Ximena Romano – Doris Correa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Gestión de Proyectos
Advertisements

Proceso de desarrollo con UML y el modelo CMM
Metodologías ágiles.
information technology service
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
SYSMOTORFLOW PRESENTACIÓN DEL PROCESO Proyecto de Ingeniería de Software 2010.
BizAgi - Business Agility
Materia: Tecnología de la Información
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Metodologías de Desarrollo
Proceso de Originación de Crédito: Banco de los Alpes
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
Administración de Procesos de Pruebas
Evaluación de Productos
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Introducción a la gestión
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
 Tema del proyecto  Integrantes y roles del equipo  Objetivos del proyecto  Alcance.
Conclusiones de Fase de Construcción Grupo 2 – Año 2006.
Fase Inicial Grupo 6 – PIS – 2013.
Doris Correa - Ximena Romano InCo - Facultad de Ingeniería - UdelaR
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo 9 Septiembre 2009
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Proyecto de Ingeniería de Software - Grupo 2 - Año 2006 Presentación del Proceso Sistema de Administración de Proteínas Objetivo y eXperimentos del Pasteur.
Presentación Final de Proyecto
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
Areas de Proceso del Modelo CMMI-DEV
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
Ingeniería de Software I
Especialización en Desarrollo de Software
Ing. Noretsys Rodríguez. Definición de Conceptos  Falla: Ocurre cuando un programa no se comporta de manera adecuada. Es una propiedad estadística de.
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo Nº 9 - GXPost (Desarrollo con GeneXus 8.0) Evaluación de la Fase Construcción (Jueves 4 de Noviembre de.
El rol de SQA en PIS.
ASIGNACIÓN DE ROLES.
Grupo 10 – 2008 Proyecto de Ingeniería de Software
BPM-NODUM Grupo 8 – PIS 2009 PROCESO. Grupo Fases Gestión del Proyecto Verificación SQA SCM Evaluación del proceso seguido Conclusiones AGENDA.
Roles de Open UP.
1 Motor de Generación de Formularios para Infocorp Presentación del Proceso.
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
Introducción al proceso de verificación y validación.
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Proyecto de Ingeniería de Software 2008 Proyecto TITA Soft. Grupo 02.
Introducción a la Administración de Proyectos
Proceso de desarrollo de Software
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
Evaluación de la Fase de Construcción Grupo 4. Riesgos ocurridos Atrasos en la planificación Priorización de tareas Problemas de funcionamiento de la.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Software de Comunicaciones
Motor de generación de Formularios para Infocorp (MOGEFI) Evaluación del Proyecto.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Aseguramiento de la Calidad. (Software Quality Assurance, SQA) Por. Ing. Ernesto Soto Roca.
1 Tema 2: Introducción al proceso unificado de desarrollo de software.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Arquitectura de Negocio ARQUITECTURA EMPRESARIAL (AE)
CONVOCATORIA No. 007 de 2012 – INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO ALFA INTELLEGO.
4. Definición del proyecto. Qué tan difícil es manejar un proyecto? ◦Dependerá del tamaño del mismo ◦De los costos ◦De los plazos ◦Del nivel de dificultad.
Junio, 2013.
Transcripción de la presentación:

Ximena Romano – Doris Correa Tutor Jorge Triñanes

Introducción Modelo de proceso para desarrollo de software: Conjunto de actividades necesarias para transformar los requerimientos del usuario en un sistema de software. Particularidades de este modelo: Iterativo e incremental Orientado a desarrollo de software cuya principal herramienta es Genexus

Introducción Objetivo del Modelo de Proceso definido: El objetivo es asegurar la producción de software de calidad superior que satisfaga las necesidades de los usuarios dentro de un cronograma y presupuesto predecible.

Dimensiones del Modelo de Proceso Se usan para definir el Modelo y son: Tiempo Aspecto dinámico del proceso Se define en base a Fases, Iteraciones e Hitos Líneas de Trabajo Aspecto estático del proceso Se define en base a Roles, Actividades y Entregables

Dimensiones del Modelo

Tiempo Fases, hitos e iteraciones Un ciclo de desarrollo está dividido en cuatro fases secuenciales, cada una concluida por un hito. En la fase se itera para lograr el objetivo, por lo que la fase se divide en iteraciones. Ciclo: en cada uno de esos ciclos trabaja en una nueva generación del producto de software. Hito: punto en el tiempo en el que se toman decisiones críticas, y por consiguiente se deben de haber logrado las metas importantes. Fases: Todas las fases no son idénticas en términos de cronogramas y esfuerzo.

Fases Fase I – Inicial Fase II – Elaboración Fase III – Construcción Fase IV - Transición

Fase I - Inicial Objetivo Iteraciones Identificar los requerimientos y especificar detalladamente los más significantes. Identificar riesgos y planificar su mitigación y contingencia. Resolver los riesgos técnicos identificados. Estimar los recursos necesarios. Evaluar la capacidad de hacer el proyecto. Iteraciones Iteración I – Semana 1 y Semana 2 Iteración II – Semana 3 y Semana 4

Fase II - Elaboración Objetivo Iteraciones Analizar el dominio del problema. Establecer el fundamento de la arquitectura. Desarrollar el plan del proyecto. Eliminar los elementos de riesgo más alto del proyecto. Construir un prototipo de la arquitectura que contiene los casos de uso críticos identificados en la fase inicial. Iteraciones Iteración I – Semana 5 y Semana 6 Iteración II – Semana 7 y Semana 8

Fase III - Construcción Objetivo Realizar la construcción completa del software, incluyendo todo el material de soporte necesario. Iteraciones Iteración I – Semana 9 y Semana 10 Iteración II – Semana 11 y Semana 12

Fase IV - Transición Objetivo Iteraciones Se debe lograr que el usuario esté apto para operar el sistema. Se traslada el sistema al entorno del usuario. El usuario verifica la versión “beta” del sistema. Se realizan las correcciones necesarias y se obtiene la versión “final” del sistema. Se debe lograr la satisfacción del cliente. Iteraciones Iteración I – Semana 13 Iteración II – Semana 14

Líneas de Trabajo Requerimientos y Análisis Diseño Implementación Verificación Transición al Entorno del Usuario Gestión de Configuración y Control de Cambios Gestión de Calidad Gestión de Proyecto Comunicación

Requerimientos y Análisis Objetivo Definir los requerimientos y el alcance del sistema. Actividades principales Relevar, especificar, analizar y priorizar requerimientos. Definir el alcance del sistema.

Diseño Objetivos Actividades principales Realizar el diseño y definir la arquitectura del sistema. Actividades principales Diseñar y describir la arquitectura del sistema.

Verificación Objetivo Actividades principales Verificar que el sistema cumpla todos los requerimientos definidos en el alcance del sistema. Actividades principales Verificar los componentes del software, la integración, el software integrado, el sistema y los documentos que componen el sistema.

Transición al entorno del usuario Objetivo Lograr que el usuario esté apto para operar el sistema y llevar el sistema al entorno del usuario. Actividades principales Capacitar al usuario, llevar el sistema al entorno del usuario, realizar la prueba de aceptación por parte del usuario y preparar la versión “final” del sistema.

Gestión de Configuración y Control de Cambios Objetivos Lograr que el proyecto se desarrolle bajo un ambiente controlado y realizar el control y seguimiento de los cambios. Actividades principales Planificación de la Configuración, definición de la Línea Base, generación del ambiente controlado y control de cambios.

Gestión de Calidad Objetivos Actividades principales Lograr que el sistema desarrollado cumpla con las propiedades de calidad establecidas. Actividades principales Planificación de calidad, revisiones técnicas formales y de ajuste al proceso, revisión de las entregas.

Gestión de Proyecto Objetivos Actividades principales Lograr que el proyecto se desarrolle de manera planificada y controlada. Actividades principales Planificación de proyecto, seguimiento de proyecto, realizar estimaciones y mediciones, gestión de riesgos, convocar y moderar las reuniones de equipo.

