La Red Sudamericana de Danza es una iniciativa de integración y colaboración entre diversos actores de la danza y la cultura pertenecientes a los países.

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Transcripción de la presentación:

La Red Sudamericana de Danza es una iniciativa de integración y colaboración entre diversos actores de la danza y la cultura pertenecientes a los países de América del Sur, con proyección a Centroamérica, México y el Caribe y en articulación con otras redes.

¿Qué significa trabajar en red? La red no es un fin en si mismo, es un medio. Es una forma de organización para el desarrollo de proyectos colectivos. Para mantener la red necesitamos comunicarnos de forma permanente entre los miembros. Así el vínculo es sostenido en el tiempo por sus integrantes o “miembros”, quienes se ocupan de impulsar los proyectos y sostener la estructura.

Hay redes sobre distintos temas (medioambiente, danza como la RSD, etc.). Pueden tener distintos temas o tamaños (estadal, nacional,internacional) Proponemos que sean multiactorales, es decir, que trabajen junto a institucines públicas, privadas, organizaciones, artistas, estudiantes, etc. Además se enriquecen si las pensamos en forma asociativa.

Ser miembro de una red significa 1. Pertenecer a un colectivo más grande que el propio proyecto y aportar a su construcción. 2. Aceptar un sistema de trabajo basado en la retroalimentación: Se aporta al conjunto y se recibe del conjunto. Hay intercambio de ideas, contactos, apoyos, recursos. 3. Adoptar una doble pertenencia, a una iniciativa propia y a la red como organización.

1.Evaluar el contexto. Cuales son los problemas- necesidades que quiero abordar?

Mapa Vivo Es una forma de registro público que tiene como objetivo realizar un relevamiento participativo sobre el esquema de un territorio o zona (puede ser una zona, municipio, una ciudad o región). Esta herramienta se utiliza cuando se desea complejizar y enriquecer datos o información oficial con otros agregados más dinámicos o intangibles. En el mapa vivo interactúan y se complementan informaciones surgidas del saber profesional con aquellos datos surgidos de la propia comunidad implicada.

2. Tengo una idea- propuesta inicial?

Prospectiva (una mirada al futuro deseado) Permite identificar los pasos necesarios para alcanzar una meta En la planificación tradicional una vez que enunciamos objetivos y líneas de acción del proyecto, definimos las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo. Partimos del presente para ir hacia el futuro. Pero muchas veces, el contexto presente no es el más favorable. Nos manejamos en situaciones de exclusión, de desigualdad, de falta de recursos económicos y de infraestructura, de falta de voluntad política para desarrollar propuestas de interés colectivo.

3. A quiénes invito a elaborar una propuesta conmigo? Y a impulsarla? Pensemos con quiénes nos interesa trabajar

Ponderación de actores Realiza una evaluación estratégica de distintas personas, grupos, instituciones y organizaciones que podrán sumarse para la concreción de un proyecto colectivo. La primera tarea para realizar una ponderación es listar a todos los posibles “socios”: pensamos en vecinos, profesionales, técnicos, académicos, políticos. Luego debemos generar una serie de dimensiones a evaluar. Sugerimos tener en cuenta aspectos clave que reflejen el grado de adhesión que estos posibles socios tendrán con nuestra propuesta: afinidad con la modalidad de trabajo (participativa, corporativa, etc.), afinidad con el tipo de gestión (mixta, autogestiva, gubernamental), recursos que puede aportar, interés temático. La ponderación es muy útil a la hora de pensar estrategias y definir donde se aplica la energía, el tiempo y los recursos disponibles.

Ej: Proyecto Laboratorio

Para trabajar en red es necesario tener en cuenta: 1.No estamos acostumbrados a trabajar de esa forma. Eso significa que todos los involucrados debemos pasar por un aprendizaje, incorporar un nuevo saber- hacer. 2.La distancia geográfica y el costo económico de encontrarse presencialmente 3.La comunicación e interacción entre personas diferentes 4.Conservar las particularidades y buscar aspectos comunes 5.Como vamos a sostener el trabajo? Sustentabilidad de la estructura organizativa (todo lo que se necesita para sostener la red: dinero, saberes, equipamiento)

Quienes impulsamos una propuesta debemos darnos el tiempo de explicar a nuestros potenciales socios los beneficios del trabajo en red : Es más fácil resolver problemas Hay más posibilidades de intercambio Optimización de recursos Ampliación de la mirada y perspectiva Consolidación de un actor grupal fuerte: un colectivo tiene más fuerza que una sola agrupación.

“El mundo actual está en constante cambio. En estos desórdenes, gestionar significa reaccionar a este cambio continuo, percibirlo y evaluarlo, decidir acciones para ponerse en marcha y actuar” En la actualidad la política pública reconoce el gran aporte económico de la actividad cultural. En ese contexto, se hace necesario profesionalizar la gestión cultural, la gestión en artes escénicas en general y de la danza en particular. El campo cultural ya no pertenece al ámbito del asistencialismo, del voluntariado, sino que se ha PROFESIONALIZADO

LA CULTURA COMO CAMPO LABORAL LA GESTION CULTURAL COMO PROFESION Gestor es quien desarrolla proyectos combina recursos disponibles (humanos, económicos, materiales) interpreta las necesidades del sector profesional tiene creatividad y busca alternativas. Se adapta a situaciones de cambio puede interpretar el contexto y aprovecha oportunidades. comprende los procesos culturales y nuevas tendencias tiene capacidad de mediación (contacto y negociación). Es puente entre grupos, instituciones y colectivos. Busca impulsar el trabajo en red y de colaboración tiene capacidad de transferencia, ayuda, conformación y formación de equipos humanos sabe utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación