“ Por el cual se reglamenta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EQUIPO COORDINADOR PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR
Advertisements

MESA 4: GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO Preguntas: ¿Cómo podría contribuir en su establecimiento educativo.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO
Leonora González García
Foro sobre tiempo escolar
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
CAPÍTULO I OBJETO, APLICACIÓN Y ALCANCE.
LOS TIEMPOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación secundaria por personas adultas.
Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011
INSTITUTO TECNICO MERCEDES ABREGO
Los docentes refieren una constante sobre necesidades para una segunda lengua (ingles) así como una expresión de demagogia.
Institución Educativa José Horacio Betancur
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LABORAL Y ASIGNACION ACADEMICA DE LOS DOCENTES
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS CADAVID RESTREPO Tomado de en febrero 2014.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
GOBIERNO ESCOLAR.
¿Qué es un I.E.S.?.
SERVICIO SOCIAL.
FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes: a)Tomar.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Reunión de trabajo ciclo escolar
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL -PEI
OBJETIVO DEL DECRETO 1850 Reglamentar la organización dela jornada escolar y la jornada labora de directivos docentes y docentes de los establecimientos.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Equipo Local de Supervisión.
Esta corresponde a la ofrecida a el niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos cognoscitivos, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
Organización del Plan de Estudios
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
TIEMPO ESCOLAR para el desarrollo de competencias.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997
Reflexiones sobre el tiempo escolar
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Liceo San Carlos de Cajicá
Jornada Escolar Completa CUADRO DE HORAS
ACUERDO MINISTERIAL N°
EDUCACION PARA ADULTOS
CEPA “Rosalía de Castro”
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Oordinación C C Colegio Reina de la Paz cadémica A A.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PÓRTICO ARATOCA. CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO PADRES DE FAMILIA CONTRALOR Y CONTRALOR AUXILIAR PERSONERO ESTUDIANTIL CONSEJO ACADEMICO.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
DECRETO No DE AGOSTO 13 DE 2002 “ Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
Transcripción de la presentación:

“ Por el cual se reglamenta DECRETO No. 1850 DE AGOSTO 13 DE 2002 “ Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados y se dictan otras disposiciones”.

Mg. Wilton Gastelbondo Garcia Coordinador Oficina de Calidad Sincelejo Preparó: Mg. Wilton Gastelbondo Garcia Coordinador Oficina de Calidad Sincelejo Septiembre 2011. DECRETO No. 1850 DE AGOSTO 13 DE 2002

DECRETO No. 1850 DE AGOSTO 13 DE 2002 CAPÌTULO I JORNADA ESCOLAR

Es el tiempo diario que dedica el EE A SUS ESTUDIANTES en la prestación directa del servicio público educativo JORNADA ESCOLAR Artículo 1º. NORMAS VIGENTES SOBRE: EL CALENDARIO ACADÈMICO Y CON EL PLAN DE ESTUDIOS 30 HORAS SEMANALES

HORARIO DE LA JORNADA ESCOLAR Artículo 2º. 20, 25 y 30 HORAS SEMANALES SERÀ DEFINIDO AL COMIENZO DE CADA AÑO LECTIVO POR EL RECTOR / DIRECTOR RURAL DE CONFORMIDAD CON: NORMAS VIGENTES - PEI- PLAN DE ESTUDIOS Y DEBE CUMPLIRSE DURANTE LAS 40 SEMANAS FIJADAS EN EL CALENDARIO ESCOLAR Debe permitir a los estudiantes el cumplimiento de las intensidades horarias mínimas, semanales y anuales: De actividades pedagógicas relacionadas con las áreas obligatorias y fundamentales. Asignaturas optativas para cada uno de los grados de educación básica y media HORARIO DE LA JORNADA ESCOLAR Artículo 2º. BÀSICAPRIMARIA – 25 H/S -1000 HORAS AÑO. SECUNDARIA Y MEDIA – 30 H/S - 1200 HORAS AÑO Y SE CONTABILIZARÀN HORAS EFECTIVAS DE 60 MINUTOS 20, 25 y 30 HORAS SEMANALES Parágrafo 1º, como mínimo el 80% (24) de las intensidades semanales y anuales serán dedicadas al desarrollo de ÀREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES en concordancia con los artículos 23 y 31 de la Ley 115. Parágrafo 2º, establece como mínimo de trabajo con los estudiantes de 20 HORAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR.