Comunicación Objetivos Actividades principales Mantener la comunicación dentro del proyecto y del equipo de proyecto con las organizaciones externas a él, y lograr la satisfacción del Cliente. Actividades principales Definir los métodos de comunicación, mantener informados a todos los involucrados en el proyecto en sus áreas de interés y realizar el seguimiento de la satisfacción del Cliente.

Roles Analista Arquitecto Implementador Especialista Técnico Responsable de Verificación Asistente de Verificación Responsable de SCM Responsable de SQA

Roles Administrador Responsable del Consolidado Documentador de Usuario Coordinador de Desarrollo Responsable del Núcleo Responsable de la Comunicación Instructor

Descripción de los Roles Analista Analiza el sistema, conduce y coordina el relevamiento de requerimientos y el modelado de Casos de Uso y define el Alcance del sistema. Arquitecto Establece la estructura para la descomposición, la agrupación de elementos, y las interfases entre los grupos. Define las responsabilidades, funciones, atributos y relaciones de subsistemas y Bases de conocimiento.

Descripción de los Roles Implementador Es responsable de desarrollar y verificar componentes de software, participa en la integración de componentes y realiza documentación técnica.

Descripción de Roles Especialista Técnico Es responsable de seleccionar, adquirir y configurar las herramientas que sean necesarias, así como investigar tecnologías que se quieran utilizar. Dos especializaciones: Especialista Técnico Java y Configuración Especialista Técnico Genexus y Base de datos

Descripción de Roles Responsable de Verificación Planifica, diseña, implementa, ejecuta y evalua las pruebas. Genera planes y casos de prueba, así como también evalua los resultados y efectividad de los mismos. Asistente de Verificación Prepara y ejecuta las pruebas de cada iteración e informa al responsable sobre los resultados. Participa en las pruebas de Integración y de Sistema.

Descripción de Roles Responsable de SCM Proporciona la infraestructura y entorno para la Gestión de Configuración. Este entorno debe facilitar la revisión de productos, el rastreo de defectos y controlar las versiones y los cambios. Es responsable de la creación y seguimiento de la Línea Base del proyecto. Es responsable del cumplimiento del proceso de gestión de cambios.

Descripción de Roles Responsable de SQA Identifica las propiedades de calidad que deben cumplir los productos del proyecto. Es responsable de asegurar la calidad de los productos generados en el proyecto y del proceso utilizado. Centraliza y revisa las entregas que se deben realizar durante el ciclo de vida del proyecto.

Descripción de Roles Administrador Asigna recursos, establece prioridades, coordina interacciones con Clientes y usuarios y mantiene al equipo enfocado en la meta correcta. Planifica y realiza el seguimiento de avance del proyecto. Realiza estimaciones y mediciones de tiempo y esfuerzo en el proyecto y tamaño del producto. Es responsable del análisis y evaluación de Riesgos y de las reuniones de equipo.

Descripción de Roles Responsable del Consolidado Es responsable de planificar la integración de sistema y llevarla a cabo. Dadas las Bases de conocimiento correspondientes a los distintos módulos, las debe consolidar en la Base de Conocimiento Consolidado para generar un ejecutable de sistema o subsistema.

Descripción de Roles Documentador de Usuario Coordinador de Desarrollo Es el responsable de realizar los materiales para soporte al usuario del sistema. Realiza los materiales para la capacitación sobre el uso del sistema. Coordinador de Desarrollo Planifica el desarrollo involucrando implementadores y tareas, de forma de cumplir el Plan de proyecto y los objetivos de la Fase.

Descripción de Roles Responsable del Núcleo Implementa y mantiene la Base de conocimiento Núcleo. Todos los cambios a esta Base son su responsabilidad. Debe distribuír la Base de conocimiento Núcleo a las demás Bases de conocimiento del proyecto.

Descripción de Roles Responsable de la Comunicación Instructor Define los métodos de comunicación entre los integrantes del proyecto (internos y externos). Mantiene informados a todos los involucrados en el proyecto de los temas de su interés. Realiza el seguimiento de Satisfaccion del Cliente. Instructor Es el encargado de realizar la capacitación en forma de curso o taller.

