David Bruno Diaz Negrete

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Transcripción de la presentación:

Factores de Riesgo del Uso de Drogas en México Estudios realizados en CIJ David Bruno Diaz Negrete Centros de Integración Juvenil, Subdirección de Investigación Reunión Nacional de Responsables del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones 2008 México, octubre de 2008

¿Qué es un factor de riesgo ¿Qué es un factor de riesgo? Un atributo cuya presencia aumenta la probabilidad de que se produzca un efecto perjudicial o dañino Necesidad de contar con una base empíricamente sustentada Evidencia válida y confiable de una relación significativa entre el consumo de drogas y los factores de interés Referente necesario para el diseño y aplicación de programas

Mayor o menor probabilidad de usar sustancias Factores de riesgo Factores externos o del contexto de un sistema que ejercen un efecto de desequilibrio sobre el mismo Vulnerabilidad Características internas de un sistema que reducen su capacidad de ajuste y lo inhabilitan para enfrentar situaciones adversas o de riesgo Mayor o menor probabilidad de usar sustancias Factores protectores Factores externos o del contexto de un sistema que contribuyen al equilibrio y fortalecimiento del mismo Resiliencia Características internas de un sistema que incrementan su capacidad de ajuste y lo habilitan para enfrentar situaciones adversas o de riesgo

En el caso del individuo, los factores de riesgo propiamente dichos tienen un mayor peso predictivo del uso experimental de sustancias Los factores internos (o de vulnerabilidad) tienen un mayor peso predictivo del abuso y la dependencia

Factores de Riesgo del Uso de Drogas en Jóvenes Mexicanos

Factores “macrosociales” Sociodemográficos Clase social (deprivación socioeconómica) Lugar de residencia (frontera norte) Movilidad demográfica Alta densidad poblacional Castro, 2001; Medina-Mora et al., 2006 Sociocomunitarios Anomia Bajo apego a la comunidad Actividades antisociales en el entorno Permisividad y tolerancia social del consumo Accesibilidad de sustancias Medina-Mora et al., 1995; Castro, 2001

Factores familiares (1) Composición de la estructura familiar (mayor número de hermanos, ausencia de alguno de los padres) Uso de sustancias o conductas antisociales en la familia Actitud favorable o tolerante ante el consumo Nazar et al., 1994; Castro, 2001; Medina-Mora et al., 2003; Diaz y García, 2006

Factores familiares (2) Conflicto familiar crónico Violencia intrafamiliar Separación de los padres, ruptura del grupo familiar Prácticas de parentalidad y de manejo familiar pobres o inconsistentes (“caotización”) Límites familiares inadecuados (rígidos, amalgamados o poco claros) Débil apoyo familiar (bajo o inconsistente reforzamiento, falta de reconocimiento o aceptación, falta de contacto afectivo y de confianza) Sobreinvolucramiento y sobreprotección Alianzas intergeneracionales y alteraciones de la jerarquía familiar Castro, 2001; Castro y Llanes, 2001; Arellanez et al., 2004; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Diaz y García, 2006; Diaz et al., 2007

Inicio tardío de la educación primaria Medio escolar (1) Inicio tardío de la educación primaria Síntomas tempranos de agresividad en la escuela Problemas escolares en la segunda infancia Tolerancia del uso de sustancias en la escuela No dedicar tiempo completo al estudio Castro, 2001; Villatoro et al., 2004

Fracaso o abandono de la escuela Medio escolar (2) Fracaso o abandono de la escuela Bajo rendimiento académico, ausentismo y una baja implicación en actividades académicas o extra-académicas Rodríguez et al., 1997; Diaz, Arellanez y Martínez, 2002; Medina-Mora et al., 2003; Arellanez et al., 2004; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Diaz y García, 2006; Diaz et al., 2007; Córdova, Rodríguez y Diaz, 2007 Desapego respecto al entorno escolar, con actitudes negativas y poca motivación para adaptarse al marco normativo y a la comunidad escolar Bajas expectativas de logro académico Percepción del estudio como poco útil o irrelevante Rodríguez et al., 1997; Castro, 2001; Diaz, Arellanez y Martínez, 2002; Diaz y García, 2006; Diaz et al., 2007

Grupo de pares y ajuste interpersonal Vínculo con pares usuarios de drogas o con actitudes antisociales Nazar et al., 1994; Rodríguez et al., 1997; Castro, 2001; Guerrero, García y Balanzario, 2002; Diaz, Arellanez y Martínez, 2002, Medina-Mora et al., 2003; Arellanez et al., 2004; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Diaz y García, 2006   Aislamiento social Baja competencia social y dificultades para socializar Baja asertividad Manejo inadecuado del conflicto interpersonal Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Diaz y García, 2006; Córdova, Rodríguez y Diaz, 2007 Deficientes capacidades de afrontamiento del estrés interpersonal Arellanez et al., 2004 Uso inadecuado del tiempo libre Guerrero, García y Balanzario, 2002; Diaz, Arellanez y Martínez, 2002