Son las unidades de tiempo en que se divide la jornada escolar para realizar las actividades pedagógicas propias del desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales y de las asignaturas optativas contempladas en el plan de estudios. PERÌODOS DE CLASE Artículo 3º. DEFINIDO POR EL RECTOR / DIRECTOR RURAL 60` = 30 H/S 55` = 27.5 H/S 45` = 22.5 H/S SE CONTABILIZARÀN HORAS EFECTIVAS DE 60 MIN

EE CON VARIAS JORNADAS ESCOLARES Si se trabaja con horas efectivas de 60 minutos cada una / año. 6 horas / día X 5 días / semana = 30 horas / semana X 40 semanas / año = 1.200 horas / año   EE CON VARIAS JORNADAS ESCOLARES Artículo 4º. 6 HORAS/ DIA 30 HORAS/ SEMANA 1.200 HORAS / AÑO

QUEDAN PENDIENTES 100 HORAS DE CLASES EE CON VARIAS JORNADAS ESCOLARES Si se trabaja con periodos de 55 minutos cada uno/año. 55 minutos/1 periodo X6 periodos/ 1día X 5 días / 1semana = 27.5 horas / semana X 40 semanas / año = 1.100 horas / año QUEDAN PENDIENTES 100 HORAS DE CLASES   EE CON VARIAS JORNADAS ESCOLARES Artículo 4º. 55` PERIODOS / DIA 27.5 HORAS/ SEMANA 1.100 HORAS / AÑO

Si se trabaja con periodos de 45 minutos cada uno/año. 45 minutos / día X 5 días / semana = 22.5 horas / semana X 40 semanas / año = 900 horas / año QUEDAN PENDIENTES 300 HORAS DE CLASES.   EE CON VARIAS JORNADAS ESCOLARES Artículo 4º. 45` PERIODOS / DIA 22.5 HORAS/ SEMANA 900 HORAS / AÑO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE DOCENTES Y DECRETO No. 1850 DE AGOSTO 13 DE 2002 CAPÌTULO II ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

ASIGNACIÒN ACADÈMICA Artículo 5º. Es el tiempo que distribuido en periodos de clase, dedica el docente a la atención directa de sus estudiantes en actividades pedagógicas correspondientes a las áreas obligatorias y fundamentales y a las asignaturas optativas de conformidad con el plan de estudios. ASIGNACIÒN ACADÈMICA Artículo 5º. Para los docentes de preescolar 20 horas de clase desarrollando las 7 dimensiones. Para los docentes de educaciòn bàsica primaria 25 horas de clase desarrollando las 9 àreas obligatorias y fundamentales. Para los docentes de educaciòn bàsica secundaria y educaciòn media serà de 22 horas efectivas de 60 minutos, distribuidas de acuerdo al plan de estudios.

DOCENTE DEL NIVEL DE PREESCOLAR GRADO DE TRANSICIÒN 7 DIMENSIONES SOCIOAFECTIVA CORPORAL COMUNICATIVA COGNITIVA ÈTICA ESTETICA ESPIRITUAL 20 HORAS SEMANALES ASIGNACIÒN ACADÈMICA Artículo 5º. DOCENTE DEL NIVEL DE PREESCOLAR

DOCENTE DE EDUCACIÒN BÀSICA PRIMARIA GRADOS DE 1º A 5º DESARROLLANDO LAS 9 ÀREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES: 1.Ciencias naturales y educación ambiental 2.Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 3.Educación artística 4. Educación ética y en valores humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 6.Educación religiosa 7.Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros  8.Matemáticas  9.Tecnología e Informática Optativas 25 HORAS SEMANALES ASIGNACIÒN ACADÈMICA Artículo 5º. DOCENTE DE EDUCACIÒN BÀSICA PRIMARIA