Combinación de Roles (Grupo de 8 personas) Analista – Documentador de usuario – Asistente de Verificación – Instructor (Resp. Análisis) Analista – Implementador – Resp. del Consolidado Resp. de Verificación – Analista Arquitecto – Coordinador de Desarrollo – Asistente de Verificación Responsable de SQA – Responsable de SCM Administrador – Resp. de la Comunicación – Asistente de Verificación Esp. Técnico Java y configuración – Implementador Esp. Técnico Genexus y Base de datos – Implementador – Resp. de Núcleo

Combinación de Roles (Grupo de 10 personas) Analista - Documentador de Usuario – Asistente de Verificación - Instructor Analista - Responsable del Consolidado– Asistente de Verificación (Responsable de Análisis) Analista – Responsable de Núcleo - Implementador Responsable de Verificación - Analista Arquitecto – Coordinador de Desarrollo Responsable de SQA - Responsable de SCM Administrador – Responsable de la Comunicación - Asistente de Verificación Especialista Técnico - Implementador Esp. Técnico Genexus y Base de Datos - Implementador Esp. Técnico Java y Configuración – Implementador

Actividades Son tareas que se deben realizar durante el transcurso del proyecto. Estan descritas por: Objetivo Descripción Entrada Salida Rol responsable Roles involucrados

Actividades por Línea de trabajo Análisis y Requerimientos Relevamiento de requerimientos Especificación de requerimientos Priorización de requerimientos Validación de requerimientos Definición del alcance de sistema Definición de Glosario Definición de Nomenclatura

Actividades por Línea de trabajo Diseño Diseño de sistema Descripción de la Arquitectura Revisión Técnica – Actividad general pero que es de responsabilidad del Arquitecto. Se realiza con el Responsable de SQA, Arquitecto y Director de proyecto. Se revisa técnicamente el diseño y la arquitectura (en prinicipio)

Actividades por Línea de trabajo Implementación Preparar ambiente de desarrollo Crear y configurar Bases de conocimiento Definición de Estilos Implementación de prototipo, de Núcleo, de módulo. Integración de sistema Documentación técnica

Actividades por Línea de trabajo Verificación Planificación de Verificación Ajuste y control de Verificación Especificación de Casos de prueba Verificación unitaria, de documento, de software y de sistema Evaluación de la verificación

Actividades por Línea de trabajo Transición al entorno del usuario Planificación de la Transición Documentación de Usuario Describir la versión del producto Escribir las Notas de la Versión Elaborar la Presentación del Sistema para el Cliente Desarrollar los Materiales para Capacitación Preparar el Entorno de Capacitación Capacitación Producir la Versión de Producto a Liberar Puesta en Producción

Actividades por Línea de trabajo Gestión de Calidad Planificación de Calidad Revisión Técnica Formal Revisión de entregas Revisión de Ajuste al proceso

Actividades por Línea de trabajo Gestión de Configuración y Control de cambios Planificación de configuración Definición y seguimiento de la línea base Control de cambios

Actividades por Línea de trabajo Gestión de proyecto Planificación de proyecto Seguimiento de proyecto Estimaciones y Mediciones Gestión de Riesgos Ajuste y control de desarrollo Reunión de Seguimiento Reunión de Equipo

Actividades por Línea de trabajo Comunicación Definir métodos de comunicación Reunión informativa Elaborar documento informativo Seguimiento de satisfacción del Cliente Reunión Conmemorativa

Actividades generales Revisión Técnica Revisión Administrativa Preparar Cierre de proyecto Autoestudio

Entregables Son el resultado de la ejecución de las actividades Estan descritos por: Objetivo Rol responsable Plantilla Momento de realización Actividades de las cuales es salida Actividades de las cuales es entrada

Conceptos importantes Línea base Cambio

Lineamientos de trabajo Metodología Genexus CVS Web Agenda de actividades en Excel Herramienta de registro de esfuerzo

Metodología Genexus