SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Advertisements

Observatorio Interamericano de Seguridad:
Organización de los Estados Americanos Secretaría Técnica.
Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
Instituto Nacional de la Mujer, HONDURAS, 2002
VIII Encuentro Internacional de Estadística de Género PARA POLITICAS PUBLICAS Experiencias del Proceso de incorporación del enfoque de género en las estadísticas.
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Vinculando lo político y lo técnico en Educación Cívica a nivel Hemisférico: El papel de la OECT y el Programa Interamericano de Educación en Valores y.
XIII Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la CIE Patricia Quiroz, Especialista Oficina de Educación y Cultura 6 de septiembre de 2012 Secretaría.
Oficina de Educación y Cultura
Sesión especial conjunta del Consejo Permanente y CEPCIDI ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Maria Estela Ortiz. Vicepresidenta CHILE PROMOVIENDO EL DESARROLLO.
De Cartagena a Quito: Avances en el Plan de Trabajo de la Comisión Interamericana de Educación Gloria Vidal, Viceministra de Educación, Ecuador.
Grupo de trabajo encargado de la preparación de la Segunda Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública en las Américas Washington, D.C., 6 de.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Los Congresos Panamericanos del Niño
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Presentación de la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la OEA ante la II Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS SECRETARIA GENERAL ACADEMICA SECRETARIA GENERAL ACADEMICA.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION 2012 – 2013 Morelia, Michoacán, México, 22, marzo, 2012.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
INFORME DEL SEMINARIO INTERAMERICANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA DANIEL GONZALEZ SPENCER.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Antecedentes, objetivos y estructura. ANTECEDENTES A pesar de la ratificación de compromisos internacionales en materia de derechos del niño, Chile mantiene.
Educación para el Desarrollo Sostenible – Programa de Acción Mundial post 2014 –
Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo INSTITUTO DEL BANCO MUNDIAL Promoviendo el conocimiento y el aprendizaje para un mundo mejor INSTITUTO DEL.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Compromiso Hemisférico por la Primera Infancia Movilizando una Red de Legisladores.
Principales resultados
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
 1. INVESTIGACION CIENTIFICA: APORTA PARA RESPONDER SOBRE EL CIMIENTO DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.  2. DECISIONES POLITICAS DE LOS SECTORES SOCIALES.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Departamento de Educación y CulturaOrganización de los Estados Americanos Informe de la Secretaría Técnica V Reunión de Ministros de Educación Lenore Yaffee-García,
¿Que es chile crece contigo ?
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
III REUNION ORDINARIA DEL CIE OCTUBRE de 2006 PROYECTO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Balance y Logros Guayaquil, 2010.
INFORME DE ACTIVIDADES XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación” V Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Noviembre 2010 Guayaquil, Ecuador.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Department of Education and CultureOrganization of American States Lenore Yaffee García, Directora Departamento de Educación y Cultura 14 de octubre de.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición; con énfasis en los niños de las comunidades indígenas, rurales y de frontera” Organización de los.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Organización de los Estados Americanos Organização dos Estados Americanos Organisation des États américains Organization of American States “ESTRATEGIA.
Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD.
SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “ Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos.
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Avances del Marco Referencial Preparado por: Maribel Cormack Erika Dunkelberg.
Transcripción de la presentación:

SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos y desafíos del “Compromiso Hemisférico por la Educación de la primera Infancia” María Estela Ortiz, Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Jueves 13 de agosto de 2009

POLITICA DE PRIMERA INFANCIA EN CHILE EJE PRIORITARIO DE LA POLITICA PUBLICA DEL GOBIERNO, CON APOYO TRANSVERSAL DE DISTINTOS SECTORES DEL ESTADO. NUEVA LEY INSTITUCIONALIZA EL SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL A LA INFANCIA, “CHILE CRECE CONTIGO” PASO SU ULTIMO TRAMITE LEGISLATIVO Y SE CONVERTIRA EN LEY DEL ESTADO, CON LO CUAL SE ASEGURA SU CONTINUIDAD Y SUSTENTABILIDAD. POLITICA TERRITORIAL CON ENFOQUE DE DERECHOS COORDINADA INTERMINISTERIALMENTE DESDE EL PRIMER CONTROL DEL EMBARAZO AL INGRESO DEL NIÑO/A A ESCUELA.

