Modulo04 – Ejercicio19 Correlacionar como valor predictivo: R de Pearson
Nivel Investigativo Relacional Aplicativo Predictivo Explicativo Relacional Descriptivo 1 2 >2 a.- Comparación b.- Correlación c.- Medida de correlación Grupos Medidas
Aquí se tiene por descontado la presencia de correlación; por lo que su fin es medir el grado de correlación. Desde el punto de vista de la evaluación de pruebas diagnósticas se utiliza la correlación para evaluar el valor predictivo de una variable sobre la otra. Ej. Hallar el valor predictivo del ponderado fetal en relación al peso del recién nacido a término. CORRELACIONAR COMO VALOR PREDICTIVO
Objetivo Estadístico CategóricosNuméricos Comparar grupos Chi Cuadrado de Homogeneidad t de Student para muestras independientes Comparar medidas Chi Cuadrado de McNemar t de Student para muestras relacionadas Asociar y Correlacionar Chi Cuadrado de Independencia Correlación de Pearson Medida de asociación/correlación Índice Kappa de CohenCoeficiente R de Pearson Analogías
La prueba de hipótesis se realiza con el estadístico: Correlación de Pearson Ho: No existe correlación entre las dos medidas. H1: Existe correlación entre las dos medidas. La medida de correlación se realiza con el: Coeficiente de Correlación R de Pearson CORRELACIONAR COMO VALOR PREDICTIVO
Correlación directaCorrelación inversa Hemoglobina de la madre (mg/dl) Peso del recién nacido (gramos) Actividad física (horas/semana) Índice de masa corporal (Kg/m2)
Índice de correlación R de Pearson (Interpretación) Muy baja Baja Moderada BuenaAlta