En la Sociedad de Conocimiento exportar servicios es exportar inteligencia Regina Rodríguez Covarrubias Jefe Dpto. Servicios Concepción, Agosto 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sobre CAMTIC Fundada en 1998
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
EXTENDA: SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ANDALUZA.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
La importancia de las Exportaciones de Servicios Lic. Javier Peña Capobianco.
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados para Sectores.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
La experiencia chilena en la exportación de servicios
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Servicios de construcción y profesionales asociados
PROGRAMA DE ALIMENTOS FUNCIONALES BASES CONCURSO 2010.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Subdirector Técnico Región del Bío Bío, Julio 2007.
CLUSTER MINERO REGIÓN DE ANTOFAGASTA Seminario “Recursos Naturales y Desarrollo” CONFIEP Lima, Perú 7 de Julio de 2005.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
PyME + Diseño. Incorporación de diseño en PyME industriales del AMBA Observatorio PyME de Diseño Ignacio Bruera Investigador asociado del Centro de Investigaciones.
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
18 de Mayo de 2004 MAR DUQUE Adjunto a Dirección del Grupo TI de AETIC abril de 2009.
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
TALLER DE ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO PARA EL PROCESO DEL PROGRAMA FORESTAL NACIONAL EN GUATEMALA Guia de Elementos Estrategia Nacional de Financiamiento.
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
Verónica Tramer 29 de Mayo, 2009 ProChile y la Internacionalización de Servicios de Arquitectura.
México Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato 30 y 31 de Agosto de 2007, Buenos Aires Argentina José Antonio Abugaber Andonie Cámara.
Comercio de servicios no tradicionales: el caso de México
PROCHILE Y LA PROMOCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS Verónica Tramer Jefe Sector Servicios - RM Agosto 2007.
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Seminario.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Secretaría Ejecutiva INCONET: Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT Marchant Pereira 221 Of. 11, Providencia - Santiago, CHILE Teléfono: (56 2) 718.
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VICTOR VALENZUELA MILLAN Subdirector Técnico Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
Reunión Comité Internacional 13 de Marzo de 2013.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÚNICO EXPORTADORES DE SERVICIOS ÚNICO SITIO WEB EN CHILE CREADO ESPECIALMENTE PARA LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS.
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Pág. 1 GESTIÓN EXPERTA GLOBAL PARA ATRACCIÓN DE INVERSIONES EN LA INDUSTRIA AUXILIAR DE ERNC Daniel Rosende V. Área Desarrollo Sustentable Energía y Medio.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Presentación Foro Internacional de Proveedores de la Minería Elías Arze Cyr Octubre 2009.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
Ministerio de Cultura Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE República de Colombia.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

En la Sociedad de Conocimiento exportar servicios es exportar inteligencia Regina Rodríguez Covarrubias Jefe Dpto. Servicios Concepción, Agosto 2007

¿POR QUE SERVICIOS? EL MERCADO DE SERVICIOS ES EL SOPORTE CRÍTICO DEL APARATO PRODUCTIVO A NIVEL MUNDIAL.  Información, tecnología y conocimiento: Base para la creación de la productividad y competitividad  “ Con conocimiento y tecnología y sin capital, se puede llegar a generar bastante capital. En cambio, con capital, pero sin tecnología y conocimiento se pierde ese capital.” (Manuel Castells) TENDENCIAS MUNDIALES FAVORABLES.  Proceso de externalización de los Servicios.  Servicialización de las Manufacturas. LA EXPORTACION DE PRODUCTOS PRIMARIOS TIENE UN TECHO.  Sin agregar valor a las exportaciones no se avanza hacia el desarrollo y los Servicios son la máxima expresión del valor agregado.

¿POR QUÉ SERVICIOS? (Cont.) SE AMPLIAN LAS OPORTUNIDADES DE ACCESO A MERCADOS CON ACUERDOS.  Liberalización unilateral del sector servicios, multilateral a través del GATS, Acuerdos de integración del Servicios, Acuerdos de doble tributación y negociaciones de capítulos de servicios en TLC. EL COMPONENTE SERVICIOS EN LA EXPORTACION DE BIENES LLEGA A SER MAYORITARIO.  Ej. Sector fruta, Salmón y Vino. Se estima preliminarmente que solo el 10% de la exportación de fruta corresponde al bien. EFECTO MULTIPLICADOR DE LA EXPORTACION DE SERVICIOS.  Inducen a la exportación de otros servicios, bienes y tecnologías de la misma nacionalidad. Contribuye a la imagen de un país con un buen nivel de desarrollo relativo

Fuente: CCS, Banco Central Composición de las exportaciones chilenas de servicios transfronterizos

Fuente: CCS, Banco Central EXPORTACIONES DE SERVICIOS NO TRADICIONALES POR SUBSECTOR (2006)

CIFRAS EN EL MUNDO.  Los Servicios son el mayor contribuyente al producto y al empleo en los países desarrollados.  Aproximadamente dos tercios de la actividad económica mundial está constituida por actividades de Servicios  Se espera que para el año 2020 el comercio internacional de servicios llegue al 50 % del comercio mundial (en la actualidad es el 20% aprox.).

Participación de los Servicios en el PIB Países Seleccionados (%) EE.UU. Francia Italia Polonia Chile Argentina Colombia Filipinas India Malasia Uganda Camerun Angola Otros Manufactura Agricultura Servicios Fuente:OMC

CIFRAS EN CHILE  Existe una estrecha correlación entre la participación del sector en el PIB y el nivel de desarrollo.  Dinamismo y Peso relativo dentro de la actividad económica del país.  Contribución al P.I.B.: Superior al 60%  Contribución al empleo: 70% Nota: Cifras Estimativas

SECTOR CON ALTAS CIFRAS DE CRECIMIENTO SECTOR CON ALTAS CIFRAS DE CRECIMIENTO Fuente: CCS, Banco Central 7% Exportaciones de Servicios Transfronterizos. Mill. US$

MODOS DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS COMERCIO TRANSFRONTERIZO MOVIMIENTO DEL CONSUMIDOR MOVIMIENTO DEL PROVEEDOR MOVIMIENTO DEL PROVEEDOR PRESENCIA COMERCIAL PRESENCIA COMERCIAL Multimodalidad de Exportación de Servicios

PROCHILE Y EL SECTOR SERVICIOS

Hasta el año 2003 ProChile trabaja mayoritariamente en la Promoción de Exportaciones de Bienes ProChile incorpora como Oferta Exportable a los Servicios Línea Presupuestaria de Servicios y Nuevos Negocios Servicios en la Estructura de ProChile 1999 Se inicia trabajo con servicios de ingeniería, servicios universitarios e industrias culturales (Cine)

2007… Fondo de Servicios y Nuevos Negocios Tres Grandes Líneas de Acción: Tres Grandes Líneas de Acción: - Creación de Conocimiento. - Consolidación actual de la Oferta Exportable. - Desarrollo de Nueva Oferta Exportable

Creación de Conocimiento 2007 Encuesta de Servicios La encuesta no tiene precedentes en Chile y constituirá un hito en el dimensionamiento del componente de servicios en las exportaciones chilenas. Permite la formulación de políticas de promoción de exportaciones; se requiere para fundamentar mejor el aporte público para la promoción de exportaciones de servicios. Convenio ProChile – INE. Subregistro de las exportaciones de servicios. Se pretende dimensionar y visualizar los distintos tipos de servicios que Chile está exportando con los 4 modalidades de exportación de Servicios.