ASIGNACIÒN ACADÈMICA Artículo 5º. GRADOS 6º A 9º DESARROLLANDO LAS 9 ÀREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES 1.Ciencias naturales y educación ambiental 2.Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 3.Educación artística 4. Educación ética y en valores humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 6.Educación religiosa 7.Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros  8.Matemáticas  9.Tecnología e Informática Optativas 22 HORAS SEMANALES ASIGNACIÒN ACADÈMICA Artículo 5º. DOCENTE DE EDUCACIÒN BÀSICA SECUNDARIA

ASIGNACIÒN ACADÈMICA Artículo 5º. EDUCACIÒN MEDIA ACADÈMICA, TÈCNICA GRADOS 10º Y 11º DESARROLLANDO 12 ÀREAS 1.Ciencias naturales y educación ambiental 2.Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. 3.Educación artística 4. Educación ética y en valores humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 6.Educación religiosa 7.Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.  8.Matemáticas  9.Tecnología e Informática 10. Filosofía Ciencias políticas 12.Ciencias económicas Optativas Técnicas. 22 HORAS SEMANALES ASIGNACIÒN ACADÈMICA Artículo 5º. DOCENTE DE EDUCACIÒN BÀSICA Y MEDIA

SERVICIO DE ORIENTACIÒN ESCOLAR TODOS LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y LOS DOCENTES DEBEN BRINDAR ORIENTACIÒN A SUS ESTUDIANTES, EN FORMA GRUPAL O INDIVIDUAL, CON EL PROPÒSITO DE CONTRIBUIR A SU FORMACIÒN INTEGRAL, SIN QUE LA DIRECCIÒN DE GRUPO IMPLIQUE PARA EL DOCENTE DE SECUNDARIA Y MEDIA UNA DISMINUCIÒN DE SU ASIGNACIÒN DE 22 HORAS EFECTIVAS SEMANALES. SERVICIO DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Artículo 6º.

40 SEMANAS LECTIVAS DE TRABAJO ACADÈMICO CON LOS ESTUDIANTES PARA EL DESARROLLO DE 40 SEMANAS LECTIVAS DE TRABAJO ACADÈMICO CON LOS ESTUDIANTES DEFINIDAS EN EL CALENDARIO ACADÈMICO EL RECTOR/ DIRECTOR RURAL FIJARÀ: EL HORARIO DE CADA DOCENTE DISTRIBUCIÒN DE ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES Artìculo 7º. DISTRIBUIDO PARA CADA DIA DE LA SEMANA DISCRIMINANDO ELTIEMPO DEDICADO AL CUMPLIMIENTO DE: ASIGNACIÒN ACADÈMICA Y A LAS ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS

ACTIVIDADES DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Artículo 8º ES EL TIEMPO DEDICADO POR LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DURANTE LAS 5 SEMANAS ESTABLECIDAS EN EL CALENDARIO ACADÈMICO OTRAS ACTIVIDADES DE COORDINACIÒN CON ORGANISMOS O INSTITUCIONES QUE INCIDAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LA PRESTACIÒN DEL SERVICIO EDUCATIVO. ELABORACIÒN SEGUIMIENTO EVALUACIÒN PLAN DE ESTUDIOS EVALUACIÒN INSTITUCIONAL ANUAL FORMULACIÒN DESARROLLO EVALUACIÒN REVISIÒN O AJUSTES PEI INVESTIGACIÒN ACTUALIZACIÒN PEDAGÒGICA

JORNADA LABORAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DECRETO No. 1850 DE AGOSTO 13 DE 2002 CAPÌTULO III JORNADA LABORAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

INTENSIDAD HORARIA DE LA INSTITUCIÒN = 30 HORAS SEMANALES JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES Artículo 9º ASIGNACIÒN ACADÈMICA 20 HORAS DE CLASES EN PREESCOLAR 25 HORAS DE CLASES EN PRIMARIA 22 HORAS DE CLASES EN SECUNDARIA Y MEDIA CONSTA DE DOS ASPECTOS = 40 HORAS SEMANALES 10 HORAS DENTRO 10 HORAS FUERA O EN JORNADA CONTRARIA PREESCOLAR 20 HORAS CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS 5 HORAS DENTRO PRIMARIA 15 HORAS 10 HORAS FUERA O EN JORNADA CONTRARIA SECUNDARIA Y MEDIA 18 HORAS 8 HORAS DENTRO INTENSIDAD HORARIA DE LA INSTITUCIÒN = 30 HORAS SEMANALES 10 HORAS FUERA O EN JORNADA CONTRARIA