CHILE EDUCACION DE CALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA Y SU INSERCION EN EL SISTEMA DE EDUCACION, CON FUERTE PRESENCIA DE LA FAMILIA.

Estudios e Investigaciones en CHILE EN LOS TRES ULTIMOS AÑOS: EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE LA SALA CUNA: ESTUDIO LONGITUDINAL ESTUDIO SOBRE LA DEMANDA ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL CRECIMIENTO DE LA SALA CUNA PARA LAS MADRES ALIANZA CON EL CENTRO DE INVESTIGACION DEL GRIP, CANADA, PARA DESARROLLAR UNA LINEA DE INVESTIGACION EN PREVENCION TEMPRANA DE LA VIOLENCIA. CONVENIO CON EL CENTRO DE EXCELENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA PARA TRADUCCION AL ESPAÑOL DE LA ENCICLOPEDIA DE INVESTIGACION EN PRIMERA INFANCIA. REALIZACION DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE “EL IMPACTO DE LA EDUCACION INICIAL”, REALIZADO EN NOVIEMBRE DEL 2007, EN CHILE

“Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia” (Cartagena 2007) El Ministerio de Educación de Chile, a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), ejecutaron con OEA/DEC, UNICEF y UNESCO: a) “ El Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia la socialización y la escuela” (Valparaíso, Chile 27-29, mayo 2009) b) Actividades especiales: (25 al 29 de mayo, 2009) Con lideres indígenas coordinada por UNICEF. Aprobaron Declaración. Se entrega a Ministros entre documentos informativos(15 países). Reunión del proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera.” (13 países: coordinación OEA/Van Leer, IDEI de Chile: academia, gobierno, comunicadores) Lecciones aprendidas, observación a centros y programas chilenos: INTEGRA, Rayen Mahui, JUNJI y Hogar de Cristo y en Valparaíso. (18 países de la región. Coordinación Mineduc, JUNJI, INTEGRA). Reunión de comunicadores: sensibilización, abogacía, uso de redes y tecnología: (10 países, coordinación OEA/DEC.

Segundo Simposio Interamericano sobre Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia socialización y la escuela. (Valparaíso, Chile, mayo 2009. 320 Participantes: (128 DE 34 PAISES); Viceministros, directores nacionales de inicial y básica del sector Educación; de otros sectores: salud, desarrollo social, indígenas, planificación, caja del seguro social; funcionarios de UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, OEI, CAF, consejos de indígenas; investigadores y especialistas de sociedad civil y empresas a nivel mundial. TRASMISIÓN EN VIVO ( A 34 PAISES de la región, Japón, Israel, Holanda). Todas las conferencias y materiales están publicados en Web/OEA y JUNJI.

Segundo Simposio Interamericano sobre Transiciones del niño hacia socialización y la escuela. (Valparaíso, Chile, mayo 2009. ACTIVIDADES PREVIAS: Estudio “Las transiciones en la primera infancia: Una mirada internacional”. analiza las transiciones en las Américas y algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Describe el marco conceptual, el análisis sobre las políticas, currículos, materiales didácticos, la capacitación docente, la participación de los padres de familia; y, bibliografía anotada. (entregamos el Resumen Ejecutivo durante el Simposio. En proceso de edición y traducción al ingles. (aporte de consultoras Maribel Cormack/Erika Dulkenberg). Cuestionario sobre transiciones, aplicado a inicial y básica, 85% devueltas. Gracias a acción de Dra, Marva Ribeyro recuperamos 100% de cuestionarios de ECCE en Caribe.

