UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario “Enseñanza de las Ciencias Químico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
LA PREGUNTA..
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Técnicas Participativas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 8
RECOMENDACIONES GENERALES Técnicas Experimentales - Sesión 1
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Presentación de la materia
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
Criterios de Evaluación
Pedagogía Interactiva Constructivista
universidad pedagógica experimental libertador
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
TERMODINÁMICA.
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA.
“ Aprendizaje Cooperativo “
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
El Trabajo Práctico en los nuevos Laboratorios de Ciencias: ¿Qué opinan los estudiantes? Yosajandi Pérez y Patricia Huerta (E.N.P. Planteles 7 y 9) UNIVERSIDAD.
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
Endotérmicas y Exotérmicas
ENTALPÍAS DE FORMACIÓN Y CÁLCULO DE LA ENTALPÍAS DE REACCIÓN
“El mundo del Software Educativo”
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Curso Formación Docentes
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Unidad Académica del Campus II Escuela Preparatoria Diurna CURSO DE INDUCCIÓN Departamento de Tutoría Agosto 2013.
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
La planificación Docente
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
REACCIONES DE COMBUSTIÓN Belén Gómez Márquez
Aprendizaje basado en proyectos
CALORIMETRIA q = I  t H conocido C = kT H U
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
Bloque VIII Entiende los procesos asociados con el calor y la velocidad de las reacciones químicas.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
V de Gowin.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario “Enseñanza de las Ciencias Químico Biológicas y de la Salud en el entorno de las TIC” Determinación de la Entalpía de una reacción con sensores Rubro: Prácticas de laboratorio Rubro: Prácticas de laboratorio

Autores M. en C. Carolina Guzmán Vázquez I.Q. Catalino Flores Rojas Escuela Nacional Preparatoria No. 3 “Justo Sierra” Colegio de Química - Turno Vespertino

Objetivos: Mostrar las ventajas del uso de los sensores, equipos de computo y software como herramientas para hacer mediciones confiables en los trabajos experimentales. Reducir los tiempos de experimentación para dar pie al trabajo cognitivo. Fomentar la discusión de resultados, el análisis de datos y procesos, la reflexión y la evaluación de los procesos efectuados para alcanzar niveles superiores de aprendizaje. Reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje con el uso de las TIC´s

La acción o manipulación directa sobre el recurso, según Ausubel, es la base para que el alumno lleve a cabo los procesos de asimilación y adquisición de cualquier tipo de aprendizaje.

Toda actividad encaminada a propiciar el aprendizaje debe: Fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo. Estimular la observación, experimentación, el contacto con la realidad y el desarrollo de la conciencia crítica y la actividad creadora. Favorecer el intercambio de experiencias con sus compañeros y el docente. Propiciar la reflexión. Fomentar la investigación. Estimular el ejercicio de actividades que contribuyen al desarrollo de nuevas habilidades, destrezas, hábitos y actitudes.

Masa (g)Temperatura (°C)

Procesamiento de información Masa (g) Temperatura (°C)

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un sensor para la toma de datos en un trabajo experimental? OBSERVACIONES Tips o recomendaciones que el alumno haga para que la practica tenga los mejores resultados o para que se haga de manera segura Tips o recomendaciones que el alumno haga para que la practica tenga los mejores resultados o para que se haga de manera segura RESULTADOS OBTENIDOS Y ANÁLISIS CONCLUSIONES: Siempre en función de los objetivos perseguidos Los sensores nos permiten hacer mediciones más precisas, reduciendo los errores de medición aleatorios, se lleva a cabo en tiempos cortos y permite hacer un análisis de los resultados más fructífero MARCO TEÓRICO: Conceptos involucrados en el trabajo experimental: Entalpia de reacción.Entalpia de reacción. Reacciones exotérmicasReacciones exotérmicas Reacciones endotérmicasReacciones endotérmicas Entalpia de formación.Entalpia de formación. Entalpia de disolución.Entalpia de disolución. Ley de Hess.Ley de Hess. Ecuación de Energía calorífica.Ecuación de Energía calorífica. Reactivo limitante.Reactivo limitante. PROCEDIMIENTO Descripción del procedimiento experimental seguido por el alumno en sus propias palabra y en prosa, no como lista de instrucciones (receta) Vernier Software & Technology. Vernier pH sensor Hein M. y Arena S., Fundamentos de química. México, Thomson, concepto MAPA CONCEPTUAL

Preguntas que podrían guiar al aprendizaje esperado ¿Qué valores se deben considerar para calcular el H de reacción? ¿Por qué? ¿Qué representa el máximo en esta gráfica? ¿Por qué son menores los valores de temperatura en los últimos datos? ¿Cómo es el comportamiento del calor liberado con respecto a la masa agregada? ¿Cuál es el modelo matemático para este comportamiento? Y ¿Qué representan esos valores? ¿Cuál es el valor experimental del H de reacción por mol de sulfito de sodio?

CONCLUSIONES. La realización del experimento es relativamente corto y sencillo La forma en que se trabaje con el grupo posterior puede convertirse en una verdadera experiencia de aprendizaje y crecimiento Es imprescindible una serie de preguntas. También hay que considerar que es un tema complicado por lo que el acompañamiento y guía del profesor son indispensables para que no se desvíen o se pierdan del objetivo perseguido.