20 HORAS - EN ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS ASIGNACION ACADEMICA 20 HORAS DE CLASE DESARROLLANDO LAS 7 DIMENSIONES 20 HORAS - EN ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS a) La administración del proceso educativo. 2 b) La preparación de su tarea académica, la evaluación, la calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos. c) Las reuniones de profesores generales o por áreas. 2 d) La dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil. 1 e) La atención de la comunidad, en especial de los padres de familias. 1  f) Las actividades formativas, culturales y deportivas contempladas en el PEI. 2 g) La realización de otras actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación. h) En actividades de investigación y actualización pedagógica relacionadas con el PEI. 1 En actividades de planeación y evaluación institucional. 1 j) En la ejecución de Proyectos Pedagógicos, Artículo 14 Ley 115/ 94: 1. El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica. 2.El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo. 10 3.La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales. 4. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general la formación en los valores humanos. 5. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. 6. La cultura y medios de comunicación como electiva en las pruebas Icfes. 7. Violencia y Sociedad como electiva en las pruebas del Icfes. JORNADA LABORAL DEL DOCENTE DE PREESCOLAR Artìculo 9º. CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS

JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES Artículo 9º 20 HORAS DE CLASE DESARROLLANDO LAS 7 DIMENSIONES. DIMENSIONES GRADOS GRUPOS HORAS 1. SOCIOAFECTIVA TRANSICIÒN A 3 2. CORPORAL 4 3. COMUNICATIVA 4. COGNITIVA 5. ÈTICA 2 6. ESTÈTICA 7. ESPIRITUAL TOTAL 20 DOCENTES DE PREESCOLAR ASIGNACIÒN ACADÈMICA

JORNADA LABORAL DEL DOCENTE DE PREESCOLAR HORAS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 6:15-7:15 Las reuniones de profesores generales o por áreas. En actividades de planeación y evaluación institucional. La administración del proceso educativo. La atención de la comunidad, en especial de los padres de familias En actividades de investigación y actualización pedagógica relacionadas con el PEI. 7:15-8:15 Dimensión Corporal Dimensión Espiritual Ética Socio afectiva Cognitiva 8:15-9:15 Comunicativa 9:15-9:30 DESCANSO 9:30-10:30 Estética 10:30-11:30 Dimensión Socio afectiva 11:30-12:30 La dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil. La atención de la comunidad, en especial de los padres de familias. PROYECTO PEDAGÒGICO: La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general la formación en los valores humanos. 10 HORAS JORNADA LABORAL DEL DOCENTE DE PREESCOLAR Artìculo 9º.

JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES Artículo 9º ASIGNACION ACADEMICA 25 HORAS DE CLASE DESARROLLANDO LAS 9 ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. 15 HORAS-ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS a) La administración del proceso educativo. 1 b) La preparación de su tarea académica, la evaluación, la calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos. c) Las reuniones de profesores generales o por áreas. 1 d) La dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil. 1 e) La atención de la comunidad, en especial de los padres de familias. 1  f) Las actividades formativas, culturales y deportivas contempladas en el P. E. I. g) La realización de otras actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación. h) En actividades de investigación y actualización pedagógica relacionadas con el P. E. I. En actividades de planeación y evaluación institucional. 1 j) En la ejecución de Proyectos Pedagógicos, Artículo 14 Ley 115/ 94: 1. El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica. 2.El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo . 3.La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales. 10 4. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general la formación en los valores humanos. 5. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. 6. La cultura y medios de comunicación como electiva del Icfes. 7. Violencia y Sociedad como electiva de las pruebas del Icfes. JORNADA LABORAL DEL DOCENTE DE PRIMARIA Artìculo 9º. DOCENTE DE PRIMARIA CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS

JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES Artículo 9º 25 HORAS DE CLASE DESARROLLANDO LAS 9 ÀREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES AREAS ASIGNATURAS GRADOS GRUPOS HORAS SEMANALES 1.Ciencias Naturales y Educación Ambiental 1º. B 3 2.Ciencias Sociales Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia 4 3.Educación Artística 2 4. Educación Ética y en Valores Humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 22 6.Educación Religiosa 7.Humanidades Lengua Castellana Inglés 1 8.Matemáticas Matemáticas Geometría Estadística 9.Tecnología e Informática Optativas TOTAL 25 DOCENTES DE PRIMARIA ASIGNACIÒN ACADÈMICA

JORNADA LABORAL DEL DOCENTE DE PRIMARIA HORAS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 6:15-7:15 Ciencias Naturales Religión Educación Artística Lengua Castellana Educación física, recreación y deportes. 7:15-8:15 Matemáticas Ciencias Sociales 8:15-9:15 Inglés Tecnología e Informática 9:15-9:30 DESCANSO 9:30-10:30 Educación Ética y en Valores Humanos. 10:30-11:30 11:30-12:30 La administración del proceso educativo. Las reuniones de profesores generales o por áreas. La dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil. La atención de la comunidad, en especial de los padres de familias. En actividades de planeación y evaluación institucional. PROYECTO PEDAGÒGICO: La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales. 10 HORAS JORNADA LABORAL DEL DOCENTE DE PRIMARIA Artìculo 9º.

JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES Artículo 9º ASIGNACION ACADEMICA 22 HORAS DE CLASE DESARROLLANDO EL ÁREA DE FORMACIÓN/ OTRAS ÁREAS SI SE REQUIERE. 18 HORAS-ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS a) La administración del proceso educativo. b) La preparación de su tarea académica, la evaluación, la calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos. c) Las reuniones de profesores generales o por áreas. d) La dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil.  e) La atención de la comunidad, en especial de los padres de familias.  f) Las actividades formativas, culturales y deportivas contempladas en el P. E. I. g) La realización de otras actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación. h) En actividades de investigación y actualización pedagógica relacionadas con el PEI. En actividades de planeación y evaluación institucional. j) En la ejecución de Proyectos Pedagógicos, Artículo 14 Ley 115/ 94 1. El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica. 2.El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo. 3.La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales. 4. La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general la formación en los valores humanos. 5. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad. 6. La cultura y medios de comunicación como electiva del Icfes. 7. Violencia y Sociedad como electiva de las pruebas del Icfes. JORNADA LABORAL DEL DOCENTE DE SECUNDARIA Y MEDIA Artìculo 9º. DOCENTE DE SECUNDARIA Y MEDIA CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS

JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES DOCENTES DE SECUNDARIA ARTÌCULO 9º JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES 30 HORAS DE CLASE DESARROLLANDO LAS 9 ÀREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES AREAS ASIGNATURAS GRADOS GRUPOS HORAS SEMANALES 1.Ciencias Naturales y Educación Ambiental 6º. B 4 2.Ciencias Sociales Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia 5 3.Educación Artística 2 4. Educación Ética y en Valores Humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 22 6.Educación Religiosa 7.Humanidades Lengua Castellana Inglés 8.Matemáticas Matemáticas Geometría Estadística Trigonometría Cálculo 9.Tecnología e Informática Optativas TOTAL 30 DOCENTES DE SECUNDARIA ASIGNACIÒN ACADÈMICA

JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES DOCENTES DE SECUNDARIA Y MEDIA ARTÌCULO 9º JORNADA LABORAL DE LOS DOCENTES 22 HORAS DE CLASE DESARROLLANDO LAS 12 ÀREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES AREAS ASIGNATURAS GRADOS GRUPOS HORAS SEMANALES 1.Ciencias Naturales y Educación Ambiental 1º. B 4 2.Ciencias Sociales Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia 5 3.Educación Artística 2 4. Educación Ética y en Valores Humanos. 5. Educación física, recreación y deportes. 222 6.Educación Religiosa 7.Humanidades Lengua Castellana Inglés 8.Matemáticas Matemáticas Geometría Estadística Trigonometría Cálculo 9.Tecnología e Informática 10. Filosofía 11. Ciencias Políticas 1 12. Ciencias Económicas Optativas TOTAL 30 DOCENTES DE SECUNDARIA Y MEDIA ASIGNACIÒN ACADÈMICA