Factores individuales (1) Variables de tipo cognitivo o actitudinal Baja percepción de riesgo Percepción de una alta accesibilidad de las drogas Desconocimiento de riesgos y consecuencias del consumo Castro, 2001; Medina-Mora et al., 2003; Villatoro et al., 2004; Arellanez et al., 2004 Creencias y expectativas positivas respecto al consumo Bajo control conductual frente a situaciones de influencia social o motivaciones favorables al consumo Norma subjetiva favorable al consumo Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Rodríguez et al., 2007

Percepción insatisfactoria de la calidad de vida Factores individuales (2) Actitudes negativas Percepción insatisfactoria de la calidad de vida Inconformismo o rebeldía Consumismo Falta de orientación al futuro Falta de actitudes proactivas Castro, 2001; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Córdova, Rodríguez y Diaz, 2007

Alteraciones afectivas Exposición a situaciones o eventos traumáticos Individuales (3) Alteraciones afectivas Exposición a situaciones o eventos traumáticos Pérdidas significativas Castro, 2001 Inadecuada expresión de afectos Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005 Ansiedad en general o específica de la interacción social Estrés e inefectivas estrategias de afrontamiento Arellanez et al., 2004 Prevalencia de estados de ánimo negativos Córdova, Rodríguez y Diaz, 2007

Síntomas y trastornos depresivos Individuales (4) Síntomas y trastornos depresivos Desde baja autoestima hasta ideación e intento suicida Castro, 2001; Rodríguez y Pérez, 2002; Medina-Mora et al., 2003; Arellanez et al., 2004; Diaz et al., 2007 Problemas de ajuste conductual y del manejo de afectos (impulsividad y agresividad) Rodríguez et al., 1997; Guerrero, García y Balanzario, 2002; Rodríguez y Pérez, 2002; Diaz, Arellanez y Martínez, 2002; Córdova, Andrade y Rodríguez, 2005; Diaz y García, 2006 Conductas de riesgo y de búsqueda de sensaciones Conducta antisocial Castro, 2001; Romero y Jiménez, 2001

Algunos Estudios Realizados en CIJ

Predictores del uso de drogas ilícitas entre estudiantes de educación secundaria Muestra postestratificada: Usuarios=210 No usuarios=4,114 Factores Razón de posibilidades Uso alguna vez en la vida Trastornos de conducta (impulsividad y agresividad) 1.22* Vínculo con redes disfuncionales 1.2** Uso en los últimos 30 días Vínculo con redes disfuncionales 1.19* Baja adherencia escolar 1.25* * p<0.05, ** p<0.001 Rodríguez S, Arellánez J, Diaz DB, González JD (1999). Ajuste psicosocial y consumo de drogas. CIJ, Informe de Investigación 97-27, México.

Predictores del abuso de drogas ilícitas (DSM IV) Estudio de casos (n=219) y controles (n=678) Factores Razón de posibilidades Estrategias evitativas de afrontamiento del estrés 1.7* Baja percepción de riesgo 1.8* Trastornos depresivos (CES-D) 2.8* Evitación o afrontamiento externalizado de conflictos 2.5* Exposición a estresores escolares 3.7** * p<0.05, ** p<0.001 Diaz DB, Wagner F, Arellanez J, Pérez V (2007). Correlatos psicosociales del involucramiento en el uso de drogas entre jóvenes mexicanos. Próxima publicación en la Revista Médica del IMSS.

Predictores de dependencia de drogas ilícitas (DSM IV) Estudio de casos (n=219) y controles (n=678) Factores Razón de posibilidades Exposición a estresores escolares 2.3* Accesibilidad de sustancias 3.1** Exposición a estresores familiares 4.2** Trastornos depresivos (CES-D) 5.1** * p<0.05, ** p<0.001 Diaz DB, Wagner F, Arellanez J, Pérez V (2007). Correlatos psicosociales del involucramiento en el uso de drogas entre jóvenes mexicanos. Próxima publicación en la Revista Médica del IMSS.

Relaciones estructurales entre factores Exposición a factores estresores Estrés asociado a lesiones o accidentes Estrés Accesibilidad de sustancias Intensidad del estrés por causas familiares Intensidad del estrés en las relaciones interpersonales 0.07 Depresión (CES-D) Abuso / dependencia Depresión 0.50 Ideación suicida (CES-D) Cohesión familiar (FACES IV) 0.24 Ajuste familiar Adaptabilidad familiar (FACES IV) Afrontamiento heterodirigido del conflicto interpersonal (externalización del conflicto) Chi cuadrada = 59, p=0.01 Robust comparative fix index = 0.959 RMSEA = 0.07 Córdoba A. Correlatos psicosociales de prevalencia del uso, abuso y dependencia a drogas en adolescentes. Tesis de maestría, UNAM, México, 2000

Factores de resiliencia Estudiantes de educación media básica Muestra postestratificada: Usuarios=87 No usuarios=253 X usuarios X no usuarios t (p<0.05) Global 5.99 6.68 4.115 Asertividad 5.26 5.95 2.251 Actitudes prosociales 7.57 8.01 2.383 Autoestima 6.17 7.11 3.345 Control de impulsos 3.87 5.34 5.483 Variables con mayor poder discriminante: control de impulsos (tolerancia a la frustración) y autoestima Rodríguez, S, Pérez V (2002). Resiliencia y consumo de drogas entre estudiantes de secundaria. Psicología Iberoamericana 10(2):42-47.

