencia y seguridad ciudadana; Metodologías comparables de producción de información estadística sobre convivencia y seguridad ciudadana en los países socios; y Difusión de buenas prácticas que permitan contar con información oportuna y confiable en los países socios 9 9

El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Países Socios Participantes: Originalmente 7, República Dominicana, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. Se estudia la incorporación de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Se han recibido manifestaciones de interés de Argentina, Bolivia y México.

El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Los Ejecutores: En cada uno de los países se ha establecido una Sub-Unidad Técnica (SUT), integrada por las instituciones fuente de información referida a la convivencia y seguridad ciudadana. Además, la co-ejecución técnica es realizada entre el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto CISALVA de la Universidad del Valle de Colombia. 11 11

El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Metodología de Trabajo Participativa: Demanda: Los países solicitan vincularse al Proyecto. Se establece una red entre las agencias de información sobre convivencia y seguridad ciudadana: En cada país socio se constituyen una SUT, bajo la coordinación del Ministerio o Secretaría de Estado responsable del tema. Este es un grupo de trabajo ad hoc esta integrado por representantes de la Policía, MP, Ministerio/Secretaría de Salud, responsables de la búsqueda de soluciones a los temas de violencia intrafamiliar/familiar y delitos sexuales, así como de las estadísticas nacionales, entre otros. Producción colectiva: Las instituciones aportan su conocimiento y experiencia a través de mecanismos de trabajo conjunto. 12 12

Ejecución del Proyecto en Cuatro Fases El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Ejecución del Proyecto en Cuatro Fases Fase I. Formulación de indicadores; Fase II. Implementación de indicadores; Fase III. Sistematización de prácticas; y Fase IV. Socialización y difusión (transversal al desarrollo del Proyecto). 13 13

Fases I: Formulación de Indicadores El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Fases I: Formulación de Indicadores Las instituciones a través de un proceso participativo hacen un análisis conceptual como base de la definición de los indicadores nacionales de convivencia y seguridad ciudadana. Resultado. En el Primer Taller para la Estandarización de Indicadores Regionales realizado en Cali, Colombia en febrero de 2009, con la participación de 44 representantes de los países socios y otros invitados internacionales, se logró la formulación de diecinueve (19) indicadores para la región, a partir de los cuales se ha desarrollado un proceso de estandarización de los conceptos y de los criterios mínimos para la operacionalización de las variables: tiempo, lugar persona y circunstancia, aspectos que le permiten a los países contar con información comparable regionalmente. 14 14

Fases II: Implementación de indicadores El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Fases II: Implementación de indicadores Comprende cuatro procesos. Análisis institucional para la implementación de indicadores regionales. Se organizan y consolidan la SUT, como instancia interinstitucional para la toma de decisiones en el Proyecto. Diagnóstico institucional. A través de talleres participativos, las instituciones en el país, analizan sus potencialidades y dificultades para la producción de información relacionada con los indicadores de convivencia y seguridad ciudadana. Análisis de flujos de información para la producción de información para los indicadores regionales . Para cada indicador regional definido, se construye la ruta de los datos y se analizan los mecanismos de producción de los datos en cada etapa. 15 15

Fases II: Implementación de indicadores El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Fases II: Implementación de indicadores 4. Fortalecimiento institucional. A partir del diagnóstico y los análisis de flujos de información, se establecen aspectos críticos a trabajar y se inician procesos de capacitación y asistencia técnica para mejorar recolección de la información necesaria para los indicadores. 16 16

Fases III: Sistematización de Buenas Prácticas El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Fases III: Sistematización de Buenas Prácticas A través de talleres y reuniones se definirán los criterios de selección e identificación de las experiencias exitosas sobre el registro y procesamiento de información y sobre intervenciones exitosas para promocionar la convivencia y seguridad ciudadana en la región. Fases IV: Socialización y Difusión Se busca garantizar la socialización de los indicadores al interior de cada país y de manera regional. Esta difusión se realizará a través de un sitio Web para el Proyecto. 17 17

(3) Principales Avances y Logros en el Desarrollo del Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 18 18