HORAS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 6:15-7:15 Matemáticas 6º. A 8º. A Las reuniones de profesores generales o por áreas. Religión Educación física, recreación y deportes. 7:15-8:15 6º A. 8º A. 8:15-9:15 La dirección de grupo y servicio de orientación estudiantil. 9º. A La administración del proceso educativo. Educación Ética y en Valores Humanos. 9:15-9:30 DESCANSO 9:30-10:30 11º C La realización de otras actividades vinculadas con organismos o instituciones del … En actividades de planeación y evaluación institucional. La dirección de grupo 11ºC y servicio de orientación estudiantil.  10:30-11:30 La atención de la comunidad, en especial de los padres de familias. 11:30-12:30 9º A. PROYECTO PEDAGÒGICO: Violencia y Sociedad como electiva de las pruebas del Icfes.. 10 HORAS JORNADA LABORAL DEL DOCENTE DEL AREA DE MATEMÀTICAS SECUNDARIA Y MEDIA Artìculo 9º.

PROGRAMACIÒN ORGANIZACIÒN Artìculo 10º DIRECCIÒN JORNADA LABORAL DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Artìculo 10º PLANEACIÒN PROGRAMACIÒN RECTOR DIRECTOR RURAL COORDINADOR ORGANIZACIÒN COORDINACIÒN 40 HORAS SEMANALES EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES PROPIAS DEL CARGO DE: ORIENTACIÒN EVALUACIÒN DE LAS ACTIVIDADES DEL EE

CUMPLIMIENTO DE LA JORNADA LABORAL EL RECTOR, DIRECTOR RURAL Y EL COORDINADOR CUMPLIRÀN CON UNA DEDICACIÒN MÌNIMA DE 8 HORAS DIARIAS. DISTRIBUIRÀN SU PERMANENCIA EN LAS JORNADAS O PLANTAS FÌSICAS A SU CARGO (PARÀGRAFO PRIMERO ). MÌNIMO 6 HORAS DIARIAS DE NIVELES: PREESCOLAR, BÀSICA Y MEDIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA ASIGNACIÒN ACADÈMICA Y EN LA EJECUCIÒN DE ACTIVIDADES CURICULARES COMPLEMENTARIAS ARTÌCULO 11º CUMPLIMIENTO DE LA JORNADA LABORAL PARA COMPLETAR EL TIEMPO RESTANTE DE LA JORNADA LABORAL, LOS DOCENTES REALIZARÀN FUERA O DENTRO DE LA INSTITUCIÒN ACTIVIDADES PROPIAS DE SU CARGO EN ACTIVIDADES CURRICULARES COMPLEMENTARIAS JORNADA LABORAL MÌNIMA DE 8 HORAS DIARIAS DIRECTIVOS DOCENTES DOCENTES CUMPLIRÀN SUS FUNCIONES DE APOYO AL SERVICIO DE ORIENTACIÒN ESTUDIANTIL CONFORME EL HORARIO QUE LES ASIGNE EL RECTOR DE MÌNIMO 8 HORAS DIARIAS EN EL EE. DOCENTES ORIENTADORES ESCOLARES

EN SECUNDARÌA Y MEDIA ACADÈMICA 800 HORAS EN PREESCOLAR 1000 HORAS EN PRIMARIA TIEMPO ESCOLAR 1.200 HORAS EN SECUNDARÌA Y MEDIA ACADÈMICA 1400 HORAS EN MEDIA TÈCNICA

