PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.

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Transcripción de la presentación:

PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR

“UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, SOPORTE DEL DESARROLLO HUMANO DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONES”.

MEDELLIN, LA CIUDAD MÁS EDUCADA

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LA INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR DE MEDELLIN PROCESO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR DESARROLLOS INSTITUCIONALES

Resignificación del Proyecto Educativo Institucional Fusión de las Escuelas: Municipal y José de San Martín. Recuperación de la identidad institucional. Elaboración de los Planes de Área. Estructuración del Plan de Estudios. Resignificación, reconceptualización y recontextualización de la Misión, Visión. Diseño de herramientas administrativas. Apropiación del Horizonte Institucional por quienes se vinculan por primera vez a la institución. Ejecución de la Estructura Académica de formación a partir de los Estándares y Competencias. Resultado de las Pruebas Saber Análisis del desarrollo integral de la institución Evaluación Interna. Evaluación de desempeño Evaluación Permanente de procesos Utilización de los resultados. Planes de acción por colectivos, disciplinas e individuales sobre el desempeño. Plan de fusión institucional PLANEAR P HACER H VERIFICAR V ACTUAR A Año 2004

Fortalecimiento del P E I. Reconceptualización de la Misión, Visión. Elaboración de los Proyectos Pedagógicos de ley. Aumento en la proyección de cobertura. Apropiación del Horizonte Institucional por quienes ingresan por primera vez a la institución. Avance en el estudio de teorías para la elaboración del Modelo Pedagógico. Socialización de propuestas. Trabajo por Proyectos de ley y de aula. Fortalecimiento y Continuidad en los procesos académicos. Afianzamiento de la identidad institucional. Fortalecimiento de mecanismos para el sostenimiento de la cobertura. Resultados de las Pruebas Saber Evaluación Interna Evaluación de desempeño. Evaluación permanente de procesos. Utilización de resultados Plan de mejoramiento de desempeño. Plan de mejoramiento institucional PLANEAR P HACER HVERIFICAR V ACTUAR A Año 2005

PLANEAR P HACER H VERIFICAR V ACTUAR A Resignificación del P E I. Resignificación de los Proyectos Pedagógicos de ley. Resignificación de los Proyectos Pedagógicos de aula. Aumento en la proyección de cobertura. Apropiación del Horizonte Institucional por quienes ingresan por primera vez a la institución. Conformación de colectivos por Proyectos y por Áreas de Gestión. Ambientes de aprendizaje significativos a partir de la dinamización de los proyectos pedagógicos de aula. Avance en el estudio de teorías y en la elaboración del Modelo Pedagógico. Operacionalización de planes, programas y proyectos a nivel institucional. Sistematización de procesos a nivel institucional. Fortalecimiento de mecanismos para el sostenimiento de la cobertura. Año 2006 Utilización de los resultados.. Realimentación y fortalecimiento de los procesos Evaluación permanente de los procesos a nivel institucional.

PLANEAR P HACER H VERIFICAR V ACTUAR A Resignificación del P E I. Sistema de Gestión Integral. Cualificación de docentes. Apropiación del Horizonte Institucional por quienes ingresan por primera vez a la institución. Operacionalización del Modelo Pedagógico, Estructura Curricular Conformación de colectivos por Proyectos Operacionalización de la Estructura Organizativa por Áreas de Gestión. Operacionalización de planes, programas y proyectos a nivel institucional. Sistematización de procesos a nivel institucional. Año 2007 Utilización de los resultados.. Realimentación y fortalecimiento de los procesos Evaluación permanente de TODOS los procesos a nivel institucional. Posicionamiento e Impacto de la Institución en el ámbito municipal.

SOCIALIZACIÓN DE AVANCES CONOCIMIENTO DE RESULTADOS CONOCIMIENTO DE RESULTADOS VISITA DE FUNCIONARIOS ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SENSIBILIZACIÓN COMUNIDAD SALVADOREÑA COMUNICACIÓN Elaboración de la presentación. Distribución de compromisos. Proyección y sustentación Verificación de evidencias. Motivación Reunión con estamentos Disponibilidad de Tiempos y Espacios Informe evaluativo de procesos Conformación equipos de trabajo Identificación de problemáticas. Asesoría y acompañamiento del Rector, los Coordinadores y el equipo de Secretaría de Educación, de las Universidad es Antioquia y Bolivariana, Casa del Maestro y Proantioquia. Análisis de la necesidad del cambio. Inducción a docentes, estudiantes y padres de familia. Concertación Capacitación. Firma del Pacto de Calidad.

Clima de organización donde predominan los valores y el aprendizaje Clima de organización donde predominan los valores y el aprendizaje Ética del Docente al servicio de la Comunidad educativa Ética del Docente al servicio de la Comunidad educativa Claros Espacios de participación Claros Espacios de participación Responsabilidad, clara, individual y colectiva del logro de los resultados Responsabilidad, clara, individual y colectiva del logro de los resultados Trabajo en Equipo Sistemas de Información claros, precisos, Y efectivos que apoyan el proceso de toma de decisiones. Sistemas de Información claros, precisos, Y efectivos que apoyan el proceso de toma de decisiones. Valoración del talento humano Valoración del talento humano Disposición permanente al cambio y la innovación Disposición permanente al cambio y la innovación Preocupación Constante por La calidad Preocupación Constante por La calidad Prácticas pedagógicas y curriculares y procesos ágiles y transparentes Prácticas pedagógicas y curriculares y procesos ágiles y transparentes Características de la Institución Educativa El Salvador ORGANIZACIÓN EFECTIVA Y EFICAZ

La Institución Educativa El Salvador agradece a las Instituciones y a la Empresa Funeraria San Vicente que han apoyado y asesorado el proceso de mejoramiento.

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Aristóteles