CREACION DE CONOCIMIENTO Análisis de los datos obtenidos (Tendencias, principales subsectores, principales mercados, etc.) Análisis de los datos obtenidos (Tendencias, principales subsectores, principales mercados, etc.) Estudio de Caso. Componente de servicios en la exportación de bienes (con CORFO).Estudio de Caso. Componente de servicios en la exportación de bienes (con CORFO). Estudio de Caso. Externalidades positivas de la exportación de Servicios (con los privados). Estudio de Caso. Externalidades positivas de la exportación de Servicios (con los privados). Guía de Cómo Exportar servicios a (Mercado específico y subsector específico). Guía de Cómo Exportar servicios a (Mercado específico y subsector específico). Benchmarking de modelos e instrumentos exitosos para exportar servicios. Benchmarking de modelos e instrumentos exitosos para exportar servicios. 2008

CREACION DE CONOCIMIENTO Caracterización de la Industria Audiovisual y su potencialidad exportadora. Caracterización de la Industria Audiovisual y su potencialidad exportadora. Sistematización de la experiencia de promoción de exportaciones de Cine (Sistema público en relación a la cadena de valor de la Industria Audiovisual).Sistematización de la experiencia de promoción de exportaciones de Cine (Sistema público en relación a la cadena de valor de la Industria Audiovisual). Caracterización de la oferta de servicios medioambientales.Caracterización de la oferta de servicios medioambientales. Levantamiento de la oferta exportable de cada región para Locaciones y realización de una guía de la oferta de locaciones por región. Levantamiento de la oferta exportable de cada región para Locaciones y realización de una guía de la oferta de locaciones por región. Levantamiento de la oferta exportable editorial en 4 regiones. Levantamiento de la oferta exportable editorial en 4 regiones. Levantamiento de la oferta exportable audiovisual en 4 regiones.Levantamiento de la oferta exportable audiovisual en 4 regiones. 2008

CONSOLIDACION DE LA OFERTA EXPORTABLE Metodología 1 Forma de trabajo configurado a partir de la experiencia de exportación de servicios de ingeniería, salud y TIC

CONSOLIDACION DE LA OFERTA EXPORTABLE Identificar cadena de valor de un sector. Identificar instrumentos públicos disponibles para el sector y su relación con la cadena de valor Establecer convenio con otras entidades públicas para Complementar los recursos destinados al sector Identificar líneas de acción necesarias para apoyar la Comercialización internacional de la oferta del sector. Diseñar en conjunto con las empresas planes anuales de trabajo que Se expresan en proyectos. Metodología exitosa en el caso del cine, se inicia su aplicación en la Industria Editorial y Artes Visuales. Metodología 2

CONSOLIDACION DE LA OFERTA EXPORTABLE Convocar en conjunto con otra entidad como CORFO o Asociaciones gremiales a empresas de un determinado sector y plantear los instrumentos de ProChile para apoyar la exportación de servicios Aplicar encuesta a quienes se manifiestan interesados Visitar a las empresas y entrevistarse con sus ejecutivos Derivar a CORFO u otra entidad a empresas que aun no están preparadas para exportar Usar alguna de las metodologías anteriores para continuar el trabajo Metodología 3

Consolidación de la Oferta Exportable (Acciones dentro de una estrategia) Seminarios Técnicos y de Difusión. Seminarios Técnicos y de Difusión. Invitación a Compradores y Expertos. Invitación a Compradores y Expertos. Participación en Ferias. Participación en Ferias. Imagen País (ej. Chile como invitado de Honor). Imagen País (ej. Chile como invitado de Honor). Misiones Comerciales. Misiones Comerciales.

NUEVA OFERTA EXPORTABLE Servicios de Impresión. Servicios de Impresión. Servicios de Locaciones. Servicios de Locaciones. Servicios de Artes Visuales. Servicios de Artes Visuales.

Actores e Instancias estratégicas para implementar un plan de trabajo Contrapartes privadas organizadas: Ligadas al sector servicios. Contrapartes privadas organizadas: Ligadas al sector servicios.  Coalición de Exportadores de Servicios.  Asociaciones Sectoriales. - Direcciones Regionales de ProChile.