ORGANIZACIÒN Artìculo 12º. SECRETARIA DE EDUCACIÒN MUNICIPAL EQUIPO TÈCNICO DE INSPECCIÒN Y VIGILANCIA 2 SUPERVISORES DE EDUCACIÒN 6 UNIDADES DESCONCENTRADAS DE DIRECTORES DE NÙCLEOS - Acompañamiento SECRETARIA DE EDUCACIÒN MUNICIPAL Superior Inmediato RECTOR / DIRECTOR RURAL Superior Inmediato ORGANIZACIÒN Artìculo 12º. DEL PERSONAL DIRECTIVO DOCENTE Y DOCENTE DESTINADO PARA LA ATENCCIÒN DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL SERVICIO PÙBLICO DE EDUCACIÒN EN CADA EE. LOS ALCALDES, EN SU JURISDICCIÒN, EJERCERÀN LAS FUNCIONES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL SOBRE ELCUMPLIMIENTO DE LA JORNADA ESCOLAR Y LA JORNADA LABORAL DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DE LOS EE

JORNADA LABORAL DEL SUPERVISOR Y DIRECTOR DE NÙCLEO Artículo 13º. SECRETARIA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTAL Superior Inmediato REGLAMENTO TERRITORIAL RESOLUCIÒN Nº. 00088 DE SEPTIEMBRE 28 DE 2009 JORNADA LABORAL DEL SUPERVISOR Y DIRECTOR DE NÙCLEO Artículo 13º. EQUIPO TÈCNICOPEDAGÒGICO DE INSPECCIÒN Y VIGILANCIA DE LA EDUCACIÒN CON FINES DE CONTROL 10 SUPERVISORES DE EDUCACIÒN 44 UNIDADES DESCONCENTRADAS DE DIRECTORES DE NÙCLEOS REALIZAN EL ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE. 8 HORAS DIARIAS

Las ET lo expediràn cada año y por una sola vez. Calendario A: antes 1º de Noviembre Calendario B: antes 1º de Julio Atendiendo las condiciones econòmicas regionales CALENDARIO ACADÈMICO Artìculo 14º. Las tradiciones de las instituciones educativas Criterios establecidos en este Decreto 1850 de 2002, DIRECTIVOS DOCENTES DOCENTES ESTUDIANTES a) Cuarenta (40) semanas de trabajo acadèmico con estudiantes, distribuidos en 2 periodos semestrales a) Cuarenta (40) semanas de trabajo académico, distribuidos en 2 periodos semestrales. b) Cinco (5) semanas de desarrollo institucional c) Siete (7) semanas de vacaciones b) Doce (12) semanas de receso estudiantil

LA COMPETENCIA ES DEL GOBIERNO NACIONAL LOS REAJUSTES DEBERÀN SER SOLICITADOS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE EN LA ENTIDAD TERRITORIAL CERTIFICADA MEDIANTE PETICIÒN DEBIDAMENTE MOTIVADA MODIFICACIÒN AL CALENDARIO ESCOLAR O DE LA JORNADA ESCOLAR Artículo 15º. SALVO CUANDO SOBREVENGAN HECHOS QUE ALTEREN EL ORDEN PÙBLICO LA AUTORIDAD COMPETENTE EN LA ENTIDAD TERRITORIAL PODRÀ HACER LOS REAJUSTES DEL CALENADRIO ACADÈMICO QUE SEAN NECESARIOS LAS AUTORIDADES TERRITORIALES LOS CONSEJOS DIRECTIVOS LOS RECTORES / DIRECTORES RURALES AUTORIZAR VARIACIONES EN LA DISTRIBUCIÒN DE LOS DÌAS FIJADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR Y LA JORNADA ESCOLAR LOS RECTORES / DIRECTORES RURALES NO SON COMPETENTES NI PARA AUTORIZAR LA REPOSICIÒN DE CLASES POR DÌAS NO TRABAJADOS POR CESE DE ACTIVIDADES ACADÈMICAS.

Las actividades grupales e individuales que organice la institución educativa para estudiantes que requieren apoyo especial para superar las insuficiencias en la consecución de los logros educativos es un componente esencial de las actividades pedagógicas ordinarias. ACTIVIDADES DE APOYO PEDAGÒGICO Artìculo 16º. No se podrán programar semanas específicas que afecten la permanencia de todos los estudiantes en la institución.

GRADUACIÓN Los estudiantes que culminen la Educación Media obtendrán el titulo de Bachiller Académico o Técnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el E. E. en su P.E.I, de acuerdo con la Ley y las normas reglamentarias.

GRACIAS