Predictores psicosociales del uso de drogas Estudiantes de educación media y media básica Muestra: Usuarios=254 No usuarios=262 Predictores (p=0.005) del uso de drogas alguna vez en la vida: Vinculación con pares “desviantes” (RP=2.4) Bajo control de impulsos, agresividad (RP=2.2) Relaciones familiares disfuncionales: conflicto, violencia, falta de apoyo afectivo, uso de sustancias (RP=1.9) Hombres: Bajo control de impulsos (RP=2.7) Vinculación con pares “desviantes” (RP=1.8) Mujeres: Relaciones familiares disfuncionales (RP=3.4) Vinculación con pares “desviantes” (RP=3.1) Baja adherencia escolar (RP=2.5) Diaz N., DB, y García A., R (2008). Factores psicosociales de riesgo de consumo de drogas ilícitas en una muestra de estudiantes mexicanos de educación media, Próxima publicación en Pan American Journal of Public Health.

Relaciones estructurales entre factores (regresiones lineales) 0.60 Malestar afectivo 0.78 0.30 0.32 Trastornos de ajuste socioafectivo Disfuncionalidad familiar 0.55 Baja competencia social 0.57 0.27 0.57 Severidad del uso de sustancias 0.52 0.69 Trastornos de ajuste conductual 0.26 Vinculación con pares “desviantes” 0.61 0.51 Agresividad y bajo control de impulsos 0.64 0.41 Baja adherencia escolar Chi cuadrada = 27.198, p=0.012 GFI = 0.973 RMSEA = 0.066 Diaz N., DB, y García A., R (2008). Factores psicosociales de riesgo de consumo de drogas ilícitas en una muestra de estudiantes mexicanos de educación media, Próxima publicación en Pan American Journal of Public Health.

Una construcción teórica No hay nada más práctico que una buena teoría (K. Lewin)

Anomia y deprivación en los macrosistemas sociales Disfuncionalidad y anomia en los microsistemas sociales (instancias de socialización) Falta de reforzamiento de conductas socialmente ajustadas Inadecuada internalización de estructuras externas e integración yoica Insatisfacción de necesidades psicoafectivas en contextos convencionales Rasgos de personalidad anómalos, trastornos afectivos, habilidades de ajuste deficitarias …… Basado en: J Petraitis, Flay B, Miller T (1995). Reviewing theories of adolescent substance use: Organizing pieces in the puzzle. Psychological Bulletin 117(1): 67-86

Desafiliación normativa …… Desafiliación normativa Debilitamiento del vínculo con las instancias convencionales Vinculación con contextos “desviantes” Procesos de aprendizaje social Intención conductual (creencias y expectativas nomativas, autoeficacia) Consumo de sustancias Basado en: J Petraitis, Flay B, Miller T (1995). Reviewing theories of adolescent substance use: Organizing pieces in the puzzle. Psychological Bulletin 117(1): 67-86

Para concluir sin cerrar la discusión Algunas implicaciones para la Prevención

Implicaciones para la Prevención (1) Primer grupo de factores Factores próximos, relacionados directamente con el contacto con sustancias y con una disposición favorable al consumo, así como con el ajuste psicosocial en contextos “desviantes” Necesidad de programas preventivos dirigidos directamente a promover el desarrollo de esquemas cognitivo-actitudinales y habilidades específicas para el afrontamiento de situaciones y factores de riesgo inmediatos (alta accesibilidad de sustancias, presión de pares, uso recreativo de drogas, etc.)

Implicaciones para la Prevención (2) Segundo grupo de factores Factores mediatos o distantes, relacionados con el ajuste psicosocial en general y con condiciones no específicas de socialización y de integración psicosocial Necesidad de programas dirigidos a promover el desarrollo de mecanismos que fortalezcan el funcionamiento normativo de las instancias sociales convencionales (escuela, familia, etc.), promoviendo una mayor capacidad de integración

Implicaciones para la Prevención (3) Articular estrategias preventivas universales, selectivas e indicadas en función de la diferencia entre factores de riesgo propiamente dichos y factores de vulnerabilidad Estrategias universales enfocadas principalmente en factores de riesgo propiamente dichos (concurso de instancias de la sociedad organizada) Estrategias selectivas e indicadas dirigidas a factores de vulnerabilidad, asumidas principalmente por los sistemas de atención especializados

Implicaciones para la Prevención (4) La conjugación de múltiples y diversos factores exige la instrumentación articulada y adecuadamente jerarquizada de estrategias de acción preventiva Desarrollo de habilidades instrumentales para responder eficazmente a las demandas de ajuste del medio Desarrollo de habilidades estratégicas para la evaluación de cursos de acción y una adecuada toma de decisiones en función de fines normativamente ajustados Desarrollo de habilidades para la interacción social, para la evaluación de expectativas normativas recíprocas y para la regulación de la propia conducta en función de intercambios simbólicamente mediados: formación de estructuras internas y sistemas de motivaciones