Hallazgos/desafíos en Cuestionario sobre Transiciones Avances importantes en formulación de políticas, planes y programas integrales: Estado, familia y sociedad civil. Escasas. Políticas no explicitas en transiciones. Cobertura informada corresponde a 4 a 5 años. Inicio de básica a los 6años sin desarrollo adecuado. No registran estadística ni servicios 0 – 3 anos, menos indígenas, rurales. Mayor % de personal no profesional en Educación Infantil que en los dos primeros grados de básica. Repitencia más alta en Primer Grado de Primaria, en zonas rurales y comunidades indígenas. Debil practica de evaluacion e investigaciones en paises.

Concepto por consenso sobre transiciones en la primera infancia Las transiciones son procesos, momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro. Comprenden al niño/a, su entorno familiar y las instituciones educativas por las que transita. Abren oportunidades de enriquecimiento bajo condiciones favorables que aseguren que estas transiciones ocurran satisfactoriamente. Todas las acciones que se realizan, antes, durante, y después del nacimiento son relevantes. (Aporte del Proyecto tendencias de las políticas de transicion: OEA/Van Leer)

Proyecto “Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela” Recomendaciones: Desarrollar la Agenda de Trabajo 2010 – 2011 propuesta en el simposio de Valparaíso, Chile, en mayo de 2009. Establecer mecanismos y formas de implementar las políticas de educación inicial y básica. Revisar las políticas nacionales de educación inicial y básica sobre transiciones y su operativizacion e implementación a niveles locales, indígenas, rurales. Difundirlas en beneficio del mejoramiento de la calidad de resultados de la educación de la primera infancia. Aplicar debidamente el Comentario No. 7 de la Convención de los derechos del niño, aprobado el 2005 y continuar la aplicación del Compromiso de los Ministros de Educación 2007. Potenciar acciones de equidad y calidad: trabajo con familia y niños/as de cero a tres anos; asimismo, formación, capacitación y profesionalización de docentes y otros agentes educativos.

El Compromiso de los Ministros de Proyecto: “Expansión del compromiso hemisférico por la educación de la primera infancia a través de la tecnología y las redes de comunicación” (Financiado por CIDA/Canadá) El Compromiso de los Ministros de Educación propone “desarrollar políticas de comunicación y difusión” e Intercambiar y promover experiencias de abogacía y participación social por la primera infancia.

Proyecto: “Expansión del compromiso hemisférico por la educación de la primera infancia a través de la tecnología y las redes de comunicación” (Financiado por CIDA/Canadá) Desde agosto 2008, el producto de cuatro talleres con especialistas de comunicación y educación infantil se titula “Estrategia de Comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia”. Participaron: Colombia, Perú, Chile, Jamaica, Surinam, UNICEF, Argentina, AMEI de España, México, Nicaragua, Perú y Trinidad y Tobago. Esta en consulta el costo de distintos proveedores de servicios para implementar el Portal de Primera Infancia definido en la Estrategia. Se prevé desarrollar 3 bases de datos: Expertos, experiencias exitosas y enlaces a otros sitios Web y redes. Revista especializada en primera infancia con CINDE – Colombia. Se organiza Red de editores y directores de revistas de infancia, Próximo taller en Monterrey, México. (Septiembre 21 al 25, 2009).

Curso en línea: “Introducción en estrategias de atención para la primera infancia de cero a tres años” Con apoyo de consultora M. Cormack se elaboran los contenidos del curso a distancia “Introducción en estrategias de atención para la primera infancia de cero a tres años” , de ocho semanas. Será ofrecido a inicios del año 2010. En base a este curso se negociara con universidades e instituciones formadoras de docentes, el diplomado de un semestre de duracion. ( El curso es parte de la iniciativa del Programa NPA y CapaciNet del SEDI).

SOLICITUD A LOS MINISTROS Dados los avances demostrados por los Estados miembros en el cumplimiento del COMPROMISO HEMISFERICO POR LA PRIMERA INFANCIA, solicitamos a los Ministros autorizar se encargue a la CIE y la SECRETARIA TECNICA preparar y aprobar un PROGRAMA INTERAMERICANO DE PRIMERA INFANCIA