Los países socios han seguido el siguiente proceso El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Los países socios han seguido el siguiente proceso 19 19

El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Resultado 1. Se ha formulado un set de 19 indicadores que podrían compararse regionalmente Fuente de datos: Registros Administrativos Institucionales Tasa de homicidios por 100.000 habitantes (TH) Tasa de muertes por lesiones en tránsito por cada 100.000 habitantes (TMT) Tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes (TS) Tasa de muertes por armas de fuego por cada 100.000 habitantes Tasa de hurto simple por cada 100.000 habitantes Tasa de robo agravado por cada 100.000 habitantes Tasa de secuestro extorsivo por cada 100.000 habitantes Porcentaje de infracciones a las normas de tránsito Tasa de denuncias de delitos sexuales por cada 100.000 habitantes. Tasa de maltrato infantil por cada 1.000 personas menores de 18 años de edad Tasa denuncias de violencia intrafamiliar/familiar por cada 100.000 habitantes. 20 20

El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Fuente de datos: Encuestas Porcentaje de percepción sobre el cumplimiento de acuerdos. Porcentaje de personas con confianza en las instituciones. Porcentaje de personas con percepción de miedo. Porcentaje de personas con percepción de inseguridad. Prevalencia de violencia sexual. Prevalencia de violencia intrafamiliar /familiar. Justificación del uso de la violencia. 21 21

El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Resultado 2. Para la implementación de los indicadores regionales se estandarizaron, por medio del consenso de las instituciones participantes, 10 de los 19 indicadores definidos. Para este fin se desarrollaron cuatro Mesas Regionales (HO, PE, CO y RD) habiéndose logrado: (i) consensos acerca de los criterios mínimos que se deben tener en cuenta para el registro de datos de los indicadores establecidos; y (ii) el fortalecimiento de los mecanismos de interacción entre las SUT de cada país, aspecto fundamental para el buen desempeño del Sistema Regional de Indicadores 22 22

Muertes por lesiones en tránsito Muertes por armas de fuego El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Los indicadores sobre los cuales se han logrado consensos son: UNIDAD DE MEDIDA DEFINICIÓN INDICADOR Homicidios Lesiones intencionales ocasionadas por una persona a otra que causan la muerte. (Excluye las muertes por lesiones de tránsito y otras lesiones no intencionales) Tasa de homicidios por 100,000 habitantes. Muertes por lesiones en tránsito Es la muerte ocasionada por una lesión en un accidente de tránsito. (Sin importar el momento en que suceda). Tasa de muertes por tránsito por cada 100,000 habitantes. Suicidios Es la muerte causada por lesiones intencionales auto-infligidas en personas mayores de 5 años. Tasa de suicidios por cada 100,000 habitantes mayores de 5 años. Muertes por armas de fuego Toda muerte causada por proyectil(es) disparado(s) con arma de fuego. Tasa de muertes por armas de fuego por cada 100,000 habitantes. Delitos sexuales Cualquier acto de carácter sexual que se realice sin el consentimiento de una persona, haya o no penetración y en el caso de los niños, niñas y adolescentes, aun con su consentimiento. Tasa de denuncias de delitos sexuales por cada 100,000 habitantes. 23 23

El Sistema Regional de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana Los indicadores sobre los cuales se han logrado consensos son: UNIDAD DE MEDIDA DEFINICIÓN INDICADOR Maltrato de niños, niñas y adolescentes Cualquier acción u omisión de personas con quien exista una relación o instituciones que vulneran la integridad física o psicológica de los niños, niñas y adolescentes (excluye delitos sexuales). Tasa de maltrato de niños, niñas y adolescentes por cada 1,000 personas menores de 18 años de edad. Violencia intrafamiliar/familiar Todo acto u omisión que genere violencia entre los miembros de la familia o pareja/ex-pareja (excluye los delitos sexuales). Tasa denuncias de violencia intrafamiliar/familiar por cada 100,000 habitantes. Hurto Apoderarse de un bien ajeno sin ejercer violencia ni fuerza sobre las cosas o sobre las personas. Tasa de hurto por cada 100,000 habitantes. Robo agravado Apoderarse de una cosa o mueble ajena con el propósito de obtener provecho para sí o para otro mediante el ejercicio de cualquier tipo de violencia sobre las personas y/o cosas. Tasa de robo agravado por cada 100,000 habitantes Secuestro Privación de la libertad de una persona, plenamente identificada, en contra de su voluntad, exigiendo una ventaja económica o de otra índole a cambio de su liberación. Tasa de secuestro por cada 100,000 habitantes. 24 24