Priorización Sector / M ercado SubsectorOficina Comercial SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN EN EL EXTRANJEROOFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL BOGOTA OFICINA COMERCIAL LIMA OTROS SERVICIOS DE INFORMATICA E INFORMACIÓNOFICINA COMERCIAL BERLIN OFICINA COMERCIAL ESTOCOLMO OFICINA COMERCIAL NUEVA YORK OFICINA COMERCIAL CIUDAD DE MEXICO OFICINA COMERCIAL SAN JOSE OFICINA COMERCIAL SINGAPUR - SINGAPUR SERVICIOS DE INGENIERÍAOFICINA COMERCIAL SAN JOSE OFICINA COMERCIAL SAN SALVADOR OFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL BOGOTA OFICINA COMERCIAL LIMA OFICINA COMERCIAL GUAYAQUIL OFICINA COMERCIAL CIUDAD DE GUATEMALA OFICINA COMERCIAL EN PANAMA

Priorización Sector / M ercado SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MINERIAOFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL BOGOTA OFICINA COMERCIAL LIMA OFICINA COMERCIAL BEIJING - CHINA OFICINA COMERCIAL SHANGHAI - CHINA OFICINA COMERCIAL SIDNEY - AUSTRALIA SERVICIOS EDITORIALESOFICINA COMERCIAL BERLIN OFICINA COMERCIAL MADRID OFICINA COMERCIAL ESTOCOLMO REPRESENTACION COMERCIAL EN GUADALAJARA OFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL LA PAZ OFICINA COMERCIAL BOGOTA OFICINA COMERCIAL LIMA

Priorización Sector / M ercado SERVICIOS DE PRODUCCION Y DISTRIBUCION DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS Y CINTAS DE VIDEO (INCLUYE PROGRAMAS DE TV)OFICINA COMERCIAL BERLIN OFICINA COMERCIAL MADRID OFICINA COMERCIAL PARIS OFICINA COMERCIAL MIAMI OFICINA COMERCIAL LOS ANGELES REPRESENTACION COMERCIAL EN GUADALAJARA OFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL SAO PAULO OFICINA COMERCIAL HONG KONG - CHINA SERVICIOS DE SALUDOFICINA COMERCIAL MENDOZA OFICINA COMERCIAL LA PAZ OFICINA COMERCIAL LIMA OFICINA COMERCIAL GUAYAQUIL ARTES VISUALESOFICINA COMERCIAL NUEVA YORK OFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES SERVICIOS GRAFICOSOFICINA COMERCIAL BUENOS AIRES OFICINA COMERCIAL LIMA

ESCENARIO FUTURO

 Discurso Presidencial 21 de Mayo,2006 "Redoblaremos los esfuerzos para hacer de Chile una plataforma exportadora de servicios, especialmente a América Latina. Nuestros logros en exportación de bienes ahora los debemos complementar exportando servicios, ya sea de ingeniería y construcción, financieros o informáticos, transportes o telecomunicaciones“ Voluntad Política  Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad El Consejo está desarrollando un proyecto para identificar y delinear un plan estratégico para los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo de largo plazo de Chile. El Consejo ha identificado y seleccionado los sectores económicos con mayor potencial, En esa selección, la mitad corresponde a servicios, tales como servicios de offshoring, servicios financieros, servicios de call centers, entre otros. Recursos Públicos

Escenario Futuro: Lo Público  Mantener prioridad del Sector Servicios.  Dise ñ o de pol í ticas.  Adjudicaci ó n de Recursos.  Dise ñ o de Instrumentos Adecuados.  Identificaci ó n de Nueva Oferta Exportable.  Eliminar Barreras.

Escenario Futuro: Los Privados  Asociatividad  B ú squeda de Informaci ó n.  Demandas de Apoyo que permitan conocer cada subsector.

Escenario Futuro: Trabajo Público - Privado  Reconocer la importancia del Sector Servicios.  Complementaci ó n de los Instrumentos p ú blicos en relaci ó n con la cadena de valor de cada subsector.  Corresponsabilidad del Sector privado en la Promoci ó n de Exportaciones.

Gracias