Algunos datos procesados, según la información nacional 25 25

Algunos datos procesados, según la información nacional 26 26

COLOMBIA: Departamento Nacional de Planeación DNP Los responsables nacionales para la consolidación de la información de los indicadores son: COLOMBIA: Departamento Nacional de Planeación DNP ECUADOR: Ministerio de Gobierno, Cultos y Policía HONDURAS: Secretaría de Seguridad PERÚ: Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad ST/CONASEC REPÚBLICA DOMINICANA: Secretaría de Estado de Interior y Policía URUGUAY: Ministerio del Interior PARAGUAY: Ministerio del Interior 27 27

(4) Otras Iniciativas del BID de Apoyo al Sector 28 28

Otras Iniciativas 1. Proyecto de Asistencia Técnica con FLACSO Chile de apoyo al relevamiento para los 26 países de la región sobre la existencia de indicadores oficiales de convivencia y seguridad ciudadana y su disponibilidad, a fin de identificar la última información provista en los sitios Oficiales de cada país. 2. Estudio sobre el impacto de la inseguridad sobre la calidad de vida. Explora los efectos del crimen y la inseguridad en el bienestar (salud y felicidad) en America Latina y el Caribe. Se infiere que los niveles victimización tiene un efecto negativo en ambos, y al mismo tiempo se ha testeado la magnitud en las cuales estos efectos han sido mitigados por la habilidad de la gente para adaptarse a estos fenómenos. El efecto de la victimización varia entre el tipo y fajas etáreas. El sufrir un asalto es una experiencia más amenazante que ser robado, teniendo un efecto mas fuerte en grupos venerables como la tercera edad. Finalmente, se ha encontrado que la victimización tiene efecto negativo en variables como amistad y confianza en las instituciones públicas, sugiriendo que agrega un costo social además al efecto negativo en el bienestar personal. Los resultados son hallazgos iniciales en una nueva área de investigación y deben ser tratados como tales. 29 29

Otras Iniciativas 3. Operaciones de préstamos y cooperaciones técnicas en el área de Seguridad Ciudadana e Inclusión. Desde 1996, el BID ha aprobado más de US$225 millones en AR, CH, CO, EC, GU, GY, HO, JA, NI, PN, RD, TT y UR. Algunas conclusiones para el diseño y ejecución de programas de seguridad ciudadana, entre las que se encuentran: (1) Las características de cada localidad son diferentes por lo que se requiere un conocimiento exhaustivo y preciso sobre las circunstancias locales; (2) Las intervenciones en esta materia exigen múltiples y coordinadas intervenciones temporales y temáticas para abordar el fenómeno multifacético y heterogéneo de la violencia; (3) Se requiere prevenir y brindar especial atención a la violencia intrafamiliar, que constituye una faceta invisible de violencia, aunque con costos visibles en materia de capital social y productividad laboral; 30 30

Otras Iniciativas Algunas conclusiones para el diseño y ejecución de programas…Continua (4) Se necesita modernización a la policial, para convertirla en una institución eficiente que presta un mejor servicio a su comunidad; (5) Se requiere priorizar la prevención situacional de la violencia, especialmente en los grandes conglomerados urbanos, como medida de control de los factores de riesgo; (6) Es necesario desarrollar sistemas de información que provean información que permita establecer la magnitud y tendencia de los eventos 31 31

Para Terminar, un Pensamiento “ El servicio a los demás es el camino hacia dos grandes objetivos: la propia perfección y la felicidad “ Ernesto Wood 32 32